Cómo Cultivar Jitomates Orgánicos en Casa

Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

El jitomate (Solanum lycopersicum) es parte importante de la alimentación mexicana y mundial. La palabra viene del náhuatl “tomatl” que significa fruto con ombligo. El jitomate es una planta originaria de Sudamérica pero domesticada en México. Es utilizada como parte básica de la alimentación mexicana desde los aztecas. Después de la llegada de los españoles a México, el jitomate se esparció alrededor del mundo rápidamente y ahora forma parte de la alimentación en muchos países.

Los jitomates son una buena fuente de luteína, zeaxantina, licopeno, vitamina C, potasio, manganeso y fósforo. Por su delicioso sabor, es una de las hortalizas preferidas en los huertos urbanos. Conoce las distintas variedades, dónde puedes cultivarlos, sus cuidados y algunas deliciosas recetas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Variedades
Variedades de jitomate. Por Jonathan Buckley

Variedades de jitomate. Por Jonathan Buckley

El tamaño del fruto, color y sabor es distinto según la variedad. En la siguiente imagen se encuentran las variedades más comunes que podemos encontrar en los mercados y tiendas.

Nombre Característica Fotografía
Jitomate bola Es un fruto redondo aproximadamente de 8cm de diámetro o mayor.  jitomate bola
Jitomate saladet Su forma es ovalada, puede medir entre 6-10cm dependiendo de la variedad.  jitomate saladete
Jitomate cherry Su forma es esférica de color rojo, con un diámetro aproximado de 2cm.  jitomate cherry
Jitomate uva El fruto es ovalado pequeño, aproximadamente de 2-3cm de largo  jitomate uva
Jitomate pera Aunque esta variedad pequeña apenas está entrando al mercado, su delicioso sabor, color y forma está teniendo una buena aceptación.  jitomate pera
Tomatillo o tomate de cascara Esta variedad está rodeada de una cáscara delgada.  Su tamaño puede ser entre 3-5cm de diámetro.  tomatillo

Existen cientos de variedades de jitomate, a continuación hay algunos ejemplos de variedades clasificadas por su color. La forma, tamaño y sabor, varían entre cada una de ellas. Algunas variedades de jitomates son mejores para salsa o ensalada. ¡Imagina poder tener esta increíble variedad en tu jardín! Si quieres conocer más variedades de jitomate, encuentra más información en Baker Creek Heirloom Seeds

Jitomate Rojo

Jitomate Morado Jitomate Amarillo
 Jitomates Rojos  Jitomates morados  Jitomates amarillos

Jitomate Rosa

Jitomate Naranja

Jitomate Blanco

 Jitomates Rosas  Jitomates naranjas  Jitomates blancos
Jitomate Verde Jitomate Rayado

Tomatillo

 Jitomates verdes  Jitomates rayados  Tomatillos

Imágenes por Baker Creek Heirloom Seeds

 Siembra y trasplante

Semillas de jitomate. Por Garden aware

Los jitomates crecen mejor en condiciones cálidas y con varias horas de luz al día (al menos 5 horas).  Podemos comenzar a sembrar nuestras semillas a finales de diciembre o principios de enero si las temperaturas no son muy bajas.  Para la siembra debemos usar un semillero o contenedor de unos 10cm de profundidad, puede ser una caja de zapatos, huacal pequeño o maceta. Tome en cuenta que el contenedor debe tener un buen drenaje, asegúrese de que tenga pequeños orificios en el fondo. El suelo debe de tener una buena consistencia, puede utilizar una mezcla de tierra negra con tierra de hoja cernida. También puede buscar tierra para semillero o siembra. Siendo que las semillas son pequeñas, es importante que el suelo no esté demasiado poroso y puedan hundirse. Humedezca el semillero antes de sembrar.

La semilla del jitomate es pequeña (aproximadamente 0.5cm), plana y de color café claro. Ya que tenemos nuestro semillero listo, debemos hacer pequeños hoyitos a unos 5-6cm de distancia. La profundidad es de 3 veces el tamaño de la semilla, aproximadamente  0.5-1cm. Si va a sembrar distintas variedades de jitomate, etiquete su semillero, así podrá saber el orden en el trasplante. Cubra las semillas con suelo y riegue cuidadosamente con una regadera para no sacar las semillas.  Otra opción es cubrir el semillero con una hoja de periódico, así podrá mantener el calor y el riego será más fácil. Mantenga su semillero dentro de casa y que le de alrededor de 4-5horas de sol.

