El chocolate amargo podría ayudar a reducir la presión arterial

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 23 de febrero de 2024.

HISTORIA EN BREVE

  • Un equipo de cardiólogos de dos hospitales de China colaboró ​​en una investigación y encontró que las personas que comían chocolate amargo tenían un riesgo menor de desarrollar hipertensión esencial (presión arterial alta)
  • La presión arterial alta podría provocar daños a las arterias y al corazón, en especial al aumentar la carga de trabajo, por lo que el corazón y las arterias tienen que trabajar más y de manera menos efectiva. La fuerza y ​​fricción podrían dañar las paredes de las arterias, lo que podría tener una relación con la pérdida de visión, enfermedades de los riñones, derrames cerebrales, ataques cardíacos y disfunción sexual
  • El Cocoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS) encontró un descenso del 27 % en las muertes por enfermedades cardiovasculares y un menor índice de ataques cardíacos, derrames cerebrales y muertes cardiovasculares en participantes que tomaron un suplemento de flavonol con epicatequinas
  • Los flavanoles también podrían tener un efecto beneficioso sobre el síndrome metabólico, ademas de disminuir la hiperglucemia, la resistencia a la insulina y la diabetes
  • La evidencia demuestra que es muy importante saber que chocolate elegir, ya que el chocolate amargo tiene un riesgo mayor de contaminación por metales pesados. Las pruebas de Consumer Reports encontraron solo dos barras de chocolate amargo con niveles de plomo y cadmio por debajo del 50 % de la dosis máxima permitida en California

La presión arterial es una medida de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando se bombea por todo el cuerpo. Las investigaciones encontraron que comer chocolate amargo podría ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta. 1 En condiciones normales, la presión arterial aumenta y disminuye a lo largo del día. Sin embargo, si se mantiene en un nivel alto, podría provocar daños a las arterias y al corazón.

En esencia, el aumento de la carga de trabajo sobre el corazón y los vasos sanguíneos significa que trabajan más y de manera menos efectiva. Con el tiempo, la fuerza y fricción podrían provocar daños a lo largo de las paredes de las arterias, lo que a su vez podría hacer que se vuelvan más estrechas o más anchas. Esto podría ocurrir en las arterias periféricas o en las que rodean el corazón.

La presión arterial alta también podría tener una relación con un riesgo mayor de pérdida de visión, derrame cerebral, enfermedades de los riñones, ataque cardíaco y disfunción sexual. 2 Los estudios también han encontrado vínculos entre la presión arterial alta y el síndrome metabólico, en particular a través de una vía fisiopatológica que involucra la obesidad. 3

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,4 alrededor de 108 millones de personas, o casi 1 de cada 2 adultos, tienen presión arterial alta. A pesar de que se puede prevenir y tratar, sólo 1 de cada 4 adultos tiene la presión arterial bajo control.

La presión arterial alta es conocida como el asesino silencioso,5 ya que por lo general no siente que algo esté mal. Si no mide la presión arterial, no sabrá si está provocando daños en las arterias o el corazón que podrían amenazar su salud. Ponga mucha atención al momento de tomarse la presión arterial, para tener una medida más precisa.

El chocolate amargo podría ayudar a reducir el riesgo de hipertensión esencial

Un equipo de cardiólogos de dos hospitales de China colaboró ​​en una investigación que encontró que las personas que comían chocolate amargo tenían un riesgo menor de desarrollar hipertensión esencial (presión arterial alta). 6 Los investigadores7 indicaron que estudios anteriores habían demostrado beneficios para el sistema cardiovascular, pero no habían identificado una relación con el riesgo de enfermedades del corazón.

Los investigadores querían identificar la causalidad y realizaron un estudio de aleatorización mendeliana utilizando datos públicos de estudios de asociación de todo el genoma. La aleatorización mendeliana utiliza un método epidemiológico, nombrado en honor a Gregor Mendel, e implica el estudio de perfiles genéticos. 8

Los investigadores utilizaron los perfiles de 64 945 personas de ascendencia europea, y buscaron vínculos entre el consumo de chocolate amargo y la hipertensión esencial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, los coágulos de sangre y los derrames cerebrales.

El diagnóstico de hipertensión esencial se utiliza cuando los médicos no pueden determinar la causa. Los investigadores encontraron una relación importante entre el consumo de chocolate amargo y un riesgo bajo de hipertensión esencial, así como una posible relación con el tromboembolismo venoso. 9 No encontraron ninguna relación con otras 10 enfermedades cardiovasculares.

Los datos respaldaron un estudio de 2005,10 en el que los investigadores evaluaron la resistencia a la insulina y la presión arterial de los participantes después de comer chocolate amargo con alto contenido de flavanoles. Utilizaron dilatación mediada por flujo (FMD) para medir la presión arterial y pruebas orales de tolerancia a la glucosa en pacientes con hipertensión esencial.

