Chinampas, muestra viva de la sabiduría de nuestros ancestros.

Por José Antonio Monjarás Castillejos, Vía Orgánica, AC

Muchos de nosotros más de alguna vez hemos escuchado la palabra “chinampa”, pero ¿realmente sabemos el significado profundo de esta palabra?. Chinampa proviene de la lengua náhuatl Chinámitl que se traduce como cerco de cañas, cercado hecho de palos o varas entretejidas. Tienen lugar en el actual Xochimilco, ubicado en la ciudad de México, mismo que fue declarado desde 2004 como sitio RAMSAR (tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). Las chinampas dieron vida a una de nuestras principales culturas en México, lo mexicas. Quienes según algunos historiadores se asentaron en año 1325 en lo que fue el gran lago de Texcoco, este sistema lacustre era enorme y poseía una gran cantidad de recursos. Aún no se sabe cómo surgió en los mexicas la idea de crear un sistema como la chinampa, algunos piensan que fue con la idea de expandirse, ya que en un inicio se asentaron en pequeñas islas y para alimentarse debían crear algún sistema de producción, pero todo a su alrededor era agua por lo tanto se comienza la creación de suelos fértiles para la agricultura por medio de este sistema. Lo que sí sabemos es que las chinampas son únicas en el mundo.

Las chinampas se crean haciendo uso de todos los recursos existentes en el gran sistema de lagos conectados, como lo son ramas y todo tipo de vegetación. Las cañas, ramas, etc. existentes en la zona fueron usadas como la base, después los “lodos” pertenecientes a los lagos son extraídos y posicionados sobre toda la vegetación que anteriormente había sido entretejida. Los huejotes o ahuejotes (Salix spp) fueron y han sido usados como “anclas”, pues las raíces de dichos árboles evitan que las chinampas se muevan. A todo lo anterior habrá que sumarle la agricultura tradicional y toda la cosmovisión, para así completar la creación de la chinampa, pues han sido pensadas desde la época prehispánica con el objetivo de producir alimentos.

channel-74191_960_720

La producción de alimentos en las chinampas es todo el año, los chinamperos actuales hablan sobre este sistema como uno de los más productivos, pues generaciones desde los mexicas prehispánicos han venido produciendo alimentos hasta la actualidad de esta manera. Entonces está claro que además de ser muy productivas, las chinampas poseen estabilidad en el tiempo. Si hablamos de atributos de sustentabilidad dicho sistema posee muchos. Los bisabuelos de los actuales chinamperos sembraban principalmente milpa, flores y otros cultivos anuales. Este sistema fue capaz en alguna época de alimentar a la gran ciudad mexica, que según algunos datos nos hablan de 150 000 a 300 000 habitantes durante el apogeo de esta ciudad tan importante.

Actualmente este sistema productivo prehispánico enfrenta muchos problemas que amenazan con la desaparición de este conocimiento único en el mundo. Entre ellos se encuentran:

  • El crecimiento de la zona urbana que está engullendo la zona de humedales.
  • Aguas negras y residuales provenientes principalmente del cerro de la Estrella están contaminando las aguas del ecosistema lacustre.
  • Desarraigo de la población chinampera.
  • Paquetes tecnológicos introducidos al sistema chinampa.
  • Introducción de especies invasoras como la tilapia y la mojarra.
  • Desaparición del Axolotl o Ajolote ( Ambystoma mexicanum ) endémico de México.
  • Turismo irresponsable.

Resulta de suma importancia rescatar todo este conocimiento que ha prevalecido durante siglos. Viajar por los canales de Xochimilco es viajar en el tiempo y recordar los inicios de nuestra cultura.

Al visitar las chinampas en Xochimilco mi experiencia fue de asombro, pues me es difícil entender cómo no hay interés por nuestra parte de rescatar todo aquello que nos da identidad, es triste ver como la belleza del lugar se ve opacada por las cantidades de basura que existen en este espacio. El semblante de algunos chinamperos es de decepción y lucha. Lo mejor que cada uno de nosotros puede hacer es informarse y compartir la situación de Xochimilco y su lucha por conservar esta técnica milenaria irrepetible en ningún otro sitio.

Para escuchar más sobre éste tema, escucha Radio Vía Orgánica con el tema Chinampas.

Referencias:

http://ramsar.conanp.gob.mx/docs/sitios/FIR_RAMSAR/Distrito_Federal/Xochimilco/Sistema%20Lacustre%20Ejidos%20de%20Xochimilco%20y%20San%20Gregorio%20Atlapulco.pdf

http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014615/014615_04.pdf

http://www.redalyc.org/pdf/141/14131514005.pdf