Bolivia Revela: Brecha de Mitigación en Compromisos de Kioto

De Prensa CMPCC

Bonn, Alemania – Hoy las negociaciones climáticas consideraron los nuevos datos preparados por las Naciones Unidas sobre los objetivos de reducción de emisiones presentados por los países desarrollados en virtud del Protocolo de Kioto, Bolivia, en las negociaciones, ha preparado un gráfico que muestra hasta qué punto los países desarrollados efectúan las reducciones de emisiones requeridas por la ciencia. Ver gráfico abajo.Algunos países no desean que los datos estén disponibles para el público, pero el Embajador Pablo Solón del Estado Plurinacional de Bolivia los mostró en una conferencia de prensa.

Los datos muestran que:

    Los compromisos en reducciones de emisiones estarían en total entre 10 y 14% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2017, sin tomar en cuenta las flexibilidades que hay en las reglas actuales,
    Si se aplican las flexibilidades en las reglas vigentes estas “reducciones” podrían acabar en un incremento de 4.8% por encima de los niveles de 1990,
    Estas reducciones bajo el Entendimiento de Copenhagen está muy lejos de las reducciones de 40-50% exigidas por los países en desarrollo, basadas en sólidos conocimientos científicos y la equidad.

Hablando en una conferencia de prensa hoy Pablo Solón, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo:

“Los datos muestran un abismo entre lo que dice la ciencia, lo que la gente ha pedido, lo que la Madre Tierra necesita y lo que los países ricos están diciendo que están dispuestos a hacer”.

“La semana pasada en las negociaciones sobre las normas de control de emisiones, la Unión Europea dijo que hará lo que las reglas le permiten. ¿Si las reglas permiten que se queme el mundo, harán eso? Porque eso es lo que las reglas permiten que hagan”. dijo el Embajador Solón.

Lim Li Lin, experta en el Protocolo de Kioto de la Red del Tercer Mundo con sede en Malasia agregó:

“La brecha de los compromisos en términos de mitigación es la punta del iceberg. Los países ricos han estado socavando deliberadamente el régimen climático, particularmente los objetivos vinculantes del Protocolo de Kioto. Si esto ocurre tendremos un mundo sin un sistema legal para hacer los recortes obligatorios de emisiones, que es un mundo con un aumento de 4 grados de temperatura y una catástrofe climática”.