Recorrido al Instituto Tierra y Cal en Atotonilco

Únete con Vía Orgánica en un recorrido al Instituto Tierra y Cal en Atotonilco

El miércoles 30 de marzo el Instituto Tierra y Cal iniciará una quema demostrativa de tabique en su «horno MK». Para los que no están familiarizados con el Instituto, es una organización sin fines de lucro, cerca de Atotonilco, que proporciona formación y asistencia técnica para aumentar el uso de bloques de tierra comprimida, el yeso natural y otras técnicas de construcción que son altamente sostenibles y adecuadas para un desarrollo amigable con la tierra. Más allá de «la construcción verde», que a menudo incluye los materiales de construcción que son intensivos en energía, el objetivo de Tierra y Cal es hacer casas y otras estructuras con «carbón cero». Para ello, ofrece cursos de bloques de tierra comprimida, hechos de tepetate y formados con una prensa manual o una prensa hidráulica mecanizada, ninguno de los cuales requieren de petróleo. Las ventajas de estos bloques son abundantes y, como su sitio web afirma, los bloques de tierra comprimida no son tóxicos, son amigables al ambiente, renovables, aislantes del sonido, a prueba de fuego, incluso a prueba de balas. También son de bajo costo y todos los materiales se pueden encontrar a nivel local que los hace perfectos para personas y comunidades de bajos ingresos.

Tierra y Cal entiende, sin embargo, que la mayoría de los mexicanos tienen una preferencia hacia los ladrillos horneados. Esta región, como se puede ver en un viaje a Pozos, tiene muchas fábricas de ladrillos. La mayoría de ellas utiliza combustibles altamente tóxicos y contaminantes, tales como llantas viejas, carbón, madera, gas natural y otros. Al darse cuenta de que las comunidades seguirán utilizando los combustibles disponibles, el Dr. Robert O. Márquez, quien también es parte de la junta directiva de Tierra y Cal, creó un horno llamado Márquez, o «Horno MK», que usando los mismos insumos, genera un 80% menos de contaminación, 50% menos combustible, y requiere un 30% el tiempo en el horno en comparación con los hornos estándares. El truco está en una tecnología de un horno doble cerrado. Un horno está en uso mientras un segundo, cerrado, sirve como escape donde van los bi-productos del proceso, que los ladrillos absorben.

El miércoles 30 de marzo representantes de los departamentos de ecología de gobiernos municipales, estatales y federales en México y una delegación educativa de Perú visitarán Tierra y Cal para asistir a una demostración del horno MK. Los ladrillos en dicha demostración están destinados para una comunidad en León, con la cual Tierra y Cal ha estado trabajando en estrecha colaboración, y los ladrillos que sirven de filtro llegarán (después de la segunda cocción) al departamento de ecología en San Luis de La Paz. Esta es una oportunidad única para ver el horno en acción.

Únete a Vía Orgánica en este recorrido histórico para ver cómo la agricultura y la construcción pueden ser respetuosas con el clima. El recorrido comienza a las 8:30 AM e incluye un desayuno en el café orgánico de Vía Orgánica, un viaje al huerto e invernadero demostrativo de VO, el transporte a Tierra y Cal, y un picnic orgánico. El precio del tour es de $ 450 y los ingresos beneficiarán el trabajo de la comunidad de Vía Orgánica y Tierra y Cal. Para obtener más información, ponte en contacto con 121.0540, cel 415 113 5446 o jenn@wordpress-409503-1288516.cloudwaysapps.com.

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: viaorganica.org/recorrido-al-instituto-tierra-y-cal-en-atotonilco/ […]

  2. gray wigs dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: viaorganica.org/recorrido-al-instituto-tierra-y-cal-en-atotonilco/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/recorrido-al-instituto-tierra-y-cal-en-atotonilco/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: viaorganica.org/recorrido-al-instituto-tierra-y-cal-en-atotonilco/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: viaorganica.org/recorrido-al-instituto-tierra-y-cal-en-atotonilco/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta