Recorridos de Granjas

Conoce a Los Proveedores de Vía Orgánica

Via Organica Farm Tour PosterConozca de primera mano a los agricultores orgánicos de Guanajuato a través de los nuevos recorridos que propone Vía Orgánica. Visita el campo y a los productores de alimentos orgánicos de San Miguel. Cada visita se enfocará en una operación orgánica específica dentro de la región, que es la fuente de los productos que se ofertan en la tienda y restaurante de Vía Orgánica. Es una gran manera de conocer haciendas y granjas en producción, disfrutar el encanto y ambiente del Guanajuato rural, y apoyar la economía local.

Los fondos recaudados se destinarán a la Granja-Escuela de Vía Orgánica y becas para campesinos. Los recorridos se mantienen durante todo el año. Favor de revisar nuestro sitio web o consultar en la tienda, para más información.

Un recorrido típico seguiría esta agenda general:

8 AM: Visita con el Equipo de Vía Orgánica y Desayuno Orgánico

Nuestra cocina dirigida por nuestro chef Leonardo Aviles ofrece frescos, sanos y deliciosos potajes mexicanos e internacionales para llevar y compartir con su familia y amistades. Acabamos de inaugurar nuestro propio café-restaurante, ofrecemos deliciosas y saludables comidas con ingredientes orgánicos.

9 AM: Experimenta Nuestra Escuela y Centro de Investigación

Estamos ubicados en la Comunidad El Membrillo. La meta del Huerto Vía Orgánica es ser un espacio para promover la agricultura orgánica a pequeña escala. El Huerto Vía Orgánica se ha mantenido con un diverso grupo de apoyo movido por la misma causa.

11 AM: Visita a uno de nuestros proveedores, incluyendo un picnic orgánico.

Nuestros recorridos actuales son:

Hacienda Castillo y Lechería Biologic

Esta Ex – Hacienda del siglo XVI se convirtió en el lugar ideal para proveer a las vacas de espacios abiertos para pastar a sus anchas en un entorno cómodo y relajante. El bienestar de estas vacas puede saborearse en cada vaso de leche.  También es un centro de capacitación único. El la hacienda cada vaca es provista con 100 m2 de terreno en medio de un ambiente libre de agroquímicos y aditivos sintéticos. Además, son criadas de manera natural evitando por completo el uso de hormonas STB y antibióticos, obteniendo así un producto de mayor calidad nutritiva y mejor sabor.

Flor de Alfalfa y Rancho Hondanada

Ubicada por la carretera a Querétaro. Es una compañía de capital 100% mexicano que elabora productos alimenticos, principalmente lácteos. Crían su ganado en amplias praderas donde las vacas pastan libre y apaciblemente a lo largo del día. Los productos Flor de Alfalfa incluyen diversos quesos, crema, mantequilla, requesón y yogurt, y no tienen conservadores ni químicos.

CEDESA y Los Torres

Estrategias de Desarrollo Rural y Conservación del Agua.  El Centro de Desarrollo Agropecuario más conocido como CEDESA nace como asociación civil en 1965 como una gran esperanza a las inquietudes y necesidades de los jóvenes y comunidades campesinas de la región del norte de Guanajuato. Fue fruto del trabajo de pastoral rural impulsado por el Secretariado Social Mexicano (SSM) a través de los Secretariados Sociales Diocesanos. Sus objetivos son formar, impulsar, orientar y fortalecer a las comunidades campesinas del Norte de Guanajuato.

Los Torres es una de las numerosas comunidades que colabora estrechamente con CEDESA. Por medio de CEDESA y el Club Rotario de San Miguel, más de 60 casas en el área están abastecidas de cisternas, haciendo que sean uno de los proyectos más significativos y ambiciosos de cosecha de agua en la región. Es también un gran ejemplo de las técnicas personales de la agricultura que CEDESA imparte y las iniciativas comunitarias que promueve.

La Purísima

Situada en las verdes colinas al sureste de San Miguel de Allende, La Purísima de Jalpa ofrece al visitante una experiencia única de una hacienda activa. Un refugio rural idílico, la propiedad de 62 hectáreas se sitúa alrededor del lago de Jalpa, con vistas maravillosas sobre las aguas de las montañas y tierras de pastoreo.

Favor de revisar nuestra página web con frecuencia, o contáctanos para las últimas novedades y horarios. info@viaorganica.org