Cómo mejorar su corazón contribuye a una buena salud

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 20 de junio del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Un obstáculo principal para mejorar su salud general es el proceso de la aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias que es la causa principal de enfermedades cardíacas
  • El puntaje de calcio o CAC en la arteria coronaria podría determinar el riesgo de enfermedad cardíaca. Tener un puntaje CAC de cero en la mediana edad significa que tiene un riesgo 1.4 % menor de sufrir un ataque cardíaco en la siguiente década; mientras que tener un puntaje mayor a 1000, el riesgo es 37 % mayor de sufrir un ataque cardíaco en los próximos 10 años
  • Aunque la edad se considera el factor de riesgo más importante de enfermedad cardiovascular (ECV), el puntaje CAC es mejor cuando se trata de identificar el riesgo real y trasciende otros factores de riesgo
  • Un mayor recuento de partículas LDL puede ser un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular, pero varios factores también determinarán si un mayor recuento de partículas podría contribuir a la aterosclerosis. Estos incluyen los LDL oxidados, glicocalix dañado, daño endotelial, reactividad de proteoglicanos y mala funcionalidad de HDL
  • Los factores que impulsan la aterosclerosis, y que deben evitarse o abordarse, incluyen: altos niveles de glucosa, resistencia a la insulina, factores inflamatorios, presión arterial alta, estrés oxidativo, deficiencias nutricionales, exceso de hierro, metales pesados, problemas autoinmunológicos, infecciones y tabaquismo

Ivor Cummins es un ingeniero bioquímico con experiencia en dispositivos médicos y equipos líderes en resolución de problemas. En su sitio web, TheFatEmperor.com, ofrece orientación sobre cómo transformar su salud.

En su ponencia “Cómo evitar y resolver las enfermedades crónicas modernas”, presentada en la conferencia Low Carb Denver 2019, Cummins analizó las causas de las enfermedades cardíacas y otros problemas de salud crónicos que perjudican nuestra salud.

Su padre, quien murió de una enfermedad cardíaca, también sufrió demencia vascular durante 15 años. Cummins considera que su padre perdió cerca de 20 años de su esperanza de vida saludable, años que podría haber tenido si hubiera contado con acceso a una mejor información.

Según las estadísticas que cita Cummins, cerca del 30 % de las personas vivieron más de 70 años en 1925. Desde entonces, nuestra vida ha mejorado. Hoy en día, un mayor porcentaje de personas vive bien hasta los 80 y 90 años, en comparación con 1925.

Sin embargo, Cummins considera que, con una buena nutrición y modificaciones en el estilo de vida, es posible vivir más de 100 y, lo que es más importante, seguir siendo más saludables por mucho más tiempo.

Como señaló Cummins, no tiene sentido vivir más tiempo con una enfermedad crónica y sin disfrutar la vida. Considera que el principal obstáculo para tener una esperanza de vida saludable es la aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias que es la causa principal de enfermedades cardíaca.

Al mejorar las estrategias de estilo de vida, es posible prevenir o estabilizar la progresión de la enfermedad, al evitar un ataque cardíaco mortal.

Cómo entender el puntaje CAC

En la conferencia, Cummins discute la importancia del puntaje de calcio o CAC en la arteria coronaria, a la que se refiere como “la mejor medida de la enfermedad cardíaca”.

Como lo indicó el American College of Cardiology, con la prueba CAC “es posible estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral”. Esto se debe a que los depósitos de calcio en las arterias señalan la acumulación de placa, que con el tiempo endurece y estrecha las arterias.

Cuanto más gruesas sean las arterias, mayor será el puntaje. Cummins cita investigaciones que demuestran que tener un puntaje de cero en la mediana edad significa que tiene un riesgo 1.4 % menor de sufrir un ataque cardíaco en la siguiente década.

Un puntaje entre 1 y 100 aumenta el riesgo hasta 4.1 %, un puntaje entre 101 y 400 aumenta el riesgo hasta 15 %, y un puntaje entre 400 y 1 000 aumenta el riesgo hasta 26 %. Por encima de 1 000, el riesgo r de sufrir un ataque cardíaco en los próximos 10 años es de 37 %.

También cita datos del estudio de Framingham que demuestran que el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) para las personas mayores con un puntaje de cero es similar al de una persona de 50 años con un puntaje de cero. Lo mismo sucede para las personas con puntajes intermedios.

Es decir, aunque la edad se considera el factor de riesgo más importante de ECV, el puntaje CAC es mejor cuando se trata de identificar el riesgo real y trasciende otros factores de riesgo. No es necesario decir que, si detiene la progresión de la calcificación, disminuye el riesgo de ECV y cuanto antes suceda, es mejor.

La prueba CAC toma cerca de 30 minutos y tiene un costo de 100 y 400 dólares. Es importante verificar si su seguro de salud cubre esta prueba, ya que la mayoría no lo cubre. Hable con su médico para que puede recomendarle un centro que realice la prueba. En los Estados Unidos, también existen clínicas de prueba CAC sin cita previa, pero es importante que comparta los resultados con su médico para una mejor interpretación.Publicidad


Causas de la progresión de ECV

Para prevenir la progresión aterosclerótica, necesita saber cuáles son los factores de riesgo. Cummins compara los datos de las tasas de calcificación en los hombres blancos de Occidente y los de las culturas indígenas.

