Rancho Agroecológico Acayali

“Las semillas de polinización abierta son una herencia de la Tierra y de sus sembradores para la alimentación del ser humano y los animales”

Paul J. Barber

El Rancho Agroecológico Acayali, está localizado en el municipio de Xico, en Veracruz, a 1170 msnm e inmerso en un clima subtropical. Dadas estas condiciones geo-climáticas, Paul cultiva durante todo el año, desde el año 2000, unas cien camas a pleno sol con una amplia gama de hortalizas, flores, leguminosos, tubérculos, granos y pseudogranos, bajo una cuidadosa rotación de cultivos y abonado con composta.

Para Paul, la permacultura ha sido una inspiración, así como la agroecología, y si las camas ocupan un cuarto del rancho (1.25 ha), lo demás se encuentra en sistemas de bosques comestibles. Utiliza variedades locales, nacionales y de otras partes del planeta en una búsqueda que le ha llevado al auto-abastecimiento de sus alimentos y la venta de hortalizas y otros productos del rancho en el Mercado Bioregional Coatl, en Coatepec, Veracruz.

Algunas pocas variedades no logran entrar en su ciclo reproductivo (betabel, col, acelga etc.) pero las demás las adopto justamente porque sí producen semillas de calidad”, nos cuenta Paul. Su catálogo de semillas ofrece aproximadamente 100 variedades. Además, en Acayali, Paul también imparte cursos, capacitaciones y asesorías, tanto a particulares como a grupos de campesinos y escuelas.

Aprendí la siembra desde niño, y la producción de semillas la aprendí a partir de 1997 a través de la práctica, la lectura y el compartir de experiencias con otros sembradores” nos comenta Paul.

Tomado de su catálogo de semillas, nos habla de algunas de las semillas que produce en el rancho:

Ajo Coajo

• Manejo: Una variedad proveniente de Puebla, con un ciclo de 4 meses. A veces produce cabezas chicas de un solo diente (“machos”), pero normalmente son cabezas medianas de 10 dientes grandes o 20 dientes chicos. Se recomienda sembrar a finales de noviembre, en un suelo aflojado y enriquecido con composta fina y bien desbaratada. Se coloca el diente con la punta hacia arriba dejando unos 35mm entre la punta y la superficie. En un cama de 80cm de ancho, caben 6 hileras con 10-12cm entre mata. Se cosecha a los 4 meses, en cuanto las hojas empiezan a secarse.

• Estado de conservación: Paul cultiva esta variedad desde hace unos 15 años. Hace dos años recibió la noticia de que esta variedad ya desapareció de Xilac, Puebla, el pueblo de donde procedía.

Calabacita Redonda

• Manejo: También conocida como Tecoxcana (Cucurbita pepo), esta variedad de guías cortas se presta para el cultivo de traspatio. Las calabacitas son verdes cuando están tiernas, y al madurarse se vuelven anaranjadas, llegando a 15cm en diámetro. Cuando ya no hay peligro de heladas fuertes, sembrar 3 semillas por estación, en hoyos muy bien abonados, a 1m entre si y a pleno sol. Aplicar abono líquido cada mes.

• Estado de conservación: Abundante en las comunidades en las faldas de Perote, pero casi desconocida en Xalapa.

Ejote Llamanque

• Manejo: Un ejote de guía muy apreciado en el municipio de Xico. Produce abundantes ejotes tiernos con un tinte morado. Sembrar en enero o marzo en una cama abonada a pleno sol: 4 hileras, 20cm entre hilera y 30cm entre mata con 2 semillas por hoyo (para reducir a 1). Requiere de tutores bastante rígidos de 2m de altura – es sorprendente el peso que puede generar sus guías cargadas de ejotes. Empieza a cosechar a los 3 meses.

• Estado de conservación: Escaso en la región.

Jitomate Ojo del Venado

• Manejo: Esta variedad es parecida en sabor y porte al jitomate silvestre Citlali pero sus frutos rojos son más grandes (tipo Cherry). Es muy resistente a plagas y sequías, y sus frutos son muy apreciados hervidos para salsas. Sembrar en almácigo en otoño, invierno y primavera: no aguanta lluvias fuertes. Trasplantar a 35cm entre mata en suelos poco abonados a pleno sol y media sombra (p.e. en milpa). Con o sin tutor, se presta a intercalar con otros cultivos.

• Estado de conservación: Escaso en la región.

Kale Kailán

• Manejo: Ideal para huertos urbanos y de crecimiento rápido, esta planta china produce durante una larga temporada deliciosos brotes tiernos con un sabor delicado entre kale y brócoli: se come crudo (es más digerible que otros kales), al vapor, salteado, etc. Se siembra directo o en almácigo, dejándolo en su lugar final a 15-20cm entre mata para lograr plantas chicas o a 30cm para plantas grandes. Tiene alta resistencia a la mariposa blanca. Se puede sembrar durante todo el año, requiere pleno sol y un suelo bien abonado.

• Estado de conservación: Desconocido en México. Produce poca semilla, a diferencia de otros kales.

Lechuga Reina del Hielo

• Manejo: Esta variedad es excepcional, data de 1800 y es poco común. Produce lechugas crujientes de bola semi-abierta con hojas externas que son puntiagudas. Tiene buena resistencia al frío y agua, pero no al calor extremoso. Sembrar en almácigo y trasplantar a 30cm en camas bien abonadas y a pleno sol.

• Estado de conservación: De reciente introducción, muy apreciada por los consumidores.

En cuanto al movimiento actual de defensa de las semillas en México, Paul nos regala una profunda opinión “Lo más importante es conservar la vida del campo como una forma de vida digna para el ser humano, ante la migración colosal hacia las urbes y el abandono de la siembra tradicional. La modernización es el más reciente eslabón de un proceso de desarraigo del ser humano del seno que siempre le ha sustentado. Sin reconocer esta dependencia, sin darle su lugar a la Tierra en nuestras vidas cotidianas, sin participar en la siembra de alimentos sanos, los hijos de la Tierra nos destinamos a morir de hambre”. Sin duda, un mensaje para reflexionar y emprender acciones.

Paul nos comparte dos documentos muy valiosos: Una “Guía de siembra por mes, con 4 pasos de rotación”, ideada para la zona de Xalapa, Veracruz, y teniendo en cuenta que su año de siembra inicia en septiembre, al final de las lluvias. Y también “La rotación de cultivos por cama, 2016-2017, en Huerto Central en Rancho Acayali”.donde el número antes del cultivo corresponde al paso de rotación descrito en la guía de siembra. Encuentra estos documentos en el Boletín Mensual Abril 2018 En Defensa de las Semillas.

Cada año, a principios del mes de octubre, se celebra en Rancho Viejo, a 20 minutos de Xalapa, la Feria de la Milpa. Checa aquí el evento del año pasado.

Contacto: 228 8263004

productosacayali@hotmail.com

Facebook Rancho Acayali