Se Reunirán en Cancún 192 Países para La COP-16

Por El Financiero, octubre 26, 2010

Los 192 países que se reunirán en Cancún para la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP-16), no lograrán un acuerdo contundente, y se espera al menos que se ratifiquen los que ya están vigentes.

Héctor Mayagoitia Domínguez, encargado del Programa de Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó la urgencia de poner freno a las emisiones de GEI, a fin de no rebasar los 2 grados centígrados de temperatura, que podrían derivar en una catástrofe ambiental, económica y social, a partir del 2030. “No los va a haber (acuerdos), lamentablemente no los habrá.

Por eso decimos que esperamos que se ratifiquen los acuerdos de Copenhague, en cuanto a los 100 mil millones de dólares que ofrecieron para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático, a través de las medidas de adaptación, no de mitigación”.

Destacó que será importante tomar todas las medidas para que la temperatura promedio no asciende en más de dos grados centígrados a nivel mundial, “ahorita ya estamos en .9, o sea, ya andamos a la mitad”, advirtió. De lograr ponerle un tope a la generación de GEI, se conseguiría que el Bióxido de Carbono (CO2), no se eleve a más de 400 partes por millón; actualmente la cifra es de 390 partes por millón.

Agregó que México llegará a la cumbre del Cambio Climático con un proceso avanzado en su meta de abatir la emisión de gases de efecto invernadero. Expuso que la meta del país es abatir la emisión que se genera de gases efecto invernadero en un 50 por ciento al año 2050, hacia donde encamina sus políticas públicas.

Pero mientras tanto, el compromiso inmediato de la Presidencia de la República, es lograr la disminución de 50 millones de toneladas para el 2012.

Aseguró que el proceso está en marcha y propone la reducción de 20 millones de toneladas a través del buen manejo en el proceso de la generación de energía; 10 millones adicionales por el buen uso de la energía, principalmente eléctrica; otros 15 millones a base de la intervención adecuada de suelos agropecuarios y forestales mediante la reducción de la deforestación y la ampliación sustancial de planes de reforestación.

Apuntó que otros cinco millones de toneladas se habrán de disminuir para el 2012, como resultado de un buen manejo, de residuos sólidos, a través de rellenos sanitarios que eviten la emisión de metano.

Destacó que otro factor importante en las acciones para el cambio climático, es la participación de las instituciones de nivel superior para asumir su responsabilidad de orientar sus planes y programas hacia el medio ambiente.

Desde la perspectiva del INP, el fenómeno del cambio climático se debe contrarrestar con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, con acciones y compromisos sin precedente, reconociendo al cambio climático como un problema complejo que está relacionado con la pobreza, el desarrollo económico, el crecimiento poblacional y el excesivo crecimiento del consumo.

Expuso, que como lo declara la UNESCO, es necesario establecer una educación para la sustentabilidad, sobre todo, ahora que estamos en el periodo de la educación ambiental para el desarrollo sustentable 2005-2014, elaborando prácticas políticas y programas innovadores encaminadas a ese fin.

Bajo esta visión el Instituto Politécnico Nacional, reorienta sus planes y programas de estudio desde nivel medio superior y superior para generar técnicos en ecología, ingenieros ambientales y en postgrado en aspectos del medio ambiente y cambio climático, igualmente, opera para el campo de la investigación, indicó.

En este contexto, dio a conocer que el IPN implementó una red ambiental a la que se asocian 200 investigadores para trabajar conjuntamente y rendir mejores frutos. (Con información de Norma Anaya Rojas/CFE)