Kaalán NEÉK / Guardianas de Semillas

“La semilla es el misterio de la vida protegido en tan pequeña materia: el pasado, presente y futuro encapsulados, listos para abrirse a la magia de la vida. La semilla por lo tanto tiene derecho a ser conservada en su pureza y a ser libre, porque así queremos ser, libres”

Kiauitl Quetzal y Katia Vidotto

Comunidad de Sahcab Mucuy, Quintana Roo

Kaalán Neék / Guardianas de Semillas es un proyecto para impulsar la conservación y reproducción de semillas libres y de la cultura ancestral maya. Kiauitl Quetzal y Katia Vidotto empezaron su labor en la Comunidad Maya de Sahcab Mucuy, Quintana Roo, formando una cooperativa de mujeres.

Con ellas comenzaron la realización de un huerto e invernadero comunitarios y sustentables, con prioridad en hortalizas para el consumo propio y reproducción de semillas orgánicas para intercambio y venta. “Durante este último año hemos visitado la Comunidad cada semana dando seguimiento al proyecto, hasta tener en Mayo la 3ra Feria de Semillas en la misma comunidad”, nos comentan.

Ahora nuestros objetivos a medio-largo plazo, aparte de mantener vivo todo lo alcanzado hasta el día de hoy, es la creación de un banco de semillas orgánicas que se mantenga en el tiempo”, nos comparten orgullosas tras haber logrado su primera cosecha de semillas en Sahcab Mucuy. Planean seguir capacitando al grupo de mujeres para que sean las futuras expertas y puedan dar seguimiento al proyecto de forma autónoma, capacitando a otras familias.

La Fundación Melipona Maya y el Centro de Salvaguardia de Usos y Costumbres de la cultura maya siglo XXI (CSUC) de la Comunidad de Sachcab Mucuy, Tulum, Quintana Roo, realizaron la primera Feria de Semillas en el año 2016, la cual tuvo mucho éxito entre las comunidades locales.  “La Feria nos inspiró para proyectar la realización de un huerto comunitario que se ha trabajado a lo largo de todo el año en esta comunidad”, nos cuentan. Desde entonces, cada año y durante el primer fin de semana de mayo, celebran la “Feria de Semillas” en la comunidad de Sahcab Mucuy. Mira aquí algunas fotos de Ferias pasadas.

Contacto:

Teléfono: 984 1209488

Email: kaalanneek@gmail.com

Facebook Kaalán Neék 

Instagram Kaalán Neék