Los participantes recibieron 100 gramos de chocolate amargo o 100 gramos de chocolate blanco sin flavanol durante 15 días. Los investigadores encontraron que la presión arterial ambulatoria disminuyó después de 15 días en el grupo de chocolate amargo. El chocolate amargo también disminuyó los niveles séricos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) de los participantes, y mejoró la sensibilidad a la insulina en personas que tenían presión arterial alta esencial.

Un estudio demostró que los flavanoles del cacao podrían reducir en un 27 % la muerte cardiovascular

Si bien, el estudio actual no encontró causalidad entre el consumo de chocolate amargo y un riesgo bajo de enfermedades cardiovasculares, el estudio aleatorizado y controlado con placebo COcoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS), involucró a 21 442 participantes de 60 años o más y llegó a otra conclusión. 11

De junio de 2015 a diciembre de 2020, los participantes recibieron un suplemento de extracto de cacao que contenía 500 mg de flavanoles, incluyendo 80 mg de epicatequinas, un suplemento multivitamínico, ningun suplemento o ambos. El objetivo principal era medir los eventos cardiovasculares totales. Los investigadores encontraron que los flavanoles del cacao redujeron un 10 % el número total de eventos cardiovasculares, algo que en términos estadísticos no se considera significativo.

Sin embargo, cuando se separaron los datos, los investigadores encontraron que los participantes que recibieron flavanoles de cacao tuvieron un descenso del 27 % en las muertes por enfermedades cardiovasculares y un menor índice de ataques cardíacos, derrames cerebrales y muertes cardiovasculares. Los investigadores también encontraron que, en el grupo que tomó los suplementos de manera constante, hubo un descenso del 15 % en el total de eventos cardiovasculares y del 39 % en las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Howard Sesso, autor del estudio, dijo en un comunicado de prensa que, “al analizar toda la evidencia para los criterios de valoración cardiovasculares primarios y secundarios en el estudio COSMOS, encontramos señales prometedoras de que un suplemento de flavanoles del cacao podría ayudar a reducir algunos de los eventos cardiovasculares más comunes, incluyendo la muerte por enfermedad cardiovascular”. “Se deben realizar más investigaciones para analizar estos hallazgos y de esta forma, comprender mejor los efectos que producen los flavanoles del cacao en la salud cardiovascular”. 12

Los investigadores no encontraron ningún efecto significativo sobre los cánceres invasivos totales, pero indicaron que la duración corta del estudio no permitió evaluar el riesgo de cáncer. Los datos demostraron que consumir multivitaminas todos los días podría mejorar varios biomarcadores nutricionales.

Los flavanoles del cacao podrían beneficiar la memoria y ayudar con el síndrome metabólico

De acuerdo con Spruce Eats,13 el inglés parece ser el único idioma que diferencia las formas del chocolate. Todos los demás idiomas usan una sola palabra, mientras que en inglés cacao es la semilla de la que se elabora el chocolate, y cocoa es un ingrediente que se encuentra en el chocolate. Los estudios14 demuestran que los granos de cacao, por peso, tienen el contenido más alto de flavanoles de todos los alimentos, y contienen más de 200 compuestos químicos naturales que constituyen del 12 % al 18 % del peso del grano.

El chocolate amargo tiene un gran contenido de flavanoles, los cuales podrían tener un efecto beneficioso sobre el síndrome metabólico. Este síndrome es un conjunto de factores de riesgo que lo hacen más propenso a varias enfermedades crónicas, como artritis, cáncer, enfermedad renal crónica y enfermedades del corazón. Muchos de estos beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes y a su capacidad para interactuar con proteínas de señalización, enzimas, ADN y membranas, lo que disminuye o previene el estrés oxidativo. Como se informó en la revista Nutrients:15

“Se ha sugerido que los flavanoles podrían proteger la integridad y función de la membrana celular al modular los cambios en su fluidez y permeabilidad que producen las moléculas que causan la oxidación. Y, se sabe que cuando la fluidez de la membrana disminuye, es más susceptible a la oxidación. En cambio, cuando la fluidez aumenta, los lípidos de la membrana están más protegidos contra la oxidación…”

Los flavanoles del cacao también tienen propiedades antiinflamatorias e hipolipidémicas. Los estudios demuestran que consumir cacao y chocolate amargo por un corto periodo de tiempo podría beneficiar el perfil lipídico de las personas con enfermedades cardíacas u otros factores de riesgo metabólicos. Además, los flavanoles también podrían ayudar a disminuir la hiperglucemia, la resistencia a la insulina y la diabetes. 16

Tenga cuidado con el tipo de chocolate que elija

En 2023, Consumer Reports17 analizo diversos dulces y polvos de chocolate que se encuentran en el chocolate amargo, el chocolate con leche, las chispas de chocolate, el cacao en polvo y las mezclas para brownies, pasteles y el chocolate caliente. Los resultados demostraron que todos los productos tenían cantidades detectables de metales pesados, y un tercio tenía un contenido elevado.

Los metales pesados son elementos naturales cinco veces más densos que el agua y tienen diversos usos en la industria, la agricultura, la medicina y la tecnología. 18 El estudio de 2023 fue un seguimiento de las pruebas que se realizaron en 2022 con el chocolate amargo,19 en el que Consumer Reports analizó 28 barras de diferentes marcas para identificar plomo y cadmio.

