¿Qué es Agricultura Regenerativa?

La agricultura orgánica regenerativa es un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes. La agricultura regenerativa es dinámica y holística e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo.

Para una introducción a la restauración del carbono en el suelo:

Restauración del Carbono en el Suelo: ¿Puede la Biología hacer el trabajo?

¿Por qué Agricultura Regenerativa?

Podemos revertir el calentamiento global y eliminar el hambre y la pobreza 

“Podemos invertir ( no sólo mitigar) el calentamiento global, y ya que estamos en ello, también podemos restaurar la fertilidad del suelo y eliminar la pobreza y el hambre”.

“Es fácil olvidar que alguna vez toda la agricultura era ecológica, los animales sólo se alimentaban del pasto que crecía de forma natural y se respetaban los procesos ecológicos de regeneración. Se disponía de una reserva de semillas, se utilizaba como abono el estiércol, una diversidad de cultivos, y se criaba el ganado con la hierba. Todo esto lo asociamos con una alimentación y una producción sostenibles, algo que era la norma no hace más de un siglo, siendo ahora la excepción. Por aquel entonces la gente se las arreglaba para alimentarse y seguía un modelo de no inmiscuirse demasiado en los llamados procesos naturales de regeneración.

Todos sabemos lo que pasó después: el arado, el tractor, los combustibles fósiles, el monocultivo, los fertilizantes nitrogenados, los pesticidas, los herbicidas, las grandes salas de engorde, los subproductos de origen animal, los transgénicos, la erosión del suelo, algo que la mayoría de nosotros pensamos que es lo normal, sin atenernos a otras consecuencias.

Afortunadamente, se está produciendo un movimiento para redescubrir y aplicar aquellas viejas prácticas de antaño, sin olvidar la innovación tecnológica, los avances científicos, y los numerosos conocimientos que antes se tenían para resolver los problemas”.

—Courtney White, El peregrino del carbono, Nov. 16, 2014

Más…

Las Realidades del Cambio Climático en Latinoamérica

• El año 2014 fue un año de récords, algunos de ellos poco felices, especialmente en lo que respecta al clima.
• El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho una compilación de los mayores impactos sobre el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe en el año pasado.
• El informe destaca las sequías severas combinadas con inundaciones destructivas, el aumento extremo de la temperatura, la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, lo cual impacta en su conjunto sobre la seguridad alimentaria. Más…

La Crisis: ¿Regeneración o Degeneración?

Cuando literalmente billones de personas, el 99 por ciento, están hambrientas o luchando por sobrevivir con justicia y dignidad; cuando la mayoría de los órganos políticos globales es amenazado y asaltado por un ambiente tóxico y sistemas alimenticios; cuando cientos de millones son asfixiados con problemas de salud crónicos; golpeados por inundaciones, sequías y climas extremos; cuando guerras sin fin y la expropiación de tierras por agua, tierra y recursos estratégicos se salen de control; cuando los políticos a contrato, los corporaciones y los medios de comunicación masiva conspiran para aplastar los últimos vestigios de democracia para forzar su paradigma por nuestras gargantas de “Negocios como siempre”, es hora de un cambio, un Gran Cambio. Más…

La Agricultura: Sorprendentemente, el Mayor Contribuyente a la Contaminación

• El sistema agrícola moderno es responsable de generar más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que los combustibles fósiles que se queman.
• Un factor importante que algunos expertos creen que es CLAVE para revertir la devastación del medio ambiente es regresar a un sistema de pastoreo de ganado.
• Se ha otorgado recientemente una certificación internacional a una nueva metodología para medir la captura de carbono en tierras de manejo sustentable, lo cual puede alentar a los agricultores a adoptar métodos de pastoreo sustentables
• Regresar a prácticas de agricultura orgánica más sustentables es también necesario para apoyar la regeneración del suelo que en última instancia, proporciona los nutrientes a los alimentos.
• El secretario de agricultura Tom Vilsack ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para facilitar las restricciones a los alimentos genéticamente modificados y reconsiderar los requisitos de etiquetado para tales alimentos, de manera de lograr un acuerdo transatlántico conveniente. Más…

