Tabla de Contenido

Nuestra Misión

Vía Orgánica A.C es una organización mexicana sin fines de lucro cuya misión es promover la alimentación saludable y un futuro sustentable a través de la promoción del conocimiento y la práctica de la agricultura regenerativa orgánica, el comercio justo, la justicia social, la vida sostenible y la protección del planeta.

Nuestra Visión

La visión de Vía Orgánica es de un México en el cual la agricultura orgánica, la justicia social, el comercio local y la vida sostenible están al alcance de todos los habitantes.

Nuestra Historia

Vía Orgánica A.C. se formó en 2009 como una organización hermana de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en inglés), una red nacional de consumidores orgánicos en los Estados Unidos a favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.

Los fundadores de Vía Orgánica A.C., Rosana Álvarez, nativa de San Miguel y presidente de Vía Orgánica, junto con Rose Welch y Ronnie Cummins fundadores de la OCA , decidieron abrir las puertas de Vía Orgánica Tienda y Café en Colonia Guadalupe en 2009, con el fin de conectar a los pequeños agricultores locales con los consumidores que buscan una deliciosa comida orgánica producida localmente y de manera sana en San Miguel de Allende, México.

Además de la Tienda y Café, Via Orgánica apoya una variedad de proyectos educativos relacionados con la agricultura regenerativa orgánica y la economía local, la sustentabilidad y la salud natural a través del Rancho Ecológico y Centro Educativo Via Orgánica.

Vía Orgánica es parte de redes internacionales como Millones Contra Monsanto, Consumers International y Regeneration International.

Es integrante de coaliciones nacionales como la Campaña Nacional sin Maíz no hay País, el Frente Parlamentario contra el Hambre, la Alianza por la Salud Alimentaria y de la Colectividad del Maíz.

¿Por Qué Orgánico?

Porque es saludable: No da lugar a los tóxicos. El panel presidencial sobre el cáncer en los EEUU urge a la población a consumir orgánico. Los agro-tóxicos son vendidos por las mismas compañías en todo el mundo, tienen un gran mercado en América Latina y están asociados con problemas de salud como cáncer, problemas renales, alzheimer, parkinson, obesidad, diabetes, esterilidad, etc. Los colores y sabores artificiales se asocian a problemas de conducta y otros problemas en los niños. Lo orgánico tiene mas nutrientes y por lo tanto es más saludable... Para Saber Más

¿Por Qué Local?

A Vía Orgánica le gustaría recordarles que somos lo que comemos y podemos votar con nuestros tenedores. Cada vez que compramos algo podemos contribuir a nuestra insostenible economía global actual, o podemos movernos hacia una sociedad más verde, más saludable y más equitativa. Millones de consumidores “verdes” que se preocupan por la salud mundial están rompiendo las cadenas de control de las empresas en sus propias vidas, mediante el apoyo a granjas orgánicas locales que promueven el comercio justo...Para Saber Más...y más

El Movimiento Orgánico En México

El interés por el sector de los alimentos orgánicos en México va en aumento y en los últimos 10 años el número de productores ha pasado de 33 mil 587 a 169 mil 570. 85 por ciento de la producción nacional es exportada a Estados Unidos, Canadá y Europa, y el restante 15 por ciento se queda para consumo en el país...Para saber Más

Descarga La Guía: Y tú... ¿sabes lo que comes?

El derecho a la información sobre lo que consumimos es un derecho básico de los consumidores. Sin embargo, este derecho no está garantizado en México. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgénicos.

Te invitamos a descargar nuestra Guía de transgénicos y consumo responsable, a limpiar tu alacena y a ser un consumidor consciente, que con cada compra promueva un modelo justo y sustentable de mercado al tiempo que se alimenta de la mejor forma posible…Descarga La Guia

Descarga La Guía: Somos Lo Que Comemos

Un gran parte de los alimentos que compras contienen transgénicos.Productos de cultivos transgénicos como soya, maíz, canola, arroz y otros, son usados ampliamente por las industrias para la elaboración de gran número de alimentos. Descarga La Guía para aprender que son los transgénicos, y cuáles productos están libre de OGMs….Descarga La Guia