Isla en Escocia será el primer lugar 100% sustentable en la Tierra

Por Christina Sarich, Nation of Change, 11 de febrero de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Eigg tiene un paisaje original, una amplia gama de estrategias sustentables y obtiene más del 90% de su energía de fuentes renovables. Junto con su ingenioso acento, los escoceses ofrecen un ejemplo de cómo vivir bien, sin combustibles fósiles y degradación ecológica y ambiental desenfrenada

Montañas y valles verdes, energía limpia. ¿Suena como una escena de La Novicia Rebelde o una novela de ficción utópica? Ninguna de las dos. Es la descripción del único lugar en este planeta que está a punto de ser 100% autosustentable – la isla escocesa Eigg. Esta región tiene un paisaje original, una amplia gama de estrategias sustentables y obtiene más del 90% de su energía de fuentes renovables. Junto con su ingenioso acento, los escoceses ofrecen un ejemplo de cómo vivir bien, sin combustibles fósiles y sin degradación ecológica y ambiental desenfrenada.

“¿Fue el Dr. Livingstone? No, tenemos héroes nuevos. Son los residentes con visión del futuro de Eigg, Escocia.

Paneles solares, turbinas de viento y esquemas hidroeléctricos esparcidos por la isla, cumplen con los requerimientos de energía de la mayoría de sus residentes. Con una red eléctrica de $2.64 millones de dólares que fue cambiada en 2008, operando independientemente de la red eléctrica del Reino Unido, la isla no fue capaz de atraer a compañías energéticas grandes, así que hicieron lo impensable – usaron su electricidad de forma económica – manteniendo el consumo a menos de 5 kilowatts, con un límite para los negocios de 10 kilowatts.

La isla también disfruta de una locación geográfica maravillosa. Tiene sol abundante, y viento – lo que algunos llamarían condiciones climáticas ‘duras’, pero es un fenómeno que los isleños usan en su beneficio. Hasta cuentan con calefacción gratuita en espacios públicos, como en las iglesias y en el centro comunitario.

Lo que es aún más sorprendente – ¡los residentes son dueños de la isla! En 1997 los isleños de Eigg compraron la granja – literalmente. Cualquiera que viva más de seis meses en la isla se vuelve miembro del comité de residentes que decide el manejo de su ciudad.

Ya que no nos podemos mudar a Eigg, al menos podemos implementar unas de sus nuevas ideas. La soberanía del poder  no es un castillo en el aire, aparentemente.