Organic Bytes en Español #206: 2010 – El Año de Comer Orgánico

La Resolución para el Nuevo Año 2010: Boycot a los Alimentos Químicos y con OGMs (organismos genéticamente modificados), Coma Orgánico

Diciembre 30, 2009

En esta edición

    Porqué Debemos Comer más Alimentos Orgánicos Cómo Identificar Verdaderos Alimentos Orgánicos

Porqué Todos Debemos Comer más Alimentos Orgánicos

Los Alimentos Orgánicos son Más Nutritivos

Los alimentos orgánicos, especialmente crudos no-procesados contienen más altos niveles de carotena beta, vitaminas C, D y E, polifenoles promotores de buena salud,  antioxidantes para combatir el cáncer, flavonoides que ayudan a evitar enfermedades del corazón,  ácidos grasos  y minerales esenciales.

En general, los alimentos orgánicos son 25% más nutritivos en vitaminas y minerales que los productos derivados de la agricultura industrial. Ya que por lo general los precios de los alimentos orgánicos  son solamente 20% más que los alimentos químicos, esto los hace más económicos gramo por gramo que los alimentos químicos, aún ignorando los astronómicos costos ocultos (daños a la salud, al clima, al medio ambiente, y los subsidios del gobierno) de la producción de alimentos industriales. Niiveles de antioxidantes en la leche de ganado orgánico son entre 50%  y 80%  más altos que en la leche normal. Trigo, tomates, papas, repollo, cebollas y lechugas orgánicos, tienen 20% a 40% más nutrientes que los alimentos no-orgánicos.

Los alimentos orgánicos contienen cualitativamente más altos niveles de minerales esenciales (como calcio, magnesio, hierro y cromio) que se pierden severamente en alimentos químicos crecidos con plaguicidas y en tierras que abusan de los fertilizantes de nitratos. Las estadísticas de los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos indican que  los niveles de minerales menores en frutas y vegetales no orgánicos disminuyó hasta un 76% entre 1940 y 1991.

Los alimentos orgánicos son puros, libres de aditivos quimicos.

Los alimentos orgánicos no contienen aditivos,  sazonadores (como el glutamato monosódico), endulzantes artificiales (como aspartame y jarabe de maíz de alta fructosa), contaminantes (como el mercurio), o preservantes (como el nitrato de sodio), por que causan problemas de salud.

Comer orgánico tiene el potencial de bajar la incidencia de autismo,  desórdenes de aprendizaje, diabetes, cáncer, enfermedades coronarias, del corazón, alergias, osteoporosis, migrañas, demencia e hiperactividad.

Los alimentos orgánicos son más seguros

Los alimentos orgánicos no contienen plaguicidas. Más de 400 plaguicidas químicos se usan rutinariamente en la agricultura convencional y los residuos permanecen en los alimentos no-orgánicos aún después de lavarlos. Los niños son especialmente vulnerables a esta exposición de plaguicidas. Un tipo de estos plaguicidas, son disruptores endocrinos, responsables por pubertad temprana y cáncer a la mama. Los plaguicidas están también asociados con el asma y el cáncer.

Los alimentos orgánicos no son genéticamente modificados. Bajo los estándares orgánicos, los cultivos genéticamente modificados están prohibidos.

Los animales orgánicos no reciben drogas. Los estándares para las granjas orgánicas prohibe el uso de antibióticos, hormonas de crecimiento, y vacunas genéticamente modificadas en los criaderos de animales.  El consumo de carnes con hormonas y de leche con hormonas está relacionado al incremento de cáncer a la mama, a los testículos y a la próstata.

Los animales orgánicos no son alimentados con los desechos de  otros animales, sangre o excremento. Comer alimentos orgánicos reduce el riesgo de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, la versión humana de las vacas locas y del Alzheimer’s.

Los animales orgánicos no son alimentados con arsénico.

Los animales orgánicos no son alimentados con derivados de la producción de etanol de maíz, lo que incrementa el riesgo de contaminación con E coli.

Los cultivos orgánicos no usan fertilizantes de aguas negras tóxicas ni de desechos de carbón, ni se les riega con aguas contaminadas con E coli.

Los alimentos orgánicos no son irradiados. Gatos alimentados con alimentos irradiados sufrieron de esclerosis dentro de 3-4 meses de haber sido alimentados de esta manera.

Los alimentos orgánicos contienen menos bacterias causantes de enfermedades. El pollo orgánico está libre de salmonela y tiene una reducida incidencia de campilobacteria.

Lea más

Cómo Identificar Verdaderos Alimentos Orgánicos

Busque el sello que dice Certificado Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en Inglés) o las palabras en el etiquetado que digan “hecho con ingredientes orgánicos)

Ese sello le garantiza que el alimento es 95% orgánico, que no incluye organismos genéticamente modificados, no ha sido irradiado y de que viene de una granja que:

    Emplea prácticas positivas de cuidado del suelo, conservación, manejo de estiercol y rotación. Provee acceso al pasto para el ganado vacuno. No usa antibióticos ni hormonas en sus animales. Alimenta a sus animales con alimentos 100% orgánicos. Mantiene records de todas sus operaciones. Se inspecciona anualmente por un acreditado Certificador de Terceras Partes.

Si es un producto con múltiples ingredientes, tiene que haber sido hecho en una planta certificada orgánica que tome estrictas medidas para evitar la contaminación de sus productos orgánicos.