Un neurólogo habla claro sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer

Como parte de un estilo de vida saludable, yo prefiero el ayuno intermitente en el que simplemente se limitan los alimentos durante un período de tiempo al día. Al restringir lo que come durante unas 6 a 8 horas, usted puede ayunar efectivamente durante unas 16-18 horas al día.

“La forma más sencilla de entrar en cetosis es dejando de comer. Porque si usted agota los suministros de azúcar y glucógeno, entonces comienza a quemar grasa, la fuente más poderosa de combustible para la fisiología humana y especialmente para su cerebro,” dice el Dr. Perlmutter.

Más Información

Para obtener más información, le recomiendo el libro New York Times Best Selling del Dr. Perlmutter  llamado Grain Brain. También puede encontrar más información en este sitio web, DrPerlmutter.com2 o en su página de Facebook, en la que publica algo todos los días, destacando  las recientes investigaciones, así como las próximas conferencias y presentaciones. También puede encontrar más consejos y recomendaciones en este artículo sobre la prevención del Alzheimer.

“Estos cambios que pueden hacer las personas en su alimentación no son draconianas,” dice él. “Lo único que lo hace difícil es que nos han venido diciendo que es lo que deberíamos comer. Esos consejos no tienen un buen respaldo científico. Le repito, son cambios simples pero profundos que las personas pueden hacer.”

No podría estar más de acuerdo. Aplicar las estrategias discutidas en esta entrevista y en este artículo puede reducir dramáticamente su riesgo de sucumbir ante el Alzheimer y otras enfermedades crónicas. En general, también pueden mejorar su calidad de vida. Está claro que la prevención es mucho mejor que el tratamiento. Y a pesar de que existe este elemento de la neuroplasticidad, es mucho mejor prevenir la degeneración del cerebro, para empezar.  Como dice el Dr. Perlmutter:

“El momento indicado para arreglar el tejado es cuando el sol está brillando. Ese es el segmento de la población a la que realmente me dirijo- las personas que aún no han tenido problemas cognitivos pero que tienen un alto riesgo, que somos básicamente todos. De hecho, es el momento indicado para hacer estos cambios- aunque aún esté sano.  Es momento de reducir el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de grasas saludables, hacer ejercicio…estos son los fundamentos que podrían evitar que estos problemas ocurran en primer lugar.”

Fuentes y Referencias

1 Alzheimer’s Association 2011 Alzheimer’s Disease Facts and Figures

2 Dr. Perlmutter.com