Venden kilo de manzana 60% abajo del costo de producción

Por Jimena Campuzano, Milenio Diario, 1 de marzo de 2014

Con 200 mil toneladas de manzanas almacenadas debido a las importaciones desde EU, fruticultores chihuahuenses venden a un peso el kilo de su producto, cuando les cuesta hasta 3 pesos producirlo.

La entrada de manzana procedente de Estados Unidos ha provocado que productores en Chihuahua tengan que rematarla a un peso el kilogramo, lo que significa una reducción del 60% respecto del costo más bajo de su producción.

El problema se agudiza ya que hay 200 mil toneladas de manzanas almacenadas en refrigeradores desde septiembre pasado. El costo por mantenimiento es de 100 pesos por mes, por cada cajón con 400 kilos, informó Ricardo Márquez Portillo, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut).

En entrevista para MILENIO, Márquez Portillo explicó que debido a la desmedida importación de manzanas, el precio de venta del producto nacional cayó de los seis a un peso, cantidad que se ubica por debajo del costo de producción por kilo de manzana, que va de 2.50 a 3.00 pesos.

“No nos oponemos a las importaciones, pero debe haber cupos y tiempos para así no empatarse (con la temporada de cosecha) y tirar el mercado nacional”, aseguró.

Alertó que de mantenerse esta tendencia no solo están en riesgo las cosechas y la producción que ahora tienen almacenada, sino que significaría la pérdida de empleos en el sector manzanero, el cual genera “el 12 por ciento del producto interno agrícola estatal”.

Ante este panorama, productores de manzana de 10 municipios del noroeste del estado se movilizaron en la ciudad de Chihuahua para exigir una solución al conflicto y pedir a la gente solidarizarse con el sector, consumiendo el producto nacional.

En tanto, en la ciudad de México se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la Sagarpa en la que se expuso el tema y, de acuerdo con el presidente de Unifrut, terminó con “buenos resultados, dándose condiciones favorables”.

En el encuentro, en el que participó una comitiva de Unifrut y funcionarios estatales, se acordó realizar una campaña nacional para promocionar la manzana chihuahuense.

Además, el plan de acción para tratar de subsanar los daños en el sector incluye una prórroga de tres meses por parte de CFE para no realizar cortes en pozos y huertos manzaneros de los productores que no han podido cumplir con el pago del servicio.

Asimismo, funcionarios de la Sagarpa realizarán un estudio de competitividad y de mercado en el país y sostendrán reuniones con representantes de las Centrales de Abasto del país para comercializar el producto nacional.

En otra reunión en la Secretaría de Economía, fruticultores chihuahuenses plantearon el cierre de la frontera a la manzana norteamericana para sacar adelante la producción nacional, sin embargo, funcionarios de la dependencia solicitaron que sea por la vía legal y con pruebas, que sustenten el dumping (introducción de producto por debajo del precio en mercado nacional) y las afectaciones al sector.

En las gestiones, en las que participó el gobernador César Duarte, se expuso además que la comercialización de la manzana chihuahuense se dé en los centros comerciales, en igualdad de condiciones que el producto norteamericano.

También se planteó la reestructuración de los créditos de los productores que se han atrasado debido a la falta de comercialización de su producto, por lo que se sostendrán reuniones con FIRA y Financiera Rural.

En los centros comerciales el precio de la manzana importada va desde los 30 hasta 42 pesos el kilo, dependiendo del tipo que se adquiera.