11 Beneficios Del Limón Que Posiblemente No Conocías.

Por: Carolina Betancourth

El limón es un fruto ácido que hace parte de los hogares de la mayoría de personas en todo el mundo. Este cítrico tiene un sabor particular que va muy bien en bebidas y comidas. Además, los múltiples beneficios del limón lo convierten en uno de los mejores aliados para la salud.

El limón se destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y actualmente hay varios estudios científicos que sustentan sus bondades. Uno de los principales beneficios del limón es su capacidad para alcalinizar el cuerpo y regular el pH. Actualmente muchas personas llevan una dieta ácida, por lo que se recomienda consumir limón para contrarrestar tal acidez. Hay muchas más ventajas a la hora de consumirlo. ¿Conoces todos los beneficios del limón?

1. El limón es diurético

Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, es un alimento diurético. Por ello, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio, está altamente indicado para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.

2. Purifica la sangre

Sus antioxidantes ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. También ayuda a tratar enfermedades como el cólera y la malaria.

3. Baja la fiebre

El consumo de agua caliente con limón es ideal para controlar la fiebre en casos de gripe. Así, este remedio ayuda a aumentar las defensas y reducir la temperatura corporal, porque aumenta la transpiración.

4. Combate la presión arterial alta

Aquellas personas que sufren de presión arterial alta y que beben frecuentemente agua con limón reducen significativamente este problema. Este beneficio se debe a sus altos contenidos de potasio, el cual ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, ayuda a reducir la presión.

Hay un estudio publicado por el International journal of cardiology que habla sobre cómo el limón puede ser una alternativa en la terapia para la hipertensión. Asimismo, existen diversos estudios científicos que avalan la capacidad de los limones y de la vitamina C para una buena salud cardiovascular.

5. Infecciones en la garganta

El limón es conocido por sus propiedades antibióticas y antivirales. Por ello, puede sernos de ayuda a la hora de hacer frente a distintas afecciones de la garganta. En estos casos, puede considerarse un valioso aliado, que se puede utilizar y aplicar de diferentes maneras:

  • La primera opción consiste en preparar un té tibio de limón y beber a sorbos.
  • La segunda opción consiste en extraer su zumo y hacer gárgaras con el mismo. Este remedio se debe repetir varias veces al día, así nos ayudará a combatir las afecciones de garganta.

6. Problemas respiratorios

Por su alto contenido de vitamina C y sus propiedades antibióticas y antivirales, el limón también es uno de los mejores aliados de la salud respiratoria. Esta fruta puede ayudar a limpiar las vías respiratorias y también fortalece el sistema inmunológico, lo que puede resultar positivo para hacerle frente a enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios.

7. Rico en antioxidantes

El limón contiene vitamina C y otros importantes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades. Además, también es un buen aliado para prevenir el envejecimiento prematuro.

8. Problemas estomacales

El limón ayuda a regular el pH del cuerpo y, gracias a esto, también ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales.
Por ejemplo, está indicado en casos de:

  • Hinchazón.
  • Estreñimiento.
  • Indigestión.
  • Parásitos estomacales.
  • Náuseas.
  • Acidez.

9. Ayuda a perder peso

Las personas que están adoptando hábitos saludables para bajar de peso deberían incluir más limón para apoyar su dieta. Este fruto ayuda a reducir la grasa corporal, elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y también aporta sensación de saciedad. Para este caso se recomienda beber agua tibia en ayunas.

10. Cuidado dental

El jugo de limón puede ayudar a reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida. También es útil en casos de encías sangrantes, además de ser un gran aliado para blanquear los dientes y combatir el mal aliento.

11. Para una piel saludable

El consumo diario de limón contribuye a tener una piel más saludable, radiante y joven. Así, puede utilizarse de manera tópica para tratar infecciones cutáneas, acné, exceso de grasa en la piel, cicatrices y manchas.
En todos estos casos, se debe aplicar en horas de la noche ya que, si se expone al sol, podría tener efectos contrarios.

Conclusiones acerca de los beneficios del limón

En conclusión, tal y como has podido comprobar, los beneficios del limón son múltiples y en muchas áreas. También, queremos recomendarte llevar una alimentación equilibrada y practicar ejercicio moderado para aumentar tu salud y calidad de vida.