Taller: Manejo Orgánico de Los Cultivos del Nopal, Tuna y Xoconostle

El Charco de Ingenio, Por Fidel Mejía

Enero 16, 17 y 18 | 9 AM – 6 PM

Fidel Mejía es un reconocido y experto ingeniero agrónomo con especialidad en Agroecosistemas. Cuenta con 25 años de experiencia en el cultivo de nopal, tuna y producción agrícola. Durante los últimos 12 años ha sido productor, promotor y consultor en agricultura orgánica. Ha dado asistencia a más 40 eventos de capacitación personal sobre agricultura orgánica en cursos, talleres, congresos, seminarios, diplomados, conferencias, etc. Ha participado como instructor en más de 60 talleres y pláticas sobre agricultura orgánica a productores de varios estados del país. Colaborador en el CONSEJO MEXICANO DE NOPAL Y TUNA, A, C. (COMENTUNA) y del sistema producto nopal-tuna, en el área de producción orgánica. Miembro del consejo directivo de la SOCIEDAD MEXICANA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA A, C. (SOMEXPRO, A.C.). Representante por México ante el foro permanente para la implementación y seguimiento de los SPG (sistemas participativos de garantía) en América Latina. Miembro del Movimiento Agroecologico de America Latina y el Caribe (MAELA).

El curso está dirigido a productores, técnicos, estudiantes, amas de casa, agrónomos, biólogos, geólogos, profesionistas y público en general. Se abarcarán los siguientes temas: historia y morfología del nopal y cactáceas, agricultura orgánica en zonas áridas, nutrición vegetal en el nopal y tuna orgánica, teoría de la trofobiosis aplicada a estos cultivos. Evolución geológica y ecoevolución mineral, relación suelo-planta-insecto-clima, relaciones endosimbióticas, manejo ecológico del suelo, manejo agroecológico integral de un sistema de producción orgánico, elaboración de abonos orgánicos, compostas, biofertilizantes, reproducción de microorganismos de montaña sólidos y líquidos, caldos minerales y extractos de plantas; así como uso y aplicación en el nopal y otros cultivos, principales insectos y microorganismos (enfermedades) que dañan al nopal, prácticas preventivas y curativas para el nopal, control biológico natural, certificación orgánica y organización del sector orgánico nacional.

El costo por los 3 días es de $500 pesos por persona. Para mayores informes e inscripciones: 154.4715 ó elcharcocomunicacion@gmail.com