Si buenos frutos quieres cosechar, plantas insectarias debes sembrar

Por Antonio Monjarás

De las más de un millón de especies de insectos distribuidas en todo el mundo, se estima que en los agroecosistemas únicamente el 3% de las especies se comporta como plaga y el 97% está integrado por fauna auxiliar, de la cual, el 35% está representado por enemigos naturales de las plagas, entre los que destacan diversas especies de insectos depredadores y parasitoides, y el 62% restante lleva a cabo otras funciones.

Sin embargo la mayoría pensamos lo contrario, generalmente cuando vemos un insecto en nuestra maceta, jardín o huerto inmediatamente lo relacionamos con la palabra “plaga” cayendo así en un error. Afortunadamente, este enfoque reduccionista que considera únicamente la relación entre el cultivo y sus plagas, está siendo cuestionada y pensada de manera más holística.

Entonces ahora sabemos que el 97% de todas las especies de insectos son en realidad nuestros aliados ya que su papel dentro de la agricultura es de vital importancia. Por ejemplo, el 80 % de todos los cultivos agrícolas dependen de las abejas debido a la polinización cruzada.

Si las abejas desaparecieran, uno de los primeros cultivos en extinguirse serían las plantas pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas como el pepino (cucumis sativum) y el melón (cucumis melo).

Ahora, si tienes un huerto o estás pensando en iniciar uno, deberías pensar lo siguiente: ¿Cómo lograr que los insectos se establezcan o visiten mis plantas?. La respuesta a esto es diversificar, cuanto más especies de plantas tengas en tu huerto mayor biodiversidad de insectos te visitaran pues las plantas tienen estrechas relaciones con los insectos, algunas son su fuente de alimento, otras funcionan como hospederas etc. Por esta razón a continuación se describen algunas plantas excelentes para atraer insectos (plantas insectarias).

Zinnia (zinnia elegans)

La zinnia es una planta anual perteneciente a la familia de las compuestas, la mayoría de porte mediano con colores muy variados, en climas templados crece de Marzo-Octubre. Es muy conocida en el mercado de la floricultura, pues tiene mucha vida de anaquel. Esta planta es excelente para atraer abejas, es muy frecuentada por las mariquitas y le da color al huerto.

Las zinnias son una excelente opción para ser usadas como cabeceras en las camas de cultivo. Arriba puede apreciarse esta hermosa flor de color rojo intenso, las flores de zinnia variedad cactus pueden llegar a tener hasta 10 centímetros de diámetro. Así que además de ser excelente para atraer polinizadores, puede ser usada con fines ornamentales.

Si tienes zinnias en tu huerto, seguramente será visitado por muchas especies de mariposas, entre ellas este hermoso ejemplar de mariposa cola de golondrina magnífica (Papilio garamas).

Borraja (Borago officinalis)

La borraja es una planta anual perteneciente a la familia de las Boragináceas, puede llegar a crecer hasta 60 centímetros, sus tallos son erectos y cubiertos de cerdas o pelos urticantes. Las flores son de color azul con forma de estrella. Es una planta melífera por lo tanto es buena atrayente de abejas, además de poseer propiedades medicinales ya que es usada para casos de fiebre y como planta diurética. Le gusta el sol directo y se desarrolla muy bien en verano. No tolera las heladas.

La borraja se desarrolla muy bien en verano, tiempo durante el cual es diariamente frecuentada por las abejas principalmente. Sus flores azules y en forma de estrella son comestibles.

Lavanda (Lavandula officinalis )

La lavanda es ampliamente conocida por sus fines cosméticos principalmente. Se trata de una planta perenne y arbustiva, pertenece a la familia de las labiadas. Soporta bajas temperaturas y sus flores de color azul violáceo se presentan con abundancia en Marzo.

Alcachofa (Cynara scolynus L.)

La alcachofa pertenece a la familia de las compuestas, se trata de plantas herbáceas perennes de hasta 2 m de altura, con tallos simples, asurcados o estriados y caducos. Hojas basales arrosetadas y pecioladas, 2-3 pinnatisectas y de 0,7-1 m de longitud y hasta 40 cm de anchura. Sus flores son muy vistosas de color azulado dispuestas en capítulos globosos. Se desarrolla todo el año, presentando sus principales floraciones en Marzo.

La planta de alcachofa también puede ser usada como planta trampa para el control de los pulgones. Esta planta es una joya, pues tiene muchas cualidades. Controla insectos, atrae polinizadores, es medicinal, las flores son hermosas y tiene un alto valor comercial.

Flor de Alhelí (Cheiranthus cheiri)

La flor de Alhelí es una planta herbácea bienal o perenne con uno o más tallos que alcanzan los 15 a 80 centímetros. Las hojas son generalmente estrechas y punteadas y pueden alcanzar los 20 cm de longitud. En la cima del tallo se encuentra una inflorescencia de flores con los sépalos de color púrpura-verdoso rodeado de pétalos de dos o tres cm de color amarillo brillante a rojo y púrpura. Al caer las flores quedan unos frutos largos y estrechos o silicuas peludas de varios cm de longitud. Son populares como planta ornamental. Sus flores forman racimos terminales sobre pedúnculos verticales y formados de cuatro pétalos. Son muy perfumadas, rosadas, rojas, azul pálido o blancas.

Todas las plantas antes descritas son de multipropósito, pero para este caso se trató de recalcar que son plantas excelentes para atraer insectos, así que ahora y sabemos que si queremos insectos en nuestro huerto habrá que plantar, en la medida de nuestras posibilidades cualquiera de las anteriores. Sólo hay que recordar que la diversidad le da estabilidad a cualquier sistema.