Denuncian cafetaleros que importaciones de Nestlé desplazan a la producción nacional

Por Angélica Enciso L, La Jornada, 21 de agosto de 2013

Compras anuales del grano ascienden a un millón 400 mil sacos; en los próximos años llegarían a 4 millones

Más que las plagas en el café, el mayor problema que enfrentan los productores nacionales son las importaciones que realiza la empresa Nestlé y que desplazan a la producción nacional, advirtió Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Precisó que esas compras anuales actualmente son de un millón 400 mil sacos, pero en los próximos años podría llegar a los 4 millones, lo cual afectará a los cafeticultores. Explicó en entrevista que la empresa argumenta que requiere de dos millones de sacos para consumo interno y dos más para exportar, pero como buscan que la mayor parte del grano sea de la variedad robusta, de la cual en México se producen 200 mil sacos, realiza las importaciones.

“El gobierno no informa de la calidad ni del precio, y esto tiene un impacto negativo en precios internos”, ya que ese café desplaza al arábigo, que es de mejor calidad. Sumado a esto promueve la venta del llamado “café soluble instantáneo” que contiene leche en polvo, saborizantes, fructosa y una pequeña cantidad del aromático, con lo cual busca desplazar al producto que se expende en las cafeterías.

Además, dijo, el precio internacional en el café es más bajo, en comparación con los otros granos, y esta tendencia puede continuar si es alta la cosecha de Brasil que se dará el próximo año.

Actualmente los precios están en 120 dólares las cien libras, lo cual lleva a que cuando mucho en las regiones se pague en mil 250 pesos el quintal de pergamino, pero hay zonas donde los precios llegan apenas a los 900 pesos, y los productores consideran que un precio remunerativo sería de entre mil 800 y 2 mil 200 pesos.

Consideró que la plaga de la roya que afectó plantaciones de Chiapas, habría afectado al 10 por ciento de la cosecha, alrededor de 340 mil sacos de una producción de 4.5 millones de sacos.