Agricultura Regenerativa: Sembrando Salud, Sustentabilidad y Estabilidad Climática

“Una nación que destruye a su suelo se destruye a sí misma.” – Franklin D. Roosevelt

• Desde 1960, un tercio de la tierra arable del plantea se ha perdido debido a la erosión y la degradación. Gran parte de la destrucción es causada por una demanda creciente de maíz, soya, algodón, canola, betabel y alfalfa transgénica, utilizada para alimentar animales criados en granjas fabriles. Para producir fuentes ineficientes y altamente subsidiadas de biodiesel y fabricar alimentos procesados.
• Para cambiar esta tendencia, los agricultores deben modificar sus prácticas, pero los consumidores son también responsables de elegir conscientemente y crear una demanda de alimentos creados de forma sana.
• Por el lado de la agricultura, podemos cambiar esta estadística si apelamos a la agricultura regenerativa, que no solamente no daña el suelo sino que lo mejora, utilizando tecnologías que regeneran y revitalizan el suelo y el ambiente.
• La agricultura regenerativa es dinámica y holística e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo. Más…

Enterrando el Carbono: Revirtiendo el Calentamiento Global

“Si la humanidad quiere preservar un planeta similar a aquel en el cual la civilización se desarrolló y al que la vida en la tierra se adapta, la evidencia del cambio climático y el paleoclima sugieren que el CO2 debe reducirse de sus niveles actuales de 398 ppm. a un máximo de 350 ppm “ ~ Dr. James Hansen

Revirtiendo el Calentamiento Global. Poco se ha hecho desde que en 2008 el Dr. James Hansen, un destacado climatólogo, advirtiera que debemos reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera terrestre a 350 partes por millón (ppm) para preservar la vida en la tierra. Más…

¿Es Reversible el Cambio Climático? ¿El Cultivo con Agricultura Regenerativa Puede Resolver la Crisis Climática?

• En un panel de expertos realizado en el Instituto Rodale a fines de septiembre, el tema principal fue cómo revertir el cambio climático regresando CO2 atmosférico al suelo
• Continuamos dependiendo de los combustibles industrializados como el aceite, carbón y gas a un ritmo que ya no es factible. El nivel máximo aceptable de CO2 en la atmósfera para mantener los sistemas naturales críticos para la civilización humana son 350 PPM o Partes Por Millón. Ahora estamos en 400 PPM y sigue aumentando
• Todo se trata de nuestro suelo. Un suelo sano comprimirá niveles altos de materia orgánica rica en carbono porque depende del carbono para promover un crecimiento de plantas sano
• Las buenas noticias provenientes de millones de agricultores y ganaderos orgánicos alrededor del mundo, respaldadas por una masa crítica de información científica, es que la fotosíntesis de las plantas mejorada de forma cualitativa resultante de la agricultura y ganadería orgánicas puede quitar varios miles de millones de toneladas de exceso de carbono de la atmósfera y almacenar de forma segura a este carbono donde pertenece, en el suelo viviente. Más…

La Naturaleza Quiere a Su Carbono de Regreso

• La única forma de solucionar de raíz el problema de las emisiones de CO2 actuales es recuperar el carbono, no solo disminuir las emisiones
• Mientras miramos hacia arriba buscando soluciones, resulta que la mejor opción se encuentra debajo de nuestros pies: en el suelo
• Según numerosas investigaciones, un tercio a la mitad del CO2 creado por el hombre en la atmósfera proviene de la agricultura industrial. Eso es más que todas las emisiones que se producen al quemar combustibles fósiles a nivel mundial
• La Revolución Industrial llevó a explosiones en el desarrollo humano y la Agricultura Industrial nos ha hecho capaces de alimentar a una población que fue de mil millones a siete casi de un día para otro. Ahora sabemos que no necesitamos continuar usando estas técnicas destructivas para alimentar y dar energía a una población creciente. Más…

La solución al carbono ya existe: Agricultura Orgánica Regenerativa

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) existe una brecha considerable entre los compromisos hechos por los países y la reducción de emisiones necesarias a través de la eficiencia energética, la energía renovable y la mitigación, para que el calentamiento global se mantenga en 2 grados Celsius, sobre los niveles pre-industriales. Más…