Las diferencias son provocativas, ya que los hombres indígenas Tsimane no tienen calcificación incluso en sus últimos años, y a pesar de que tienen recuentos de partículas de proteínas de baja densidad (LDL) muy similares (un factor de riesgo de ECV y el enfoque de la conferencia) como los hombres blancos.

Existen algunas diferencias de estilo de vida que podrían explicar estas diferencias Según Cummins, estas tribus indígenas tienen:

  • Hábitos alimenticios muy naturales, sin procesar y proporciones de omega-3-a-omega-6
  • Menores niveles de glucosa e insulina en la sangre.
  • No tienen diabetes, síndrome metabólico o síndrome de hiperinsulinemia.
  • No tienen hipertensión
  • No tienen obesidad

Estrategias saludables para el corazón

Si desea proteger su corazón y vivir una vida saludable, Cummins considera que los siguientes factores son los más importantes. Como verá a continuación (y en su conferencia), estos factores son todos los causantes de la aterosclerosis. Por lo tanto, para evitar la ECV, se necesita:

Evitar los picos de glucosa y la resistencia a la insulinaEvitar conductores inflamatorios
Mantener una presión arterial saludableLimitar el estrés oxidativo
Abordar las deficiencias de minerales y vitaminasEvitar el exceso de hierro
Evitar la exposición a metales pesados o abordar la toxicidad de metales pesadosAbordar problemas autoinmunes
Evitar y abordar infeccionesDejar de fumar

Factores que influyen en los efectos del LDL

Cummins presenta un modelo según la trayectoria del accidente aéreo de las aerolíneas. Existen muchos sistemas de defensa, y debe aparecer una falla en cada capa del sistema para que ocurra un bloqueo. El mismo modelo se puede aplicar a la EVC. Para que ocurra un ataque cardíaco, la mayoría de las veces, se deben alinear muchos factores.

Es probablemente que esté familiarizado con la teoría de que el alto conteo de partículas de LDL puede ser un factor de riesgo significativo para la EVC. Cummins advierte que, si un cambio en la alimentación provoca un aumento en sus partículas LDL, sería prudente que investigara.

Para evaluar si el conteo elevado de partículas de LDL es un problema, se deben tener en cuenta los siguientes factores, ya que todos desempeñan un papel muy importante:

LDL oxidadas en el torrente sanguíne. Según Cummins, las investigaciones demuestran que el daño a las LDL en la sangre provoca oxidación en las LDL. Las LDL oxidadas entran en la pared arterial a través del receptor LOX-1, lo que contribuye al proceso aterosclerótico.

Mientras tanto, las LDL saludables “no participan en el proceso dañino”, dice Cummins. Entonces, si tiene un conteo elevado de partículas LDL, debe saber si están oxidadas o no. La lista anterior (de estrategias que protegerán su corazón), son cosas que afectarán la oxidación de sus LDL.

Glicocalix dañado. Los glicocalix son protuberancias parecidas a pequeños vellos en el interior de la arteria que actúan como un tamiz para las LDL. Regulan muchos de los componentes que determinan qué partículas podrán ingresar a la pared arterial.

El documento “Hypothesis: Arterial Glycocalyx Dysfunction Is the First Step in the Atherothrombotic Process” detalla el papel que desempeña el glicocalix. Según Cummins, los científicos han identificado los siguientes factores como dañinos para el glicocalix, que también coinciden con su lista de estrategias de prevención de la EVC que se mencionaron antes:

Alimentación rica en azúcar y alimentos procesadosPresión arterial alta
Estrés oxidativoLDL oxidada (pero no LDL nativa)
TabaquismoMorfología arterial

Endotelio dañado. El endotelio es una capa unicelular dentro de la arteria que controla las LDL dañadas que ingresan a la pared arterial. (En su conferencia, Cummins explica las dos formas en que las LDL pueden ingresar a la pared arterial).

Los factores que dañan el endotelio y permiten que las LDL pasen por él, incluyen los siguientes. De nuevo, en la lista de Cummins, la mayoría de los elementos que debe evitar para proteger su corazón desencadenarán estos factores que son dañinos para el endotelio:

Proteína C-reactivaLDL oxidadas
Inducción oxidanteEspecies reactivas de oxígeno
Ingreso de lipopolisacáridos por infecciones y síndrome del intestino permeable que causa una reacción inmunológicaFactor de necrosis tumoral
Angiotensina IIInterleucina-I 7

Reactividad de los proteoglicanos: los proteoglicanos son estructuras similares a los vellos dentro de la pared arterial que pueden atrapar partículas de las LDL y oxidarlas. ¿Qué hace que las partículas LDL se queden atrapadas ahí?

