Urbanización y despojo cultural, principales amenazas contra el humedal de Xochimilco

Por Redacción Desinformémonos, Desinformémonos, 22 de febrero de 2022.

La construcción del puente vehicular de Cuemanco, la presión urbanística, la permisividad en las obras para levantar un set de filmación en la zona ejidal y la construcción actual de instalaciones de la Guardia Nacional junto a la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco son algunos de los problemas que enfrenta la población para proteger el humedal de Xochimilco, denunció la campaña #YoProtejoElHumedal.

En un comunicado, difundido por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, la campaña señaló que además de la problemática traída con la urbanización y las distintas obras en la zona, se encuentra también que el suministro de agua tratada para los canales de Xochimilco y el Parque Ecológico «es diametralmente desigual con la zona chinampera de vocación agrícola», así como que la sobreextracción de agua forma grietas y hundimientos en diferentes partes de la región.

A las afectaciones ambientales y territoriales se suma la ruptura en las formas tradicionales de organización comunitaria y la destrucción de la memoria colectiva de la identidad y cultura, lo que es, consideraron, una «herramienta básica para el despojo y daño al humedal» por parte de las autoridades, agregaron los pueblos y colonias.

«Recordemos que todo gobierno sólo va de paso; nosotros como pueblo somos los que quedamos con las consecuencias adversas de las malas decisiones o abusos que nosotros mismos permitimos», señaló la campaña, por lo que, frente a la problemática, propuso una serie de medidas para proteger el humedal, entre las que se encuentran la promoción de los saberes ancestrales para el cultivo y el reconocimiento del papel de las mujeres como transmisoras de la cultura lacustre; la realización de una actividad comunitaria que involucre a los 14 pueblos de Xochimilco en cada cambio de estación; la recuperación de las semillas nativas para el cultivo en las chinampas; y el impulso de la participación de las infancias y adolescencias en todos los procesos comunitarios del pueblo.

A continuación el comunicado completo:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS FOROS #YOPROTEJOELHUMEDAL.

A los pueblos de Xochimilco.

A las resistencias de los Pueblos de la CDMX.

A las luchas por los Humedales y la Naturaleza de todo el País.

A los medios de comunicación.

La lucha por el Humedal de Xochimilco, es una lucha por los favores que este humedal nos otorga para la vida humana de esta Ciudad, es un reservorio de agua, es quien absorbe la contaminación del bióxido de carbono, es un mitigador de inundaciones, es un generador de diversidad de flora y fauna, aunado a lo anterior existe la riqueza cultural que nos dan las chinampas.

El día 2 de febrero es considerado “Dia Internacional de los Humedales”, que coincide con una tradición muy arraigada en el país por lo cual la celebración de los humedales queda prácticamente desprovista de toda atención.

Quienes defendemos los humedales hemos propuesto el mes de febrero como el mes para accionar la organización a nivel nacional de una red de lucha a la cual invitamos a todos los territorios con humedales del país.

Este año iniciamos esta conexión solidaria donde convenimos que el enemigo principal de los humedales son aquellos quienes establecen la creencia de que todo lo que hay en la naturaleza no tiene valor para la vida pero si un precio mercantil y por ello atentan contra estos ecosistemas sin importar cuantas declaratorias o convenios existan.

Dramáticamente constatamos a través de compartir experiencias de lucha, que igual como sucede en Xochimilco, pasa en Tláhuac, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y seguramente en otros estados también.

La herramienta básica que usan para el despojo y daño al humedal, es la destrucción de la memoria colectiva de la identidad y cultura. Por lo tanto, trastornan la forma de entender y ver la vida, rompiendo por completo la cosmovisión y la relación ancestral de nuestros pueblos con el agua y la tierra.

Los adversarios van pasando de turno en turno en cada gobierno, convencidos que sus acciones ayudan al progreso sin importar los daños que ocasionen a la naturaleza y al destruirla generan grandes catástrofes de los cuales nunca hay un responsable.

En nuestra zona el suministro de agua tratada para los canales de Xochimilco y Parque Ecológico es diametralmente desigual con la zona chinampera de vocación agrícola, la cual aún da de comer a propios y extraños, la sobre extracción de agua forma grietas y hundimientos en diferentes partes de la región. El perjuicio a la zona de Cuemanco con el Puente Vehicular y la presión urbanística que trae consigo, la permisividad de set de filmación que profundizó el daño a la zona ejidal, la actual construcción de instalaciones de la Guardia Nacional vecina a la chinamperia de San Luis Tlaxialtemalco y la ruptura en las formas tradicionales de organización comunitaria, son los hechos graves a los que tenemos que enfrentar si es que queremos conservar nuestros humedales.

Por lo tanto #YoprotejoelHumedal apuesta acudir a las instancias internacionales para su protección legal y también a trazarnos firmes compromisos colectivos basados en que el agua y la tierra son sagrados. Por ello todo lo que hagamos, digamos, propongamos será en beneficio del humedal de nuestro medio ambiente y nunca a favor de intereses mercantilistas.

Recordemos que todo gobierno solo va de paso; nosotros como pueblo somos los que quedamos con las consecuencias adversas de las malas decisiones o abusos que nosotros mismos permitimos.

Apelamos a la consciencia de cada uno para que juntos podamos reorganizar acciones por el bien del Humedal.

Por lo que exponemos las siguientes acciones:

–Convencernos que el agua y la tierra son sagradas, que tenemos derecho a un ambiente sano, por lo que cada uno debe evitar cualquier forma de contaminación ambiental.

–Manifestar disposición en la participación de la organización comunitaria.

–Establecer febrero como mes de los Humedales.

–Convocar a realizar una actividad comunitaria que involucre a los 14 pueblos de Xochimilco en cada cambio de estación (primavera domingo 20 de marzo, verano martes 21 de junio, otoño jueves 22 de septiembre, invierno miércoles 21 de diciembre).

–Promover los saberes ancestrales para el cultivo y reconocer el papel tan importante de las mujeres como trasmisoras de la cultura lacustre.

–Recuperación de nuestras semillas nativas para el cultivo en las chinampas e independencia alimentaria, integrando iniciativas y experiencias documentadas.

–Así como el humedal necesita de la montaña, de la misma forma estrecharemos lazos de amistad a través de reforestaciones con los pueblos hermanos de la montaña de Xochimilco y alcaldías aledañas.

Recuperación del Puente de Urrutia, como un lugar emblemático en la defensa de nuestro territorio.

–Apoyo total a los pueblos originarios en lucha por la defensa de sus territorios y el agua. Boicot a la Bonafont.

–Promover la participación de las infancias y adolescencias en todos los procesos comunitarios del pueblo, ya que la lucha del humedal es transgeneracional.

“Ayer, Ahora y Siempre #YoprotejoelHumedal.

Puente de Urrutia 19 de febrero del 2022.