TEATRO ORGÁNICO:“MONSANTO: ¿La promesa del progreso?”


Event Details


SÁBADO, 9 DE MARZO; 2 PM & 5 PM

PARA MÁS INFORMACIÓN: ECO FEST, Bosque de Chapultepec, México

El Teatro Orgánico es una iniciativa de Vía Orgánica, Asociación Civil, para crear obras de concientización ciudadana por medio del arte escénico. Buscamos informar a la gente con alegría, diversión y belleza.

Inauguramos nuestra misión con una campaña informativa sobre el peligro de la agricultura Transgénica, que está próxima a ser introducida de manera comercial y masiva en México por la compañìa transnacional Monsanto, su gran distribuidor.

“MONSANTO: ¿La promesa del progreso?”

Esta obra, poética e informativa, seria y humorística nos hace ver la mentira con la que se nos vende la idea del progreso. Sobre todo en la producción de alimentos Genéticamente Modificados, y en México, la amenaza que representa para el cultivo del Maíz, que no sólo es nuestro alimento, sino también nuestra cultura, nuestra sangre y nuestra vida.

Con esta producción buscamos informar a la población lo que está pasando con la producción de nuestros alimentos, y cómo los alimentos transgénicos o genéticamente modificados presentan una grave amenaza para nuestra salud, para la naturaleza, para la cultura campesina ancestral, y para el medio ambiente. A pesar de lo grave de la situación, les hacemos un guiño, para poder reír y encontrar propuestas para solucionar evitar que en nuestro país se siembre comercialmente el maíz transgénico.

Al final de la obra ofrecemos una plática reflexiva a e interactiva con el público, a través de preguntas y comentarios.

“El Maíz, Patrimonio de la Humanidad”
(¿La Promesa del Progreso?)

Todas las personas comemos productos del campo, nos alimentamos de la tierra; sin embargo, existe poca información sobre la relación directa entre producción de alimentos y la salud, aspectos que van de la mano. Hoy en día vivimos en sociedades altamente industrializadas, urbanas y mecanizadas, que usan productos químicos y semillas transgénicas sin considerar los problemas que generan en la salud humana y animal y en el medio ambiente. México es centro de origen del maíz, con 64 diferentes variedades. Somos conocidos como el pueblo del Maíz, desde el Popol Vuh, libro de los mayas quichés. El maíz ha sido durante milenios la base de sustento para el pueblo mexicano. El campo fue autosuficiente hasta antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ha sobrevivido en México gracias al cultivo del maíz que se transforma en tortillas, tamales, atoles, tlacoyos, gorditas, huaraches, champurrados y múltiples alimentos que se consumen a lo largo y ancho del país. Las mazorcas y restos se usan para la alimentación del ganado y de esa forma se produce un ciclo redondo que sustenta al campo.
Pero el maíz no sirve sólo como alimento, también se transforma en combustible y es materia prima para producir cereales, jugos, refrescos, galletas, entre otros alimentos. Por esta versatilidad y amplio uso, el maíz cotiza en la bolsa internacional de valores junto con el dólar, el euro y el oro.
Las mujeres siempre han tenido un rol importantísimo en la siembra y producción, ya que generalmente se ocupan de la milpa, de la comercialización del producto en mercados y tianguis y del proceso de elaboración de los alimentos. Las nuevas generaciones están perdiendo interés y el entendimiento de las prácticas de agricultura tradicional y son expuestos cada vez más a sistemas agro- industriales que monopolizan la producción.
Los campesinos pasan de ser autogestores a ser empleados y asalariados.
En septiembre de 2012 las compañías Monsanto y Pioneer hicieron solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico al gobierno mexicano para 700 mil hectáreas en Sinaloa y 352 mil en Tamaulipas, Esto representa un grave peligro para la salud, pues el maíz que pretende sembrar Monsanto causó tumores, diabetes y otros problemas de salud en ratas que fueron alimentadas con el mismo, durante un experimento del doctor Séralini de la Universidad de Caén, en Francia; además de que el maíz transgénico contaminaría los campos de 20 kilómetros alrededor, cobrando posteriormente dinero por la patente; crearía dependencia entre los campesinos, pues las semillas tienen un candado genético que les impide reproducirse; además de que el maíz transgénico de Monsanto contiene un veneno, el glifosato que mata a insectos que controlan las plagas, a las abejas que producen miel y a las yerbas que crecen alrededor del maíz, terminando con el sistema milpa tradicional mexicano, que integra frijol, quelites, calabaza y chile.

Es por eso que a través de una obra de teatro con formato itinerante y lenguaje directo y sencillo, incorporando el arte en forma de poesía, movimiento, fantasía y narración queremos llevar información relevante a la población, porque es un tema que no puede pasar desapercibido y del cual debemos estar informados e informadas. Se trata de nuestra alimentación y de nuestra cultura, que son valores esenciales para el pueblo mexicano..

Y tú… ¿Sabes lo que comes? ¿Sabes dónde y cómo se producen los ingredientes de tus alimentos? ¿Sabes si estás consumiendo o no alimentos transgénicos?
¿Sabes cómo lo que comes afecta a tu salud? ¿Sabes el impacto ambiental que causa la producción de tus alimentos?
Y tú… ¿Sabes el poder que tienes como consumidor en tus compras diarias para ser sustentable y saludable? ¿Sabes lo que puedes producir tus propios alimentos? ¿Sabes que cada acción cuenta?

¡POR UN MÈXICO SIN TRANSGÈNICOS!