Según Cummins, la investigación demuestra que el tamaño de partícula LDL como tal, no es lo más importante. Los pacientes con ataque cardíaco, diabetes tipo 2 y aquellos con resistencia a la insulina tienen una mayor sensibilidad a los proteoglicanos, y Cummins cree que su lista (de arriba) abarca la mayoría de los problemas que tienen estas personas.

Eflujo de las lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) dañada: la HDL alta se considera protectora, pero esa no es todo. Como explicó Cummins, las HDL ayudan a eliminar el colesterol de la pared arterial.

Siempre y cuando las HDL se puedan tener el control del colesterol, podrá evitar la acumulación. Sin embargo, si las HDL no pueden desempeñar su función, podría enfrentar problemas. La importancia y el impacto de la funcionalidad de la HDL se detallan en el documento “HDL Cholesterol Efflux Capacity and Incident Cardiovascular Events”.

Los investigadores midieron el nivel de las HDL y la funcionalidad real de las HDL en los participantes. Las personas cuyas HDL son funcionales tenían un riesgo menor de sufrir alguna EVC que las personas cuyas HDL eran disfuncionales. “Esta es la verdad sobre las HDL”, dice Cummins. Entonces, ¿cómo puede reducir la funcionalidad de su HDL? No se tratan los elementos de la lista de salud cardíaca de Cummins.

La dieta cetogénica es parte de la respuesta

En resumen, los factores de riesgo que Cummins enumera (niveles altos de glucosa e insulina, inflamación, presión arterial alta, estrés oxidativo, etc.) dañan sus arterias de manera que permiten que las LDL causen la EVC. Sin embargo, durante el último medio siglo, los médicos se han centrado casi en el colesterol e ignoran las causas fundamentales.

Por desgracia, como señaló Cummins, los medios de comunicación han sido cómplices de crear mala publicidad e información engañosa sobre estrategias de estilo de vida que pueden tratar de forma eficaz estas causas fundamentales, como la cetosis nutricional. La desinformación sobre el “keto crotch“, por ejemplo, fue una estrategia de relaciones públicas, cuyo objetivo fue desacreditar a la dieta cetogénica.

“Todos estos medios tienen un efecto escalofriante al aplicar una dieta baja en carbohidratos o keto, y debido a que la mayoría de nuestra población adulta ahora tiene diabetes, necesitamos una dieta baja en carbohidratos y keto para solucionar las causas subyacentes”, dice Cummins.

Para mejorar salud (y no solo su período de vida), Cummins señala que debe hacer su debida diligencia lo antes posible, lo que significa tratar las causas fundamentales lo antes posible.

La dieta cetogénica cíclica puede ayudar mucho a tratar esos problemas, reducir la inflamación, normalizar el nivel de glucosa, insulina y presión arterial, etc. Además de consumir una alimentación baja en carbohidratos, Cummins también recomienda:

  • Eliminar de su alimentación los aceites de semillas industriales y los alimentos procesados
  • Consumir más pescado bajo en mercurio y optimizar su índice de grasas omega-3
  • Consumir alimentos integrales ricos en nutrientes, como huevos, mantequilla y otras grasas saludables
  • Obtener una exposición saludable a los rayos del sol de manera regular (asegúrese de no quemarse)

Recomendaciones

En resumen, Cummins recomienda un análisis de laboratorio regular para realizar un seguimiento de su estado de salud. Si su riesgo de EVC según su análisis de laboratorio es bajo, es probable que no necesite una exploración CAC.

Si su trabajo de laboratorio indica un alto riesgo, no necesita una exploración CAC, ya que de todos modos debe tomar medidas para reducir su riesgo de EVC. El CAC es mejor para las personas que están en medio y que desean optimizar su evaluación de riesgos.

Si su resultado CAC es bajo, mantenga un estilo de vida saludable y vuelva a realizarse la prueba después de cinco a siete años para asegurarse de que sigue en curso. Los resultados de rango medio son indicativos de que necesita realizar cambios para reducir su riesgo de EVC. Si aún no ha implementado las estrategias de prevención que se mencionaron antes, ahora es el momento perfecto.

Si su resultado es alto, Cummins recomienda hacer un seguimiento con un experto sobre sus paneles de sangre más completos, como A1C, GGT, ferritina, homocisteína y otros, para determinar dónde radica el problema.

En el caso de un resultado alto, es posible que deba realizar otra exploración a los dos años para tener una idea de su trayectoria, ¿los cambios que realiza le darán los resultados deseados? Si no es así, ¿Qué pudo haber hecho mal o qué evitó abordar?

Un resultado alto también significa que no se puede dar el lujo de ignorar: tiene que implementar todas estrategias de estilo de vida saludable que pueda y ser estricto para mantenerlas.

Solo recuerde, su cuerpo tiene una forma notable de autocuración, aunque solo tenga una mínima posibilidad, y como Cummins señala, ahora sabemos mucho más sobre lo que se requiere para tener una buena salud, en comparación a lo que sabíamos en décadas pasadas. La clave es aplicar este conocimiento.