Agregue estos germinados saludables a su alimentación y disfrute de sus beneficios

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 14/06/24

HISTORIA EN BREVE

  • Los vegetales crucíferos tienen grandes cantidades de compuestos que promueven la salud, tales como el indolocarbazol y el sulforafano, la fuente de su olor característico y uno de los nutrientes más poderosos de este tipo de vegetales
  • La preocupación sobre los compuestos dañinos para la tiroides que están presentes en los vegetales crucíferos se puede evitar con una alimentación balanceada
  • Los germinados tienen un aporte nutricional mayor que el brócoli maduro y requieren poco espacio para su cultivo. Pueden promover una mejor salud y seguridad alimenticia
  • Otras formas de salvaguardar su seguridad alimentaria incluyen cultivar más de sus alimentos en casa, tener gallinas para obtener un suministro constante de huevos y aprender a conservar los alimentos mediante enlatados y encurtidos, sobre todo si vive en un área con una temporada corta de crecimiento

Por el Dr. Mercola

Los vegetales crucíferos, que incluyen las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli, son potencias nutricionales. Destacan por su sabor amargo y su olor es un poco sulfuroso cuando se cocinan, además de que contienen altas cantidades de nutrientes y minerales muy poderosos.

El brócoli, en particular, es famoso por ser una fuente rica en glucosinolatos, el compuesto que contiene azufre y es responsable de su olor, sabor y una gran cantidad de beneficios para la salud.1 que van desde propiedades para combatir el cáncer hasta aquellas que preservan la salud del corazón.

El nutriente del brócoli que más favorece la salud es el sulforafano. En la década de 1990, se identificó por primera vez que tenía propiedades quimioprotectoras y desde entonces se ha estudiado mucho debido a sus beneficios.2 Los germinados de brócoli contienen de 10 a 100 veces más sulforafano que el brócoli maduro.3

Los nutrientes de los vegetales crucíferos despiertan interés y debate respecto a la salud

Los glucosinolatos que se encuentran de manera natural en los vegetales crucíferos reaccionan con las enzimas humanas durante la masticación para formar isotiocianatos (ITC). El sulforafano se considera un isotiocianato.

Los ITC son de gran interés para los investigadores debido a sus actividades anticancerígenas y su capacidad para promover la desintoxicación.4 Pero, la mala noticia es que el sulforafano también es una sustancia antitiroidea o goitrina.5 Las goitrinas son compuestos organosulfúricos que también se encuentran en los vegetales crucíferos y es la razón por la que se considera que el brócoli tiene un impacto negativo en la salud de la tiroides.

Aquí es donde el tema de los crucíferos puede complicarse. Hervir y escaldar destruye con eficacia las propiedades goitrogénicas de los vegetales crucíferos, pero también los priva de los beneficios que aportan los componentes de las ITC, como el sulforafano.

Además, tendríamos que consumir kilos de vegetales crucíferos crudos todos los días para obtener niveles clínicos de sulforafano.6 Es posible evitar ambos riesgos si consumimos germinados de brócoli. 7

¿Cómo aprovechar el sulforafano?

Antes de repasar las ventajas de los germinados de brócoli y cómo cultivarlos en casa, repasemos sólo algunas de las propiedades beneficiosas que se le atribuyen al sulforafano, al igual que a otras ITC que contienen los vegetales crucíferos. El sulforafano se ha estudiado mucho y el alcance de sus beneficios potenciales es considerable. Por ejemplo:

  • En un estudio de 2017,8 se descubrió que era eficaz para tratar el autismo de moderado a grave.
  • El British Journal of Nutrition reveló que las mujeres mayores de Australia Occidental que comían más vegetales crucíferos tenían un menor riesgo de acumular calcio en la aorta.
  • Un estudio de 2015 9 examinó los isotiocianatos (ITC), sobre todo el sulforafano, y determinó que el consumo de brócoli es beneficioso para el corazón.
  • Asimismo, potencia las enzimas hepáticas que combaten las toxinas ambientales que producen cáncer. 10
  • Un estudio de la revista Frontiers in Oncology11 declaró lo siguiente: “el sulforafano (SFN) es uno de estos agentes de origen natural y los estudios han demostrado que es capaz de dirigirse a una población específica de células cancerosas que tienen propiedades similares a las de las células madre, conocidas como células madre cancerosas (CSC)”.

Beneficios adicionales del brócoli: el ICZ y el intestino permeable

El sulforafano ha sido objeto de estudio en 3000 estudios en roedores, 50 ensayos clínicos e innumerables exámenes preclínicos.12 Es solo uno de los muchos nutrientes que se encuentran en los vegetales crucíferos.