Resolver las Crisis Global Nutricionales y Saludables y Apoyar al Economía Local
FAO: Año Internacional de la Agricultura Familiar 

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros. Más…

Los Pequeños Productores y la Agricultura Sostenible Están Enfriando el Planeta

Los actuales modelos de producción, consumo y comercio han causado una destrucción masiva del medio ambiente incluyendo el calentamiento global que esta poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades humanas hacia condiciones de desastre. El calentamiento global muestra os efectos de un modelo de desarrollo basado en la concentración de capital, el alto consumo de combustibles fósiles, sobreproducción, consumismo y libre comercio. El calentamiento global ha estado ocurriendo desde hace décadas, pero la mayoría de los gobiernos se ha negado a enfrentar sus causas y raíces. Sólo recientemente, una vez que las transnacionales han podido montar inmensos mecanismos que aseguren sus ganancias, es que hemos empezado a escuchar sobre supuestas soluciones diseñadas y controladas por las grandes empresas y respaldadas por los gobiernos.

Los campesinos y campesinas de todo el mundo unen sus manos con otros movimientos sociales, organizaciones, personas y comunidades para pedir y desarrollar radicales transformaciones sociales, económicas y políticas para revertir la tendencia actual. Más…

Los Pequeños Productores Enfrían el Planeta

¿Por qué es importante para México y América Latina?

¿Por qué es importante para México y América Latina?: Las Realidades del Cambio Climático en Latinoamérica

• El año 2014 fue un año de récords, algunos de ellos poco felices, especialmente en lo que respecta al clima.
• El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho una compilación de los mayores impactos sobre el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe en el año pasado.
• El informe destaca las sequías severas combinadas con inundaciones destructivas, el aumento extremo de la temperatura, la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, lo cual impacta en su conjunto sobre la seguridad alimentaria. Más…

Atlas de Suelos de America Latina y el Caribe 

Realizado en el marco del programa EUROCLIMA. Financiado por la Comisión Europea. Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid

La Revolución Regenerativa: La Construcción de un Movimiento Mundial

“Es hora de movernos más allá de las estrategias de mitigación y sustentabilidad de aquello de ‘demasiado tarde’”. “Es hora de inspirar y movilizar a un ejército global de Regeneradores, antes de que sea demasiado tarde.”

– Ronnie Cummins Director Internacional de ACO

1. La creación de grupos de trabajo para buscar soluciones en las formas de devolver al suelo el carbono. El objetivo de estos grupos de trabajo será la de ampliar cualitativamente el nivel de discusión y tratar de hacer ver la estrecha relación entre clima, salud, alimentación, el hambre y la paz, para así empezar a reconocer las raíces del problema y la soluciones comunes a esta crisis mundial.

Estos grupos de trabajo deben tratar de hacer oír su mensaje, en los medios de comunicación, sean estos alternativos o no, pero también deben de tratar de establecer alianzas y coaliciones con otras organizaciones, activistas, construyendo redes a nivel local, regional y nacional…Los colaboradores se pueden encontrar en las explotaciones agrícolas, entre los agricultores, entre los defensores de los derechos de los animales, los defensores del medio, de la salud, de la agricultura y la alimentación ecológica, entre los que buscan justicia… todos ellos podrían estar dispuestos a encontrar puntos de acuerdo y abordar soluciones. Los grupos de trabajo de cada país debe intentar sumarse a intelectuales, investigadores y activistas de sectores estratégicos, y hacer comprender que la lucha contra el calentamiento global supone una mejora de la salud pública, pero también una forma de reducir la pobreza, el hambre, de aumentar la fertilidad del suelo, la salud de los animales, la productividad agrícola, la biodiversidad y la prosperidad del medio rural.

Además de todas estas alianzas, habría que constituir grupos de investigación y educación científica en cada región ( así como a nivel mundial) para recopilar, traducir y distribuir información científica y artículos revisados por pares, así como otros de divulgación, vídeos, mensajes dirigidos a la población en general.

