La fracturación hidráulica es una práctica límite desesperada ante la competencia por los energéticos en diversos polos: Pedro Moctezuma de Agua para Todos

Por Geraldina Lázaro, Boca de Polen, mayo de 2014

La extracción de gas lutita se hace sin consulta, deja inerme a las comunidades

El tema de energía, será en los próximos meses motivo de amplias discusiones puesto que el ejecutivo ha presentado las leyes reglamentarias en materia energética. La extracción de gas shale es el apellido de diversas organizaciones que buscan a través de una propuesta de ley prohibir la fractura hidráulica en México. Pedro Moctezuma del colectivo Agua para Todos, mencionó “hay una serie de situaciones que se dan cuando se utiliza la fracturación hidráulica, como fisura y efectos en el subsuelo. Hay información de la Agencia de Protección ambiental, que se han contaminado los acuíferos, provoca sismicidad, se utilizan entre 9 millones de agua para ello y se emplea numerosos químicos. En muchas operaciones en zonas donde el agua es escaza, zonas desérticas, se prioriza el uso del agua para este negocio y se le niega el derecho humano de este recurso a comunidades vecinas”.

El especialista en temas ambientales y de agua enumera las consecuencias sociales y ambientales de realizarse a lo que llaman fracking:

1. Contaminación atmosférica por metano

2. Contaminación hídrica, por el coctel de químicos (se utilizan hasta 260)

3. Genera contaminación de suelo

4. Margina a las comunidades, (no se les consulta).

5. Efecto sísmico

En fechas recientes, un juez norteamericano falló a favor de una familia texana, que probó haber sido dañada en su salud por el “fracking” practicado en la región por la petrolera Aruba Petroleum. La familia, que demandó desde 2011, recibirá más de dos millones de dólares por diversos perjuicios.

Cabe mencionar que fue Francia  el primer país que prohibiera  la fractura hidráulica. La ley entró en vigor en 2011 y fue rectificada el 11 de octubre de 2013. En algunos países la solicitud ha sido aprobada temporalmente mientras que en otros está pendiente.

Finalizó Pedro Moctezuma reflexionando sobre la lucha civil que está por venir en diversos estados de la república para dar frente a la oleada de reformas secundarias en materia de energía. Y que colectivo como Agua para todos, agua para la vida y Alianza Mexicana contar el fracking encabezan.