Un estudio reciente13 reveló que el brócoli ayuda a curar el intestino permeable y la colitis. El intestino permeable es una afección grave que no se diagnostica tanto como debería y se produce cuando se forman brechas en la membrana de la pared del intestino, lo que puede provocar inflamación, trastornos cutáneos, intolerancias a los alimentos, reacciones alérgicas y trastornos neuropsicológicos.14

El indolocarbazol (ICZ) puede estimular la función del sistema inmunológico y mejorar la salud de su microbioma cuando se une a la pared intestinal y activa los receptores. Al igual que el sulforafano, se produce mientras come vegetales crucíferos. Necesitaría comer 3.5 tazas de brócoli al día para alcanzar el nivel que permita tratar el intestino permeable.

Sin embargo, las coles de Bruselas contienen tres veces más ICZ, por lo que una sola taza sería suficiente. Los germinados de brócoli también son una fuente de ICZ y han demostrado tener un gran potencial para combatir la disfunción intestinal.15

Cómo optimizar su consumo de vegetales con germinado de brócoli

Con todos estos impresionantes estudios en la mano, quizá se pregunte cuál es la cantidad de sulforafano que debe consumir. El USDA recomienda de 2.5 a 3.5 tazas de vegetales al día, pero no especifica recomendaciones para los crucíferos.16

Pero sí distinguen entre verduras, frijoles, chícharos y lentejas.17 Mi recomendación es que limite el consumo de lectinas, un antinutriente relacionado con la inflamación y las reacciones autoinmunes que se encuentra en los frijoles, los granos, las legumbres y los miembros de la familia de las solanáceas.

Consumir una cantidad suficiente de brócoli crudo y maduro puede suponer un desafío. Esta es solo una de las razones por las que los germinados de brócoli pueden ser un componente indispensable de su alimentación. Los germinados de brócoli son mucho más densos en nutrientes y usted requiere una cantidad mucho menor para obtener los mismos niveles de nutrientes que el ICZ y los ITC como el sulforafano.

También son prometedores los estudios sobre los ramilletes y los germinados de brócoli y las repercusiones que las goitrinas podrían tener en la salud. Se consideró que el brócoli adulto, en forma de ramilletes, tenía el potencial antitiroideo más bajo de cualquier vegetal crucífero.18 De acuerdo con otro estudio,19 “en animales con hipotiroidismo, se descubrió que los germinados de brócoli ejercen una influencia beneficiosa sobre el equilibrio antioxidante de la glándula tiroides”.

Los investigadores de la Academia Nacional de Ciencias también concluyeron20 que “pequeñas cantidades de germinado de crucíferas pueden brindar protección contra el cáncer de manera tan eficaz como cantidades mucho mayores de vegetales maduros de la misma variedad”.

Cómo cultivar germinado de brócoli

Animo a todos a cultivar sus propios alimentos. No se necesita mucho espacio para cultivar germinados de brócoli y tienen un gran aporte nutricional. También se pueden cultivar en interiores durante todo el año. En comparación con el brócoli maduro, los germinados pueden crecer en menos tiempo y tienen nutrientes, fitoquímicos, antioxidantes más concentrados, así como menos antinutrientes.

Quizás le sorprenda saber que el tiempo de respuesta para cultivar germinados de brócoli no es mucho más de una semana. Los germinados se encuentran entre las opciones más fáciles de cultivar y que requieren menor mano de obra. Para obtener una guía paso a paso sobre cómo cultivar germinados de girasol, vea el video de arriba. Estas técnicas se pueden aplicar a otras semillas germinadas.

Una vez que identifique un espacio adecuado y adquieras sus semillas, estará a solo unos días de tener un suministro de germinados de brócoli. Esta es una guía paso a paso para hacerlo.