Semillero con jitomate. Por Susy Morris (Flickr)

Las plántulas comienzan a germinar aproximadamente a la semana o dos de siembra. Si utilizó el periódico, debe retirarlo en cuanto aparezcan las primeras plántulas. Mantenga su semillero siembre húmedo, probablemente tenga que regar su semillero una o dos veces al día dependiendo de la temperatura. Las primeras hojas de la plántula u hojas falsas serán delgadas y largas, después aparecerán las hojas verdaderas. Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando tengan unos 10cm de alto.

Plantulas de jitomate. Por Susy Morris (Flickr)

Plantulas de jitomate. Por Susy Morris (Flickr)

Antes del trasplante, debe preparar las camas de cultivo o contenedores donde colocará sus plantas. Puede utilizar contenedores con una profundidad mínima de 50cm, como una caja de plástico o huacal con pequeños hoyos en el fondo. Tome en cuenta que las plantas son altas y necesitan un buen soporte y tutoreo. Si va a trasplantar en camas de cultivo, prepare su suelo aflojándolo con un bieldo. Aplique una capa de 3-5cm de composta, incorpore y nivele un poco el suelo. La distancia entre planta es de aproximadamente 50cm. Si está utilizando cajas de plástico (60cm) puede colocar dos plantas de jitomate.

Trasplante de jitomate. Por Planet Natural

Prepare los hoyos en la tierra, la profundidad dependerá del tamaño de la plántula (5-10cm). Para trasplantar, debemos sacar con cuidado las plántulas del semillero, trate de no lastimar las raíces. Si las raíces están muy enroscadas, con la mano suéltelas un poco. Coloque la plántula en el hoyo y cubra hasta que las primeras hojas u hojas falsas estén cubiertas a ras de suelo. Presione un poco el suelo alrededor para darle estabilidad a la plántula y riegue inmediatamente. Si hay probabilidad de helada o temperaturas muy frías (menos de 5°C), cubra sus plantas con agribón.

Tutoreo y podas
Tutoreo de jitomate. Por agromatica

Tutoreo de jitomate. Por agromatica

Después de dos semanas, nuestras plantas habrán crecido y necesitarán un soporte o ayuda para seguir creciendo, a esto se le llama tutoreo. Existen distintas formas de hacerlo, todo depende del espacio que se tenga. 

Los jitomates son plantas que se ramifican por lo que debemos poder algunas ramas laterales. Esto también ayudará a que la planta produzca mejores frutos y sea más fácil de manejar. Podemos dejar las ramas en el jitomate pero los frutos tendrán menor tamaño. Es bueno dejar aproximadamente unas 2-4 ramas laterales. Cuando tenemos muchas flores (por lo tanto muchos frutos) el tamaño de nuestros jitomates será menor. Para variedades medianas y grandes, podemos quitar algunas flores para que los jitomates sean de mayor tamaño. En la siguiente imagen se muestra el brote de una rama lateral, que es la que se debe de quitar.

Poda de jitomate. Por infojardin

Poda de jitomate. Por infojardin

Cuidados
Asociacion de jitomate y albahaca. Por Hazelhunts

Asociacion de jitomate y albahaca. Por Hazelhunts

  • Asociación de plantas. Los jitomates pueden asociarse con una gran cantidad de plantas. Tomemos en cuenta que los jitomates crecen verticalmente, por lo que podemos utilizar plantas medianas y pequeñas al frente. Algunas plantas que podemos utilizar son zanahoria, albahaca, cebollín, cebolla, perejil, orégano, mastuerzo, apio, caléndula, sorrel y lechuga. No debemos cultivar nuestro jitomate cerca de la papa (es de la misma familia botánica del jitomate y sus raíces pueden interferir con el crecimiento), hinojo y cualquier planta de la familia brasica (col, coliflor, brócoli, kale, entro otros).
  • Mantenga húmedo el suelo, un exceso puede causar enfermedades. Evite mojar las hojas.
  • Quite las malezas o mala hierba alrededor de sus plantas, así no habrá una competencia por nutrientes, ni atraerán plagas a la planta.
  • Quite las hojas viejas o amarillas de la planta.
  • Puede fertilizar sus plantas con composta cada dos o tres meses.
Plagas y enfermedades
Minador en hojas de jitomate. Por Macetohuerto paso a paso

