Sin Maíz, No Hay País: Día de Acción: Sábado, 29 de septiembre

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País Convoca este 29 de septiembre a celebrar el Día Nacional del Maíz “El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos campesinos suficientes y sanos”

Cada día nuestros alimentos se encarecen y son de peor calidad porque los gobiernos priístas y panistas decidieron importar alimentos en lugar de apoyar la agricultura nacional.

Los campesinos que nos brindaron el maíz y que durante siglos nos han alimentado, fueron condenados a la pobreza y a la migración a Estados Unidos, para producir allá la comida que nos venden empresas acá. Con el nuevo gobierno impuesto en julio del 2012, regresará el viejo PRI, representado por Peña Nieto y la situación empeorará: el precio de los alimentos aumentará, se privatizarán nuestros recursos naturales a favor de empresas trasnacionales agroalimentarias, nuestros derechos serán atropellados. El maíz, que es corazón y sustento del país, enfrenta uno de los mayores riesgos en la historia: sobrevivir al interés de transnacionales, como Monsanto, de privatizarlo mediante la propiedad sobre variedades transgénicas. Lo cual pondría en peligro nuestra salud y nuestro alimento básico; además crearía dependencia de los campesinos a empresas proveedoras de semillas; en suma, arriesga la sustentabilidad y la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica. En la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, estamos convencidos que podemos enfrentar y superar la dependencia alimentaria, el hambre, la desnutrición y obesidad y el cambio climático con la agricultura campesina; por ello, durante más de cinco años hemos defendido un campo con campesinos y sin transgénicos. Juntas organizaciones campesinas, de derechos humanos, ambientalistas, sindicalistas, consumidores, académicas hemos conseguido incluir en la Constitución Mexicana el derecho a una alimentación suficiente y de calidad, y.desde 2009 celebramos el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz para honrar a la gente del campo. Para enfrentar el futuro que nos espera con un gobierno antipopular, llamamos a formar una comunidad amplia y combativa a defender el derecho a alimentarnos con productos campesinas, de derechos humanos, ambientalistas, sindicalistas, consumidores, académicas hemos conseguido incluir en la Constitución Mexicana el derecho a una alimentación suficiente y de calidad, y.desde 2009 celebramos el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz para honrar a la gente del campo. Para enfrentar el futuro que nos espera con un gobierno antipopular, llamamos a formar una comunidad amplia y combativa a defender el derecho a alimentarnos con productos campesinos suficientes y sanos. ¡Jalemos juntas/os por un nuevo país! Con tu poder de compra puedes cuidar tu salud, proteger al maíz y detener el abuso de las empresas:

•Consume los alimentos campesinos de México.

•Come alimentos frescos y sin industrializar.

•Compra en mercados y tianguis locales, no en las cadenas de supermercados.

•Elige tortillas de masa, evita las que usan harina supuestamente “nixtamalizada”.

•Lee las etiquetas, entérate qué come tu familia.

•Súmate a nuestra Campaña Nacional Sin maíz no hay país como voluntario/a.

•Intégrate a la defensa de nuestro maíz nativo y de la soberanía alimentaria del país.

•¡Corre la voz, entra en acción!

•Infórmate.

•Registra y difunde tu evento

•Regístrate si quieres participar como voluntaria (o)en: www.sinmaiznohaypais.org y distribuye nuestro volante

Rechaza las siembras de transgénicos. Escríbele una carta, manda un correo electrónico, habla por teléfono, manda un fax, escribe twiters. al Secretario del Medio Ambiente: JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Dile al Secretario Monsanto: No queremos transgénicos en México. Teléfono directo: (55) 54900912 Conmutador: (55) 54900900 ext.10912 Fax: (55) 56280643 Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Montaña, Tlalpan, Distrito Federal, México, C.P. 14210 c.secretario@semarnat.gob.mx