La Caravana Internacional de La Vía Campesina Avanza Hacia Cancún

La población se fue a las fábricas y perdió de vista al río. En pocos años, la falta de planeación, la urbanización salvaje y la llegada de industrias altamente contaminantes transformaron el paraíso en un páramo y convirtieron al río en receptáculo de venenos industriales y excrementos.

Cuando volvimos, el río estaba muerto. Hoy seguimos siendo pobres pero enfermos y ya no tenemos río, dice Enrique Enciso Rivera.

Ahora el pueblo lucha por la vida y por recuperar la esperanza, y con ánimo combativo recibe a las delegaciones que integran la caravana.

Pero ya nunca olvidarán que hace menos de dos años, el niño Miguel Ángel López Rocha, al caer accidentalmente al río, estuvo 19 días en coma y murió finalmente víctima de envenenamiento por metales pesados, ácido sulfhídrico y arsénico.

En un acto en el amplio portal de una vivienda, al que llegan los olores fétidos de las cloacas que desaguan en el río, los integrantes de la caravana (delegados de organizaciones locales, nacionales y provenientes de Texas, California, Colorado, Oregón, Florida, Illinois y Chicago, además de Quebec y Francia) y los vecinos en lucha comparten solidaridades y asumen compromisos. El camino es largo y cuesta arriba pero hay que seguir.

Ya en Morelia, Michoacán, las profesoras y los profesores de educación básica integrantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se comprometieron a acompañar las luchas sociales cuya finalidad sea el respeto y preservación del medio ambiente.

Contra la hidroeléctrica La Parota

Para detener la construcción de un megaproyecto de central hidroeléctrica que pone en serio peligro los ecosistemas de una región de Guerrero, los pueblos amenazados echaron a andar un megamovimiento.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) ha dado una lucha consistente capaz de mantener a raya hasta ahora las intenciones del gobierno.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la Red de Justicia Ambiental de Italia, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, y varios grupos ambientalistas de Holanda, Ecuador, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos se solidarizaron con las movilizaciones del CECOP en defensa de la tierra.

Según algunos guerrerenses, la caravana representa un escudo para que el gobierno no siga cometiendo atropellos contra los campesinos, estudiantes, los de la CETEG y las personas desalojados de Puerto Marqués.

Las maestras y maestros de la expresión democrática de la Sección 26 del SNTE, afiliados a la CNTE, a través de María Asunción Gil, secretaria de Vivienda, dieron todo su apoyo y el de los maestros de Zacatecas y Durango al movimiento contra la hidroeléctrica.

Antes de emprender con la Caravana 3 el camino a Chilpancingo, y de ahí al Distrito Federal, Rogelio Alquisiras, de la UNORCA, dijo que la crisis climática está hermanando a todas las personas y organizaciones de lucha para exigir a los gobiernos que detengan la devastación de los recursos naturales y el uso de combustibles fósiles porque el planeta ya no aguanta más.