2. Regionalizar y globalizar el movimiento para la mejora de las prácticas en cada lugar, dando a conocer las prácticas agrícolas y ganaderas, y los proyectos de uso regenerativo del suelo. Las soluciones al calentamiento mundial implica, en primer lugar, el apoyo, la financiación y la movilización de esos 2.800 millones de pequeños agricultores, ganaderos y gentes de las zonas rurales, para llevar a cabo prácticas de regeneración forestal y el uso adecuado del suelo, dando prioridad a aquellas regiones donde el suelo está más degradado y erosionado, generalmente donde la pobreza rural es más severa.

Para impulsar este movimiento, es necesaria la cooperación con redes mundiales, como Vía Campesina, Consumers International, IFOAM, Savory Institute, explotaciones con cierta relevancia y organizaciones indígenas, para compartir el desarrollo de prácticas, asesoría técnica, con el apoyo de organizaciones internacionales como Greenpeace, Amigos de la Tierra y Oxfam.

En el continente americano, las áreas prioritarias para devolver el carbono al suelo son el suroeste y el oeste de Estados Unidos, México, América Central y los suelos más degradados de América del Sur. Otras áreas prioritarias incluyen la mayor parte de África y Asia, especialmente la India y el norte de China.

3. Llevar a cabo una campaña de educación global multifacética, empezando por la declaración que hace la ONU en el año del suelo, que será en 2015. Esta campaña debe estar diseñada para educar y movilizar al mayor número de gentes posible, teniendo en cuenta la diferentes condiciones objetivas y subjetivas de cada lugar. Esto supondrá el desarrollo de campañas en cada comunidad, región y nación, movilizando los recursos de las Naciones Unidas y los Gobiernos locales y regionales, organizaciones y empresas.

4. Poner en marcha campañas en contra de las explotaciones agroindustriales y la alimentación industrial en la cría de ganado. Esta campaña debe hacer hincapié en los peligros de que plantea el confinamiento en la alimentación de los animales (CAFO), Industria que alberga el 70% de los animales que se crían en todo el mundo, amenazando la salud humana, el medio ambiente, la estabilidad del clima, el bienestar animal, a los pequeños agricultores y ganaderos, a las gentes de las zonas rurales y boscosas.

Hay que fomentar una educación pública en este sentido, reformar las políticas públicas, rechazar el mercado de las granjas industriales y los alimentos que de ellas proceden, generando un cambio en el consumo a favor de los animales alimentados con hierba u obtenida mediante pastoreo, la producción local y ecológica de cereales, frutas y verduras. Así como se lucha contra los transgénicos haciendo ver las prácticas de Empresas de Biotecnología como Monsanto, también hay que hacer ver al consumidor cómo se obtienen los productos de la granjas-fábrica al estilo Monsanto.

5. Estrechar lazos con el movimiento climático para eliminar de forma gradual el uso de los combustibles fósiles. Debemos desmantelar el Sistema Industrial y de Energía, y la producción intensiva de productos químicos tóxicos, por una agricultura y ganadería regenerativas, ecológicas, manteniendo y regenerando los bosques, los humedales, soluciones para mitigar el cambio climático, pero es preciso revertirlo para luchar contra la pobreza en el medio rural.

Es irresponsable hablar de la eliminación de las emisiones de los gases de efecto invernadero y el desmantelamiento de la Industria de los combustibles fósiles si no se habla de devolver el carbono al suelo mediante la práctica de una agricultura regenerativa y las prácticas agroecológicas. No hay manera de volver a las 350 ppm de CO2 sin una revolución en la agricultura que devuelva al suelo de 50 a 100 ppm de CO2 y otros gases de efecto invernadero, utilizando la fotosíntesis de las plantas y el práctica del pastoreo regenerativo.

Del mismo modo, es peligroso e irresponsable sólo basarse en las prácticas regenerativas para resolver la crisis climática y ambiental sin hacer frente a los Criminales del carbono y su Imperio de Combustibles Fósiles. Todos nosotros debemos convertirnos en activistas del clima, así como defensores de las actividades forestales, alimentarias y agrícolas regenerativas. Debemos trabajar juntos para reducir de forma drástica el uso de combustibles fósiles, implementar políticas de disminución en el uso de energía en el transporte, la vivienda, los servicios públicos y los sectores industriales; poner fin a la práctica extractiva que destruye el suelo, las montañas, las selvas tropicales, o la extracción de petróleo del Ártico, mediante la fractura hidráulica o las arenas bituminosas, y pasar lo más rápidamente posible a las energías renovables. Nuestra supervivencia depende de unir el problema del clima, con la alimentación, con una mayor justicia ambiental y económica entre Norte y Sur.