Minador en hojas de jitomate. Por Macetohuerto paso a paso

  • Minador (Liriomyza spp.) esta pequeña larva crea galerías en las hojas de las plantas. Para controlar esta plaga, podemos aplastar la larva con nuestros dedos, cuidando de no romper la hoja, o quitándola.
  • Mosca blanca (Bemisia tabaco) es un insecto muy pequeño que transmite enfermedades a las plantas. Al volar, parece un polvo blanco.
  • Pulgón: se alimentan de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.
  • Trips (Frankliniella occidentalis): Este pequeño insecto transmite enfermedades a las plantas.
  • Larvas, también conocida como oruga. Fase juvenil de los insectos que realizan metamorfosis. Durante esta etapa, su anatomía y fisiología es diferente a la del adulto.
Gusano del cuerno en jitomate. Por Radikewl.

Gusano del cuerno en jitomate. Por Radikewl.

  • Araña roja (Tetranychus spp.): estos insectos miden alrededor de 1mm y se alimentan de la savia de la planta, causan manchas rojas en las hojas y puede transmitir enfermedades.
  • Cenicilla u oidio (Leveillula taurica) es un hongo que forma un polvo blanco en las hojas, esto sucede por exceso de humedad y si las hojas se mojan. Una manera de combatirlo es que les dé el sol a las plantas.
Cenicilla en jitomate. Por La huertina de toni

Cenicilla en jitomate. Por La huertina de toni

  • Mildiu (phytophtora infestans) este hongo forma manchas verde claro y oscuro que después se vuelven necróticas (negras). Para su control debemos retirar las hojas afectadas, colocarlas en una bolsa y tirarlas.
  • Pudrición del fruto, la parte inferior del jitomate es color negro. Esto generalmente sucede por una deficiencia de calcio. Podemos colocar cascaron de huevo triturado alrededor de la planta e incorporarlo al suelo.
  • Grietas en los frutos, esto sucede cuando hay un cambio fuerte de temperatura o los riegos son irregulares.
Cosecha y Almacenamiento
Cosecha de jitomates Por Vía Orgánica

Cosecha de jitomates Por Vía Orgánica

Los jitomates estarán listos cuando tengan una buena coloración y estén firmes. Los racimos no maduran al mismo tiempo, por lo que debe cosechar uno por uno. No refrigere los jitomates ya que disminuye su sabor y textura. Si quiere preservar jitomates por más tiempo, puede cosecharlos cuando la coloración esté a la mitad y guardarlos en un lugar fresco. Por el contrario, si desea que maduren rápidamente, puede colocarlos en una bolsa de papel con un plátano o manzana. Estas frutas soltarán gas etileno que ayudará a madurar los jitomates. Evite colocar los jitomates en recipientes como sartenes o contenedores metálicas ya que absorben aluminio.

Conservación de semillas
Conservación de semillas de jitomate. Por A way to garden

Conservación de semillas de jitomate. Por A way to garden

Para obtener semillas de jitomate, debemos prestar atención desde la siembra de nuestras plantas. Primero, debemos dividir nuestras plantas por variedades ya que los jitomates se autopolinizan y el polen se puede cruzar. Elija las plantas que haya visto que tuvieron menos problemas al crecer y dieron mejores frutos. Coseche los mejores frutos cuando ya estén maduros, saque las semillas y colóquelas en un vaso con agua hasta cubrirlas. Después de unos días, se formará una pequeña capa de hongo en la parte superior. Este proceso de fermentación ayuda a romper la capa o membrana que cubre la semilla. Limpie las semillas en un colador con agua fresca hasta quitar los residuos extras. Coloque las semillas sobre un plato en un lugar fresco, seco y sin sol hasta que se sequen completamente. Guarde sus semillas en un frasco con el nombre de la variedad y fecha. Almacene sus semillas en un lugar fresco y seco.

