Una nueva e importante advertencia para todos los usuarios de teléfonos celulares

Estudios anteriores han encontrado que la radiación emitida por los teléfonos celulares puede afectar el conteo de esperma de los hombres, así como la calidad y motilidad de su esperma y esto podría convertirse en un problema mucho mayor que afecta su densidad ósea. Uno de esos estudios, publicado en PLoS Oneiii descubrió que:

“RF-EMR tanto en la densidad de potencia como en el rango de frecuencia de los teléfonos móviles aumentan la generación mitocondrial de especies reactivas del oxigeno por los espermatozoides humanos, disminuyendo la motilidad y vitalidad de estas células mientras estimula la base del ADN y su fragmentación. Estos descubrimientos tienen implicaciones claras sobre la seguridad del uso de los teléfono móviles por hombres en edad reproductiva, que afecta de manera potencial tanto su fertilidad como la salud y bienestar de sus hijos.”

Los hombres en particular podrían querer reconsiderar donde ponerse el celular, ya sea en el cinturón o en el bolsillo, lugares cercanos a los órganos reproductivos. Además, usted tiene muchos otros órganos sensibles en esa área, incluyendo el hígado, riñones, colon y la vejiga, los cuales también son susceptibles a la radiación.

Evidencia Reciente Identifica Fuertes Vínculos Entre el Teléfono Celular y el Cáncer

El año pasado, un grupo de investigadores israelís reportó un fuerte aumento en la incidencia de tumores de la glándula parótida en los últimos 30 años, con el mayor de los incrementos después del 2001. Su glándula parótida es un tipo de glándula salival, que se encuentra cerca de la mejilla- la misma área en donde la mayoría de las personas se ponen el celular cuando hablan.

Los investigadores descubrieron un aumento cuatro veces mayor en el cáncer de la glándula parótida de 1970 al 2006, mientras que las tasas de otros tipos de cáncer relacionados con las glándulas salivales se mantuvieron estables.iv

El mismo año, el Dr. Siegal Sadetzki, el principal investigador de un estudio realizado en el 2008, testificó ante una audiencia del senado de los Estados Unidos que los teléfonos celulares fueron identificados como uno de los principales causantes del cáncer de glándulas salivales. El informe afirma que su riesgo de desarrollar un tumor de parótida en el mismo lado en donde se pone el celular al hablar aumenta en:

    Un 34 por ciento si usted utiliza su celular de manera regular y lo ha utilizado durante más de 5 años Un 58 por ciento si usted ha realizado más de 5,500 llamadas en toda su vida Un 49 por ciento si usted ha hablado por teléfono celular durante más de 266.3 horas durante toda su vida

La Organización Mundial de Salud Clasifica la Radiación de los Teléfonos Celulares como un Carcinógeno de Clase B

Se estima que en la actualidad las suscripciones de teléfonos celulares son de 5.9 billones a nivel mundialv– eso significa que el 87 por ciento de la población mundial utiliza celular. Creo que es seguro decir, que ya hemos pasado el punto en el que ya no hay vuelta atrás cuando se trata de esta tecnología. Pero como el uso del celular sigue en aumento, un creciente cuerpo de investigadores se encuentra en contra de esta tecnología, advirtiendo que podría tener serios efectos biológicos negativos que deben ser reconocidos y remediados.

Afortunadamente, sus advertencias comienzan a ser escuchadas.

El 31 de mayo del 2011, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Internacional en la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) emitieron un informe admitiendo que los teléfonos celulares podrían causar cáncer, clasificando su radiofrecuencia de campos electromagnéticos como “un posible carcinogénico para los seres humanos” (Clase 2B)vi . La clasificación salió como respuesta la investigación que demuestra que los teléfonos celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral.

De acuerdo con un comunicado de prensavii :

 “El Dr. Jonathan Samet (Universidad del Sur de California de los Estados Unidos), presidente del Grupo de Trabajo, indicó que “la evidencia se sigue acumulando y es lo suficientemente fuerte como para respaldar la conclusión y la clasificación 2B. La conclusión significa que podría haber algún riesgo y por lo tanto necesitamos mantenernos alertas con el vinculo entre los celulares y el riesgo de cáncer.”

“Dado a las posibles consecuencias para la salud pública de esta clasificación y resultados.”, dijo el director del IARC, Chistopher Wild, “es importante que se hagan más investigaciones sobre los usuarios que utilizan mucho el celular. En espera de la disponibilidad de esa información, es importante tomar las medidas necesarias para reducir tal exposición, utilizando dispositivos de manos libres o bien mandando mensajes.”