Urge una comisión de la verdad para Ayotzinapa: Adolfo Gilly

Por Red de Comunicadores Boca de Polen, 4 de febrero de 2015

Vivimos en incertidumbre y versiones contradictorias

Escucha el reporte

Descarga

El reconocido historiador de origen argentino Adolfo Gilly, apuesta por una Comisión de la Verdad encargada del caso Ayotzinapa. Mencionó que no es una situación aislada y que más bien representa la síntesis y culminación de una tragedia nacional en desapariciones forzadas.

Algunos medios impresos como La Jornada y Reporte índigo reportaron que las desapariciones forzadas oscilan entre los dieciocho y veinte mil casos. Por otro lado la subprocuradora de Derechos Humanos en México Eleana García Lagunas, declaró que desde el 1 de diciembre del año 2012 (desde la toma de posesión del actual presidente Enrique Peña Nieto), han desaparecido en México nueve mil setecientos noventa personas y que aún no es el registro completo.

Para Gilly, estos datos bastan para reconocer que en México no sólo se vive una crisis de derechos humanos sino una crisis de Estado en los cuáles también hay influido hechos como los desniveles en los precios del crudo y los megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Urge a esta altura, la constitución de una Comisión de Investigación (con carácter) independiente, responsable y respetada y ala cuál se le abran todas las puertas…y con la asesoría y apoyo de organizaciones de derechos humanos como Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz, Amnistía Internacional, que en México han apoyado y enriquecido las investigaciones independientes y gozan de la confianza de los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos”, aseguró el historiador.

Respecto a los próximos comicios federales, el maestro Adolfo Gilly, refirió que no es viable llevarlos a cabo en tierra guerrerense mientras existan desapariciones y asesinatos que van más allá de los 43 normalistas. “Cómo van a hacer elecciones, mientras usted cava y salen desaparecidos que nos son los 43 y que no tienen nombre”, agregó.