En las pruebas de 202220 y 202321, los investigadores tomaron como base el nivel de dosis máximo permitido de California para metales pesados ​​ya que, como indica Consumer Reports, en ambos estudios, no existen límites federales para el plomo o el cadmio en los alimentos, y los investigadores sugirieron que los parámetros de California son los más adecuados en la actualidad.

Consumer Reports recalcó que las pruebas no se realizaron para evaluar si un chocolate en particular excedía los parámetros legales de California, sino que dichos parámetros se utilizaron para identificar productos que tenían un nivel más alto de metales pesados. El uso generalizado de metales pesados, incluyendo el plomo, el cromo, el cadmio, el arsénico y el mercurio, ha generado muchas preocupaciones de salud pública.

Se sabe que, incluso a niveles bajos de exposición, podrían provocan daños en los órganos, y también son carcinógenos humanos “conocidos” o “probables”. 22 De las 28 barras de chocolate amargo que se analizaron en 202223 para detectar plomo y el cadmio, encontraron que todas contenían ambos metales pesados; sólo cinco tenían niveles menores al 100 % de la dosis máxima permitida, considerando un tamaño de porción de 1 onza.

Había ocho que tenían menos cantidad de plomo; 10 tenían niveles más bajos de cadmio; cinco tenían un contenido elevado de plomo y cadmio. El chocolate amargo por lo regular tiene una contaminación por metales pesados ​​más elevada que el chocolate con leche, ya que contiene más cacao.

En 2023, Consumer Reports24 quiso comprobar si otros alimentos con chocolate tenían el mismo riesgo. Analizaron 48 productos diferentes en siete categorías, incluyendo varias barras de chocolate amargo para confirmar los resultados anteriores. De la misma manera que en las pruebas anteriores, el chocolate amargo tenía niveles más altos de metales pesados ​​que el chocolate con leche.

Los resultados del estudio demostraron niveles altos de plomo y cadmio en diversas barras de chocolate amargo, incluyendo el 539 % de la dosis máxima permitida de plomo en el Perugina Extra Dark Chocolate Premium 85 %. Ninguna barra de chocolate con leche superó el 100 % de los niveles de plomo o cadmio, y sólo dos tercios de las chispas de chocolate amargo superaron el 100 % de los niveles permitidos de plomo.

Consuma chocolate amargo con cautela

Los beneficios del chocolate amargo son muy conocidos. En relación a sus beneficios, el contenido de cacao es lo que marca la diferencia, ya que contiene grandes cantidades de polifenoles, como epicatequina, resveratrol, feniletilamina y teobromina. Sin embargo, de acuerdo con los estudios de Consumer Reports, los chocolates con los niveles más altos de cacao también tienen niveles más altos de cadmio y plomo.

Los datos de los ensayos en humanos de la Universidad de Loma Linda,25 los cuales se presentaron en la reunión anual de Biología Experimental 2018 en San Diego, demostraron que el chocolate con niveles elevados de cacao podría ayudar a mejorar los niveles de estrés, la inflamación, el estado de ánimo, la memoria y el sistema inmunológico. ¿Cuál es el requisito? Debe contener por lo menos un 70 % de cacao y estar endulzado con azúcar de caña orgánica. De acuerdo con la Universidad de Loma Linda:26

“Si bien, se sabe que el cacao es una fuente importante de flavonoides, esta es la primera vez que se estudia su impacto en seres humanos para identificar cómo podría beneficiar la función cognitiva y el sistema endocrino y cardiovascular… Estos estudios nos demuestran que, entre más contenido de cacao, mayor será el impacto positivo en la función cognitiva, la memoria, el estado de ánimo y la inmunidad, así como otros beneficios”.

Diversos estudios demostraron que el cacao podría beneficiar el corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro y el sistema nervioso, y ayudar a tratar la diabetes y otras enfermedades derivadas de la inflamación. Como se indica en un artículo27 de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity:

“El cacao contiene cerca de 380 sustancias químicas conocidas, 10 de las cuales son compuestos psicoactivos…. El cacao tiene más fenólicos y un efecto antioxidante más fuerte que el té verde, el té negro y el vino tinto…. Los fenólicos del cacao podrían ayudar a proteger contra las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como factor causal o contribuyente, como el cáncer.

También tienen efectos antiproliferativos, antimutagénicos, quimioprotectores y anticariogénicos”.

Existe evidencia que demuestra que el chocolate amargo tiene beneficios, pero cabe recalcar que estos beneficios no se transfieren al chocolate con leche, y es fundamental saber elegir la fuente de chocolate amargo.

De acuerdo con el estudio de Consumer Reports de 2022,24 las opciones más seguras de chocolate amargo incluyen el Ghirardelli’s Intense Dark Chocolate 86 % cacao y el Mast Organic Dark Chocolate 80 % cacao. Estas dos barras fueron las únicas con los niveles de plomo y cadmio por debajo del 50 % del nivel de dosis máxima permitido de California.

Fuentes y referencias