Curso de Agricultura Perenne


Event Details


Actualmente la agricultura es la industria más destructiva a nivel mundial, siendo una de las principales causas de desertificación, desforestación, erosión de los suelos, emisiones de gases de efecto invernadero y uso insostenible de recursos hídricos.

El cambio climático, acelerado por estos efectos de la agricultura convencional, está causando un aumento de sequías e inundaciones, escasez de agua y crisis alimentarias a nivel global.

La agricultura perenne propone una transición a sistemas de producción de alimentos basados en especies de árboles y plantas de larga duración (perennes) que están adaptadas a las condiciones locales. Estos sistemas tienen la capacidad de aumentar la biodiversidad, restaurar la fertilidad de tierras degradadas, estabilizar pendientes, reestablecer el ciclo del agua, fijar carbono atmosférico en los suelos, fortalecer las economías locales, además de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de la población. Los sistemas de agricultura basados en especies perennes son más resilientes ante el cambio climático al estar mejor adaptadados a sequías, inundaciones y otros extremos meteorológicos.

Al llevar a cabo un proceso de análisis y diseño, además de una correcta selección y combinación de especies perennes, es posible crear sistemas de producción de alimentos que ayuden a restaurar los procesos ecosistémicos, y que no dependan de riego suplementario ni de la aplicación de agroquímicos y otros insumos externos.

Durante este curso de 3 días exploraremos algunos de los cultivos perennes con mayor potencial en México para la producción de alimentos y otros materiales básicos, los diferentes sistemas agroforestales y silvopastoriles en los que se pueden incluir estas especies, y su potencial de captura de carbono atmosférico para mitigación de cambio climático.

Adicionalmente estaremos revisando algunas de las metodologías para el diseño integral y la planificación de sistemas de agricultura perenne que integran la restauración de ecosistemas con la producción de alimentos básicos con alto valor nutricional y económico.

También exploraremos cómo integrar de manera consciente diversas metodologías, principios y herramientas de diseño que nos permiten analizar de manera holística el contexto humano y ecológico de los proyectos para proponer soluciones integrales que regeneren los procesos sociales, económicos y ecológicos.

Temas:
•Cambio Climático, desertificación y seguridad alimentaria
•La agricultura perenne como solución multifuncional para las zonas áridas y semi-áridas de México:
-Restauración productiva de ecosistemas y beneficios agroecológicos
-Potencial económico y de desarrollo comunitario.
-Potencial de secuestro de carbono atmosférico.
-Adaptación y resiliencia a cambio climático.
•Prácticas de agricultura perenne:
-Bosque de alimentos
-Sistemas agroforestales de cultivos perennes.
-Sistemas agroforestales de cultivos perennes con cultivos anuales
-Sistemas de silvopastoreo de cultivos perennes integrando pastos y animales.
•Paleta de especies para climas áridos y semi-áridos:
-Cultivos perennes básicos para la producción de almidones, carbohidratos, proteínas, aceites y azucares.
-Cultivos perennes para la producción de insumos industriales (biomasa, materiales de construcción, almidones, aceites, hidrocarburos y fibras).
•Herramientas de análisis, diseño e implementación de sistemas de agricultura perenne:
-Diseño hidrológico Línea Clave (Keyline)
-Plataforma Regrarians para el diseño integral de ranchos y campos productivos.
•Desafíos y estrategias para la adoptación a gran escala de cultivos perennes básicos.

Lugar:
Rancho de Vía Orgánica
San Miguel de Allende, Guanjuato

Fechas:
8, 9 y 10 de septiembre del 2017

Horarios:
Viernes – 10:00 a 18:00
Sábado – 9:00 a 18:00
Domingo – 9:00 a 16:00

Costo:
$2,100
Incluye:
-Alimentos orgánicos (comida de los 3 días y refrigerios)
-Biblioteca electrónica con materiales de referencia

*Opción con hospedaje 2 noches en cabañas ecológicas, +2 desayunos y +2 cenas:
$2,900
Cupo limitado

Instructor:
Ing. Gerardo Ruiz Smith
Basado en el semi-desierto de Guanajuato, Gerardo trabaja en la planificación holística de ranchos y proyectos regenerativos de producción de alimentos, así como en investigación y propagación de árboles y otros cultivos perennes adaptados a climas áridos y semi-áridos y su integración en sistemas agorforestales y silvopastoriles.

Actualmente colabora con diferentes grupos y organizaciones en temas de educación y planeación integral de ranchos, granjas y terrenos productivos. Adicionalmente es co-fundador de Mexquitl, una empresa familiar que trabaja con comunidades rurales para cosechar y procesar las vainas de mezquite y producir una harina con altos valores nutricionales y económicos. El proyecto busca promover el uso y la integración a sistemas agrícolas de este árbol nativo y multifuncional que en el pasado fue el sustento alimenticio de las culturas indígenas nómadas del centro-norte de México.


Información e inscripciones

Olivia Nuño
olivianunog@gmail.com