Vía Orgánica se despide de sus voluntarios

Por Ginna Acosta, Vía Orgánica, A.C.

El pasado jueves 13 de agosto, nuestros internos celebraron su última semana de prácticas en el Rancho Ecológico. Éstos jóvenes fueron parte de las actividades diarias de Vía Orgánica durante tres meses.

Sergio, Isabel y Eduardo.

Sergio, Isabel y Eduardo.

Como en toda fiesta, hubo comida deliciosa que fue preparada por los estudiantes y trabajadores. Como buen equipo, se repartieron diferentes tareas para que la fiesta de despedida fuera algo inolvidable. Unos fueron por la carne, otros la prepararon, otro grupo hizo delicias con la cosecha fresca del rancho, ¡hasta hicieron un exquisito pie de queso!.

La música, el baile y el buen humor estuvieron presentes.

baile azu

Los tres estudiantes a los que despedimos, tuvieron importantes proyectos en el Rancho y además participaron facilitando uno de los talleres que tenemos cada jueves en Vía Orgánica.

Sergio Reina Rivera, originario de la comunidad, Tres Palmas, en San Miguel de Allende, impartió el taller de Cómo preparar escabeche, incluso nos compartió tips para hacer garapiñados.

Sergio está estudiando la carrera de Agricultura sustentable y protegida en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA).

“Mi proyecto consiste principalmente, en un sistema aéreo, sacado del sistema hidropónico, pero armado con materiales reciclados, además de la evaluación de tres sistemas de acolchado y la evaluación de tres sistemas de abono, los tres abonos que son generados aquí, propios de la empresa. El cultivo que  involucré, fueron las fresas, considerado nuevo, a diferencia de las hortalizas que se utilizan aquí”.

José Eduardo Morales Muñoz, un chico entusiasta de tan sólo 21 años, tuvo la idea de elaborar Paredes verdes como alternativa para utilizar las plántulas que se quedan en mermas, pues a veces ya no queda espacio en camas y la utilización de todos nuestros espacios para plantar, debe ser prioridad.

Paredes verdes, hechas por Jesús y el equipo Vía Orgánica

Paredes verdes hechas por José Eduardo  y el equipo Vía Orgánica

 

Nuestro rancho en la Comunidad del Membrillo, ahora luce más verde con este increíble trabajo que hicieron los  estudiantes de la UTSMA, en conjunto con el equipo de trabajo del Rancho Ecológico de Vía Orgánica.

 

Paredes verdes en nuestro rancho.

Paredes verdes en nuestro rancho.

Ana Isabel Zapotitlán Sevilla, es una chica originaria del estado de Puebla, estudiante de la  Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, en la carrera de Biotecnología Agrícola. Utilizar Biocarbón en la composta, fue parte de su proyecto profesional, estudiando y analizando los beneficios que puede tener en los cultivos. Isabel nos comentó que quisiera enfocar su carrera en la agricultura auto sustentable, que trabajar con químicos, no es algo que ella piensa hacer.

Vía Orgánica está creciendo cada vez más y nos enorgullece colaborar con la formación y aprender de estudiantes como Isabel, Sergio y Eduardo, que se preocupan  por crear nuevas y mejores alternativas para vivir saludablemente.

Los voluntarios festejando su última semana en el rancho.

Los voluntarios festejando su última semana en el rancho.