6. Únase a las organizaciones locales o regionales que luchan en contra de la destrucción de los bosques, que preservan los océanos, los humedales, las aguas superficiales y los ríos. Debemos interactuar y apoyar a los movimientos de conservación locales y globales. Es preciso para ello ver los puntos en común, destacando el papel destructivo de la moderna Agricultura Industrial en la deforestación, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y los océanos.

7.Únase a los movimientos en favor de la salud que destacan el papel fundamental del medio en el desarrollo de muchas patologías. La mayoría de los expertos coinciden en que a pesar de los avances de la Medicina Moderna ( o tal vez a causa de ellos mismos), nos enfrentamos a graves crisis de salud. Esto es particularmente evidente en los países occidentales, donde se consumen grandes cantidades de alimentos procesados, una comida, o comida basura, muy deficiente en nutrientes.

Si hay una cuestión que nos une a todos es que queremos para nosotros mismos y nuestra familia lo mejor. Sin embargo, los alimentos producidos por nuestro moderno Sistema Industrial menoscaban nuestra salud. Las prácticas regenerativas pueden mejorar considerablemente nuestra salud y nuestra economía, mediante la reducción de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, el autismo y otras enfermedades crónicas, mientras que al mismo tiempo reducimos gastos médicos en millones de dólares.

Es tarde. Estamos en una situación crítica: la vida o su destrucción . Todos y cada uno de nosotros debe unirse al creciente movimiento mundial en favor de la reducción de las emisiones de efecto invernadero, y adoptar lo más rápidamente posible una economía sostenible y una agricultura basada en las energías renovables y la devolución del carbono al suelo.

No tenemos otra opción, ni desde el punto de vista ético o existencial. Debemos desechar de la faz de la tierra a los criminales del clima, de los políticos corruptos, a las empresas que infringen la ley mediante el boicot, cambiar el sistema de transporte, que ahora es insostenible, la vivienda, la agricultura, el complejo militar-industrial, las infraestructuras y servicios públicos. Debemos convertirnos en activistas del clima, de la paz, en consumidores conscientes, en conservacionistas y en defensores de las energías renovables.

Pero lo más importante de todo es que hay que convertirse en defensor y activista de una agricultura ecológica regenerativa, así como la ganadería y en el uso del suelo.

Datos Clave sobre el Suelo

Los suelos almacenan y filtran agua Estas funciones contribuyen a la seguridad alimentaria y generan resiliencia ante inundaciones y sequías

Los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el abastecimiento de agua limpia y en la resiliencia ante las inundaciones y sequías.1 La infiltración de agua a través del suelo atrapa los contaminantes e impide que estos se filtren en el agua freática. Además, el suelo captura y almacena agua, poniéndola a disposición de los cultivos para su absorción; de este modo, reduce al mínimo la superficie de evaporación y maximiza la eficacia y productividad en el uso del agua.2 Los suelos sanos con una elevada cantidad de materia orgánica tienen capacidad para almacenar grandes volúmenes de agua. Esto es beneficioso no solo durante las sequías, cuando la humedad de los suelos es crucial para el crecimiento de los cultivos, sino también durante las lluvias intensas porque el suelo reduce las inundaciones y la escorrentía y ralentiza el vertido de agua a los arroyos…

Los Suelos Almacenan y Filtran Agua

Estas funciones contribuyen a la seguridad alimentaria y generan resiliencia ante inundaciones y sequías. Los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el abastecimiento de agua limpia y en la resiliencia ante las inundaciones y sequías. La infiltración de agua a través del suelo atrapa los contaminantes e impide que estos se filtren en el agua freática…

Los Suelos Ayudan a Combatir y Adaptarse al Cambio Climático

Los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre. Cuando se gestionan de manera sostenible, los suelos pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático a través del almacenamiento de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera…

Los suelos constituyen la base de la vegetación que se cultiva u ordena para la producción de piensos, fibras, combustibles y productos medicinales

Los suelos sanos son muy importantes para garantizar el crecimiento continuo de la vegetación natural u ordenada que nos proporciona piensos, fibras, combustibles, productos medicinales y otros servicios ecosistémicos, como la regulación del clima y la producción de oxígeno….

