Una derrota estrecha !Una victoria para el movimiento!

Declaración sobre los resultados de la elección, de “Derecho a Saber, California”.

Por Lucía Sepúlveda, 7 de noviembre de 2012

Ayer mostramos que hay un movimiento por la alimentación en Estados Unidos, fuerte, vibrante y demasiado poderoso como para detenerse. Siempre supimos que teníamos pocas posibilidades de ganar, pero casi nos tomamos el día. El dinero sucio y las tácticas sucias pueden haber ganado en esta escaramuza, pero no ganarán la guerra.Hoy, estamos más de 4 millones de votos más cerca de lo que estábamos cuando empezamos,  de saber qué hay en nuestra comida. Esta es una victoria y un gigantesco paso adelante. Estamos orgullosos de nuestra amplia coalición de mamis y papis, granjeros, ambientalistas, líderes sindicales y religiosos que hicieron tanto con tan pocos recursos para traernos a este punto, y seguiremos adelante.

Estos resultados también son un recordatorio de la influencia corruptora de las gigantescas transnacionales en nuestro proceso electoral. Las más poderosas corporaciones fabricantes de plaguicidas y de comida chatarra sobrepasaron en gastos en más de 5 a 1 y a partir del 1º de octubre gastaron alrededor de un millón de dólares diarios en una tormenta de mentiras, y  avisos destinados a infundir temor sobre las cinco palabras d euna etiqueta. Al final, gastaron bastante dinero como para esconder la verdad de la mayoría de los votantes. Los fabricantes de alimentos están en el lado equivocado de la historia, no deberían pelear contra sus clientes sino unírseles.

Hoy no es el fin de nuestra campaña para asegurar nuestro derecho fundamental a saber qué hay en nuestra comida. Es un fuerte comienzo, y agradecemos a los millones de californianos que estuvieron con nosotros.  Estamos orgullosos de nuestras organizaciones de base, de nuestros 10.000 voluntarios que trabajaron duro, y de los diferentes coaliciones de grupos de consumidores, sindicalistas, gente de la salud y grupos religiosos que participaron con nosotros. Seguiremos dando la pelea por el derecho de los consumidores a elegir, por la justicia y la transparencia en nuestro sistema alimentario. Y venceremos.

¡Hasta la Victoria!