Intervención en La Plenaria de La COP16

Miércoles 1 de diciembre

Buenas tardes,

Vengo de la organización Otros Mundos AC- Amigos de la Tierra México, de la Federación Internacional Friends of the Earth, que es miembro de Climate Justice Now

Presidenta, tenemos una gran preocupación: que en Cancún se desarrolle un proceso transparente y comprometido en dar soluciones reales a la crisis climática.

Por ello pedimos a las partes

1-que trabajen por un resultado justo en las dos vías de negociación y no por desmantelar la arquitectura de un acuerdo global

2-que demanden acciones efectivas de los países históricamente responsables del cambio climático

3-una reducción de emisiones de al menos un 40% para los países desarrollados, sin compensaciones. El comercio de carbono ya ha demostrado que no sirve. Y rechazamos el énfasis que se está poniendo en ello.

4-Un nuevo mecanismo financiero sujeto a la autoridad de la ONU para financiar la adaptación de los países en desarrollo y la mitigación de los recursos públicos de los desarrollados.

proponemos que el dinero debe salir de un impuesto global a las transacciones financieras, del combate a la evasión fiscal y de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

Necesitamos urgentemente soluciones reales para no seguir sufriendo. Y se debe tener en cuenta el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, un proceso participativo que propone soluciones reales contra la crisis climática.

Gracias

.-

“Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come” (Proverbio indígena)