Los Suelos Albergan una Cuarta Parte de la Biodiversidad de Nuestro Planeta

La diversidad biológica o biodiversidad se define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, acuáticos o marinos”. Engloba la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre las especies (diversidad de los organismos) y de los ecosistemas (diversidad ecológica)….

Los Suelos Sanos son la Base para la Producción de Alimentos Saludables

La función más universalmente reconocida del suelo es su apoyo a la producción alimentaria. Es la base para la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas de las que obtenemos alimentos. De hecho, se estima que el 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos. Los suelos sanos suministran los nutrientes esenciales, agua, oxígeno y el soporte para las raíces…

Prácticas de la Agricultura Regenerativa:

Principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa

Para conseguir que esto no pase, las prácticas y principios más importantes que se llevan a cabo en la Agricultura Regenerativa son:

  1. Cubrir el suelo con material vegetal para protegerlo y mantener la vida en su interior (algo similar a la técnica de los abonos verdes, de la que ya hablamos en otro post).
    No arar el suelo con volteo, ya que eso hace que muchos de los microorganismos necesarios para la vida para la planta que están en el interior y que necesitan calor y oscuridad, morirán.
  2. Pastoreo de herbívoros en las explotaciones imitando los rebaños salvajes, que van pasando por el terreno alimentándose de los restos de plantas ya cosechadas y avanzando dejando atrás un terreno “trabajado” y abonado por ellos gracias a sus excrementos. Los animales deben pastar en cada porción del terreno pero no durante demasiado tiempo, de forma que no acaben con toda la vegetación Este terreno se regenera de forma natural una vez que los animales han pasado al siguiente espacio y hace que el suelo sea mucho más rico.
  3. Manejo de las aves también de forma conjunta, no cercadas ni separadas de la zona de cultivo y de los rebaños. De esta forma se disminuyen los parásitos en los herbívoros y las larvas de estos insectos en el suelo, las gallinas avanzando tras los rebaños de herbívoros son muy útiles para conseguir esto.
  4. Óptima gestión del agua, creando “almacenes de agua” en el suelo. ¿Cómo se hace esto? Pues aumentando el carbono orgánico en él, ya que éste es capaz de retener el agua y evita que las arcillas formen capas duras en la superficie y que el agua se vaya por escorrentía sin filtrarse. Es decir, debemos conseguir lo contrario a un “suelo desnudo” gracias a la vegetación en superficie y al pastoreo adecuado. Un aspecto clave para esto es la ejecución de la Línea Clave (KeyLine Desing).
  5. Reducción de los insumos que un agricultor usa para producir alimentos. Hay que reducir los costes de producción para que los agricultores puedan vivir mejor. Para ello no hay que forzar la máquina… no hay que hacer que una vaca produzca más de lo que produciría por naturaleza.. que una planta produzca el triple de lo que produciría por naturaleza… ya que, si eso sucede, los gastos para conseguirlo (maquinaria, antibióticos, fertilizantes…) son excesivamente altos y los márgenes de beneficio serán mucho menores.
  6. Recuperar la Soberanía Alimentaria, las variedades locales, y las relaciones entre las personas (grupos de consumo, mercados locales, relación directa productor-consumidor…) son un principio básico en la Agricultura Regenerativa. Más…

Videos

Hablemos del Suelo

Mejor Guardar Suelo

Ana Digon Regenerando la Tierra, Alma y Sociedad

Recursos Adicionales

FAO: Año Internacional de los Suelos 

FAO: Año Internacional de la Agricultura Familiar 

Inglés:

Organic Consumers Association
Regeneration International
The Fair World Project

Español:

Agricultura Regenerativa
Greenpeace MX
Mas Humus
La Mierda de Vaca
Grain