Vía Orgánica se suma formalmente a la Alianza por la Salud Alimentaria

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 22 de julio de 2014

El día de ayer, 21 de julio, Vía Orgánica Asociación Civil, se sumó formalmente a la Alianza por la Salud Alimentaria, conformada por un colectivo de organizaciones, asociaciones civiles y profesionales “preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que afecta a la mayor parte de la población, y la desnutrición, que impacta a un alto porcentaje de las familias más pobres, así como los riesgos que presentan estas realidades para la población y la viabilidad sanitaria y financiera de nuestro país” (APSA, http://alianzasalud.org.mx/quienes-somos/).

El principal objetivo de la Alianza es demandar al Poder Ejecutivo y legislativo el reconocimiento efectivo de los derechos de la infancia a la alimentación, el agua y la salud, mediante una política integral de combate a la obesidad y desnutrición.

Entre las principales propuestas de la Alianza se cuentan: alimentos saludables en las escuelas, no a la publicidad dirigida a la infancia, etiquetado claro en alimentos y bebidas, acceso al agua potable, seguridad alimentaria, impuesto a los refrescos, lactancia materna y dieta tradicional.

Cabe destacar que la Alianza por la Salud Alimentaria ha impulsado campañas exitosas, como el cobro de impuestos a la industria refresquera, cuyos montos –que durante el presente año han sido de 14 mil millones de pesos- se destinarán para instalar bebederos de agua potable en escuelas públicas del país. Asimismo, la campaña influyó en la regulación obligatoria de alimentos sanos en las escuelas, la cual todavía no ha sido puesta en marcha y debe ser ajustada, ante políticas inadecuadas instituidas por las autoridades educativas.

En la reunión-desayuno de balance de la Alianza, se denunció el acoso de autoridades gubernamentales contra investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y activistas que han estudiado y denunciado el uso excesivo de azúcares, grasas y sal en los alimentos para la niñez en México, a los cuales se les pretende desprestigiar y callar.

Se comentaron avances en América Latina a nivel de etiquetado y regulación de alimentos sanos en escuelas como sucede en Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica y Brasil (que es ejemplo en materia de alimentación escolar, donde al menos el 30% de los alimentos deben ser frescos y provenir de campos cercanos).

En la reunión se habló de la necesidad de denunciar la libertad brindada a las industrias alimentarias para difundir publicidad engañosa e incorporar ingredientes dañinos para la salud de la población, sobre todo de la infancia.

Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, expuso que en los debates en defensa del campo que están sosteniendo con el gobierno federal, se encuentra ausente el tema de la alimentación y el consumo, y que buscan que se incorpore para obligar al gobierno a establecer una política en defensa de este derecho constitucional y de una alimentación sana y suficiente.

Se convocó al colectivo a participar en el Encuentro en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, a realizarse los días 16 y 17 de octubre en San Mateo Atenco, Estado de México y a participar en una serie de acciones y movilizaciones que inician el 21 de julio y concluirán el 6 de diciembre, cuando se conmemoran los 100 años de entrada de Villa y Zapata a la ciudad de México.

Finalmente, cabe indicar que las organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria son: Al Consumidor, El Poder del Consumidor, FIAN México, El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), el Centro de Orientación Alimentaria (COA) Nutrición, Contra Peso, El Barzón, La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), CCESC, Mídete, Fundación Interamericana del Corazón México, GEA, Centro de Estudios Ambientales, The Huger Project México, International Baby Food Action Network México (IBFAN), Proyecto Planeta Azul, Oxfam México, Semillas de Vida, FAN México (Red de Acción por el Agua México, Food and Water Watch (REDIM), Sin Maíz no hay País y Green Peace, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, Unión de Productores y Comerciantes de Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México (UPCH-CEDA).

Para mayor información, consultar la página web de la Alianza por la Salud Alimentaria: http://alianzasalud.org.mx/.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: viaorganica.org/via-organica-se-suma-formalmente-a-la-alianza-por-la-salud-alimentaria/ […]

Los comentarios están desactivados.