  1. Consiga una bandeja que se adapte a su espacio, piso de cerámica y un tabique u otra cosa con un peso de 5 a 10 libras para colocar encima de la cerámica mientras germinan las semillas.
  2. Es posible cultivar en frascos, pero hacerlo en el suelo es más fácil y produce una mayor cantidad de alimentos.
  3. Coloque las semillas en un recipiente que contenga tres veces más volumen de agua limpia y fría y déjelas remojar durante ocho horas.
  4. Puede reciclar el agua del remojo en otro recipiente para regar sus demás plantas.
  5. Enjuague las semillas y déjelas fuera del agua durante 24 horas o hasta que comiencen a germinar.
  6. Llene su bandeja o recipiente de cultivo hasta la mitad con tierra y distribuya las semillas de manera uniforme sobre la tierra.
  7. Riegue hasta que la tierra esté húmeda, pero evite excederse, no debe estar empapada.
  8. Cubra el suelo con el piso de cerámica y luego coloque el objeto pesado.
  9. Retire el piso cada 24 horas para regar los germinados durante dos a cuatro días, y reemplácelos entre riegos.
  10. Una vez que los germinados empiecen a salir y levantar el peso, remueva todo el peso y coloque la bandeja en una zona soleada.
  11. Coseche los germinados después de dos o tres días más.

Proteja su seguridad alimenticia: evite tener malas cosechas y un menor rendimiento

Es imposible ignorar que la creciente escasez de alimentos y la inflación se están convirtiendo en la norma a una velocidad vertiginosa. Este problema no es el resultado de políticas fallidas, sino que es parte de la estrategia del Foro Económico Mundial conocida como el Gran reinicio.

El mundo está despertando poco a poco ante esta toma de poder tecnocrática. Se están implementando decisiones y políticas regulatorias que están diseñadas para ser incompetentes mientras se nos hace creer que la ciencia las respalda. Lo más seguro es que haya más crisis y privatizaciones. Hay varias medidas que puede tomar para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas y prepararse para la probable escasez que se avecina.

Obtenga semillas orgánicas: obtener, almacenar y utilizar semillas orgánicas no transgénicas es el primer paso para salvaguardar su suministro de alimentos. Propagar semillas orgánicas a partir de plantas cultivadas de forma orgánica es la solución más sostenible para la inseguridad alimenticia. Buscar semillas orgánicas de alta calidad es un gran punto de partida. Producen las plantas más robustas y los alimentos más saludables.

Guarde semillas de sus mejores plantas: cuando guarda semillas de sus plantas de mejor rendimiento, en su tierra y en su propio ecosistema, poco a poco desarrollará variedades que se adapten mejor a su propio suelo, clima y condiciones de crecimiento.

Cultive sus alimentos en casa: cultivar la mayor cantidad posible de alimentos frescos es fundamental para salvaguardar el suministro de estos. Los germinados crecen muy rápido y son ricos en nutrientes. Requieren poco espacio y son un gran punto de partida. Es imprescindible abastecerse de semillas germinadas.

Criar gallinas: las regulaciones locales a menudo permiten tener gallinas, que pueden proporcionar un flujo constante de huevos. Tenga presente que estos animales también necesitan alimento. Si tiene la suerte de disponer de espacio en casa, existen gallineros móviles que permiten a las aves comer al aire libre mientras están protegidas de los depredadores.

Tener un huerto: los huertos pueden variar mucho en tamaño. Lo ideal es que el espacio para un huerto permita diversos cultivos, ya sea que esté complementando su alimentación desde una pequeña parcela o sea capaz de alcanzar la autosuficiencia total.

Recurrir a conservas y encurtidos: estas son habilidades básicas para almacenar alimentos que quizás dominaban sus abuelos o bisabuelos. En tiempos difíciles, sin duda se beneficiará si adopta estos métodos probados, que son de especial importancia en zonas con una temporada corta de cultivo.

Prepárese para la inseguridad alimenticia con un espacio de cultivo mínimo

Si no tiene suficiente tierra para cultivar sus propios alimentos, considere unirse a una cooperativa de alimentos. También puede tener alimentos a mano en forma de artículos de larga duración y no perecederos. Los alimentos básicos secos, como el arroz y los frijoles, duran mucho más que su fecha de caducidad indicada.  Lo mejor es almacenarlos en recipientes sellados de grado alimenticio con absorbentes de oxígeno. Los alimentos liofilizados pueden durar un cuarto de siglo o incluso más.

El lactosuero, las proteínas en polvo y el pescado enlatado (evite los que contienen aceite vegetal) pueden equilibrar su alimentación en tiempos de escasez. Envasar alimentos al vacío es otra opción. Para un almacenamiento óptimo, utilice un área fresca y oscura. También puede construir una despensa si vive en una unidad de alquiler sin sótano.

Estas prácticas, aunque no están exentas de trabajo o gastos, pueden brindarle la seguridad necesaria.  En caso de que necesite recurrir a sus provisiones, agradecerá poder disponer de germinados de brócoli nutritivos y fáciles de cultivar.

🔍Fuentes y Referencias