¿Porqué No Debes Usar Pesticidas?

Por Ginna Acosta, Vía Orgánica A.C.

Nuestra tierra, un gran recurso natural, está perdiendo su fertilidad. ¿Y los culpables? El ser humano, sin duda. Optando siempre por métodos no sostenibles o no naturales, como la siembra de semillas transgénicas y el uso de fertilizantes y pesticidas convencionales altamente tóxicos.

Es importante que nuestra tierra sea fértil para que podamos cumplir con la producción de alimentos. Un suelo sano aporta los nutrientes necesarios a las plantas y cultivos. Actualmente estamos en un círculo vicioso, donde el descuido o deterioro que estamos provocando a la tierra, nos afecta directamente a nosotros y a todas las especies que habitan el planeta.

Los fertilizantes y pesticidas químicos, pueden parecer efectivos al momento de usarlos, pero los daños que producen perdurarán  por años. No sólo ocasionan la erosión acelerada del suelo, sino también la aparición de alergias y cánceres en las personas que los aplican en sus sembradíos.

Para un ejemplo más claro de los efectos de éstas sustancias hoy en día en nuestras tierras, recordemos un poco lo sucedido en la guerra de Vietnam.

El Agente Naranja: 76 millones de litros de este herbicida creado por Monsanto, fue rociado en  Vietnam desde 1961 a 1972;  hoy 2019, sigue ocasionando graves consecuencias, tumores, alergias, cánceres y trastornos hepáticos.

Vietnam contaminada, actualmente sufriendo las secuelas del agente naranja y la bomba atómica.

Vietnam contaminada, actualmente sufriendo las secuelas del agente naranja.

Pero ¿Qué tiene que ver El Agente Naranja con la situación actual del suelo?

Como es sabido por algunos, los fertilizantes, pesticidas y herbicidas como el Round Up, creados por el “Papá” del Agente Naranja, están produciendo los mismos efectos en las personas que los utilizan en sus cultivos, gracias a los altos niveles de toxicidad. Aunado a esto, las plagas generan resistencia y el fumigar con dichos químicos, hace que el suelo sea inservible y deje de producir.

Ésto es nos alerta a ser más conscientes de lo que estamos ingiriendo y respirando. ¿Qué métodos estamos utilizando para cultivar, cosechar y mantener nuestro ganado?

Toda una comunidad de organismos beneficiosos presentes en el suelo, son dañados por el uso excesivo de plaguicidas. De hecho los pesticidas que son utilizados en suelos más arenosos, se filtran con facilidad contaminando toda el agua subterránea.

Existen alternativas naturales para combatir plagas, soluciones las hay y tenemos todo para crear un ambiente seguro, en las condiciones correctas para cultivar y al mismo tiempo cuidar del planeta y de lo que este nos da.

Para saber más sobre el peligro y las consecuencias del uso de dichos pesticidas, checa el siguiente video.

Visitar nuestro canal de Youtube para ver mas videos informativos.https://www.youtube.com/watch?v=qowwlAB9qjE