Haz Que Le Voz Campesina e Indígena Sea Escuchada

La Vía Campesina es un movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Somos un movimiento autónomo, plural, multicultural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. Las organizaciones que forman La Vía Campesina vienen de 69 países de Asia, África, Europa y el continente Americano.

Los/as campesinos/as también somos víctimas del Calentamiento Global y el Cambio Climático:

    Las temporadas de lluvia han cambiado alterando nuestros tradicionales ciclos de producción
    Los métodos utilizados tradicionalmente por nuestros abuelos se han alterado, ahora nadie sabe con certidumbre cuando plantar y esto hace que aumenten las perdidas en los cultivos.
    Cada vez hay más eventos climáticos extremos y devastadores como huracanes, ciclones y monzones que destruyen nuestras fincas, y sequías severas que matan nuestros cultivos mientras mueren nuestros animales por falta de agua.
    Ni los malos gobiernos, ni las corporaciones trasnacionales responden a las pérdidas crecientes que estamos sufriendo. Tampoco asumen alguna responsabilidad por los daños que están generando sobre la Madre Tierra.

Luchamos contra las Falsas Soluciones al cambio climático promovidas por corporaciones trasnacionales y gobiernos:

    Los créditos de carbono y mecanismos de comercio están privatizando la atmósfera y el clima. Los contaminadores siguen contaminando, y generan enormes apropiaciones de tierra y desalojos masivos de comunidades campesinas para que las grandes corporaciones trasnacionales puedan “cultivar créditos climáticos” en forma de plantaciones de monocultivos, como eucalipto, que realmente son Desiertos Verdes.
    Los Agrocombustibles son otra falsa solución ya que permite a criminales empresariales usar fondos públicos para desarrollar monocultivos industriales –muchas veces con transgénicos–, que no moderan en nada los efectos climáticos.

Entre las principales CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL esta el sistema alimentario industrial:

    La agricultura industrial es responsable de un 11 a 15%
    El desmonte y la deforestación causan un 15 a 18% adicional
    El procesamiento, empaque y transporte de alimentos provoca 15 a 20%
    La descomposición de las basuras orgánicas: 3 a 4%
    En suma, el sistema alimentario industrial genera entre 44 y 57% de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero

La agricultura sustentable de campesinos, productores familiares e indígenas enfría el planeta.

    Producimos para sistemas alimentarios locales, con métodos agroecológicos que evitan el consumo de combustibles fósiles.
    La Soberanía Alimentaria, con base en la producción local de alimentos saludables por campesinos y agricultores familiares es la mejor manera de enfrentar la Crisis Climática y la Crisis Alimentaria
    La SOBERANIA ALIMENTARIA ENFRIA EL PLANETA

NUESTRA VOZ TIENE QUE SER ESCUCHADA EN CANCUN

    En la Cumbre Climática en Copenhague nuestra voz fue excluida y tuvimos que tomar las calles para que nos escucharan.
    La ONU ha negado incluir los resultados de la Conferencia de Cochabamba en la agenda para Cancún.
    Tomaremos las calles otra vez en Cancún, esta vez en números más grandes, con nuestros aliados y amigos de todo el mundo, para asegurar que la voz de la razón sea escuchada en Cancún y en todo el mundo.
    Realizaremos el FORO ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS, abierto al mundo.
    Necesitamos recursos para que miles de campesinos/as e indígenas, quienes ganan menos de 300 dólares al año por familia, puedan llegar a Cancún para ser escuchados/as. Esto es una lucha de vida o muerte para nosotros.
    Necesitamos apoyo para camiones, carpas, letrinas, agua potable, facilidades para cocinar, maíz, frijoles y arroz, un puesto de salud, equipo de sonido, etc.
    Si no puede estar en Cancún, con su apoyo, PODEMOS SER SU VOZ.

DEFENDEMOS LOS RESULTADOS DE LA “CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”, REALIZADA EN COCHABAMBA BOLIVIA, EN ABRIL DE 2010, QUE LA ONU DECIDIO EXCLUIR DE LA AGENDA DE CANCUN