Cultivos Orgánicos y Variedades Autóctonas Locales en Peligro

Por Agroecologia.net

SEAE señala que no es suficiente con limitar el cultivo de transgénicos en España

La Ministra del Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado una medida para impedir la ampliación de la producción de cultivos transgénicos.

SEAE señala que supone un cambio importante en la posición oficial pero que no es suficiente para resolver el problema que afecta al crecimiento de los cultivos ecológicos desde 1998, y que ha disminuido la producción de maíz ecológico siendo una barrera para el crecimiento de la ganadería ecológica, por la escasez y encarecimiento de los piensos ecológicos.

Las autorizaciones de cultivo de maíz transgénico, no han respetado el principio científico de precaución, ni los informes técnicos y recomendaciones de los Servicios de Plagas. El único sector que denuncia los casos de contaminación ha sido el ecológico, que por normativa legal (Reg UE 834/2007), debe producir y comercializar los cereales orgánicos sin rastro de transgénicos-

No se conoce la existencia de estudios independientes que haya valorado el impacto de los transgénicos en la producción convencional, que aporte datos sobre lo que realmente ocurre en la agricultura convencional o integrada.

Maiz orgánicoEstos nuevos cultivos modificados desplazan a las variedades autóctonas locales y cultivos orgánicos beneficiando solo a las empresas que promueven estos cultivos contaminantes.

SEAE solicita un estudio de impacto independiente que valore el impacto ambiental de la coexistencia sin olvidar el impacto económico y social de los transgénicos en España. El resultado puede servir de ejemplo al resto de países de la Unión Europea.

España es el país de la UE con más superficie de cultivos modificados (76.000 has en 2008) y a la vez con la mayor superficie de producción ecológica (1.600.000 has).

La coexistencia de ambos es inviable.