Variaciones climáticas afectan fuentes de abastecimiento de agua: Korenfeld

Por César Arellano, La Jornada, 1º de julio de 2014

Hay que desarrollar una práctica eficiente del cobro-pago

La variabilidad climática genera mayores riesgos de sequías e inundaciones que pueden afectar las fuentes de abastecimiento de agua para todos los usos, por ello, es necesario realizar un uso responsable y plantear nuevas estrategias para enfrentar los desafíos técnicos y financieros para su aprovechamiento, advirtió el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Señaló que el agua es un bien cada vez más escaso y que además es necesario desarrollar una práctica eficiente del cobro-pago por su aprovechamiento. Dijo que para dar sustentabilidad financiera a los organismos operadores, deben establecerse tarifas considerando el gasto de operación para extraer el agua o captarla, conducirla, potabilizarla y distribuirla hasta el usuario final.

Sin embargo, explicó que esto no tiene que ver con el costo del agua, sino cobrar lo justo por el servicio de distribución, que incluya los los gastos que se generan por el mantenimiento y la reposición de infraestructura, los subsidios y la planeación de apoyos sociales, así como un precio separado para las nuevas conexiones.

Destacó, asimismo, que es muy importante mantener el agua y el precio de la tarifa lejos de las discusiones políticas, que, por el contrario, deben determinarse con base en los elementos técnicos.

Al participar en la entrega de la edición 2014 del Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Cobro-pago del Agua, que otorga la Fundación Gonzalo Río Arronte, Korenfeld comentó que se debe hacer un uso responsable del uso del agua, ya que es un bien cada vez más escaso. “Es muy importante considerar el tema de las tarifas, ya que el valor debe ser directamente proporcional al costo de operación que incluya, desde el costo de los recursos humanos hasta el de la energía eléctrica, de otra manera los organismos nunca tendrían sustenbilidad financiera.

Esto significa que no se debe determinar arbitrariamente. Debe basarse en una visión integral de lo que cuesta la prestación del servicio. Para ello es necesario incluir, por ejemplo, el costo del mantenimiento y reposición de la infraestructura.

Además, abundó que también se debe incluir un esquema de subsidios cruzados y la planeación de los apoyos sociales, así como un precio separado de las nuevas conexiones.