Beneficios
Beneficios de los jitomates. Por Daily Salad

Beneficios de los jitomates. Por Daily Salad

Los jitomates son una buena fuente de luteína, zeaxantina, licopeno, vitamina C, A, B y E, potasio, manganeso y fósforo. También contienen flavonoides, glucósidos. Conoce más propiedades nutricionales y datos curiosos sobre el jitomate en:Beneficios de los jitomatesMis Cinco Mejores Súper AlimentosLos jitomates orgánicos son más nutritivos que los convencionales¿Por qué nunca debe refrigerar los Tomates o Jitomates?Datos nutricionales sobre el jitomate (inglés) Por Dr. Mercola.

Recetas
Gazpacho Fresco y Espeso

Una excelente receta para días calurosos en verano

Por Dr. Mercola

Gazpacho. Por Dr. Mercola. (iStockphoto)

Gazpacho. Por Dr. Mercola. (iStockphoto)

Ingredientes:

  • 3 tazas de jitomates picados
  • 1 taza de pepino picado, pelado y sin semillas
  • 2/3 de taza de cebolla amarilla picada finamente
  • ½ taza de cada uno: pimiento rojo, amarillo y apio
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de rábano picante
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz integral
  • ¼ de cucharada de sal de mar
  • 2 tazas de jugo de jitomate
  • ¼ cucharada de pimienta negra fresca
  • 1 diente de ajo picado

Aderezo:

  • ¼ de taza de yogurt natural o sin grasa
  • ¼ de cilantro fresco picado
  • ½ aguacate picado

Preparación:

En un recipiente grande, combine todos los ingredientes excepto aquellos para el aderezo. Cubra y enfríe por al menos 2 horas o durante la noche. Sirva en recipientes fríos y coloque arriba de cada porción con una parte grande de yogurt, una cucharada de cilantro y algunas piezas de aguacate.

Jitomate deshidratado
Deshidratación de jitomates. Por Susy Morris (Flickr)

Deshidratación de jitomates. Por Susy Morris (Flickr)

Ingredientes:

  • Jitomates lavados y secos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  • Corte los jitomates por la mitad o en rebanadas si son grandes.
  • Coloque los trozos sobre una bandeja y agregue un poco de sal.
  • Deje la bandeja en un lugar donde le pueda dar el sol la mayoría del tiempo pero que estén protegidos de la lluvia.
  • En un frasco puede agregar un poco de aceite de oliva y  coloque algunos jitomates. Los puede utilizar en guisados o acompañarlo con queso de cabra o ensalada.
  • También puede utilizar un horno a temperatura baja (50-60°C) para deshidratar los jitomates. Aproximadamente tardarán entre 6-8 horas.
Jitomates rellenos

Por My recipes

Jitomates rellenos. Por My recipes

Jitomates rellenos. Por My recipes

Ingredientes:

  • 4 jitomates medianos (aproximadamente 1kg)
  • ½ taza de queso feta
  • ¼ de taza de aceitunas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de albahaca picada

Preparación:

  • Cortar la parte superior del jitomate.
  • Quite la pulpa del jitomate, dejando únicamente las corteza.
  • Corte finamente el centro del jitomate y mezcle con el queso, perejil, albahaca y aceitunas.
  • Rellene los jitomates con la mezcla y póngalos en una bandeja
  • Ase los jitomates en el horno a fuego bajo para que se cocinen y el relleno se dore un poco.

Aquí tienes algunos pequeños consejos para iniciar tu huerto con jitomates. Si quieres conocer cómo cultivar otras hortalizas, entra a nuestro blog.  Próximamente en Vía Orgánica se realizará el siguiente Festival de Semillas. Aquí podrás recibir algunos paquetes de semillas para que inicies tu huerto en casa, también disfruta de los talleres, música, exposición de semillas y otras increíbles actividades.

Fuente

Growing tomatoes

Cultivo del tomate plagas y remedios