Un neurólogo habla claro sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer

“Obviamente, el sol genera vitamina D en su cuerpo de algún precursor. Cuando le pregunto a mis padres sobre qué es un precursor, nadie parece saber. Les digo que esta horrible cosa conocida como colesterol y entonces se sorprenden,”  dice él. “El colesterol es sumamente importante para la salud, porque (1) es el precursor para producir vitamina D y (2) es un compuesto fundamental de cada célula de su cuerpo y hecho por cada de su cuerpo. Es un antioxidante cerebral. Es un precursor de todas las hormonas sexuales esteroides- es fundamentalmente importante.”

De acuerdo con Perlmutter, las investigaciones muestran que las personas de edad avanzada con los niveles más bajos de colesterol tienen un riesgo mayor de Alzheimer. También tienen mayor riesgo de morir. Como dice él, la guerra contra el colesterol es fundamentalmente inapropiada y perjudicial.

“Se lo digo a mi público con mucha frecuencia, si el colesterol es tan malo, lo que está diciendo es que cree si usted en la evolución o si cree en la creación- de cualquier manera- entonces ya sea que la naturaleza se haya equivocado o Dios se haya equivocado haciéndolo capaz de producir colesterol en cada una de nuestras células. ¿Por qué sería esto un error?”

No es un error. Necesitamos del colesterol. Es un jugador fundamental en cada membrana celular. Hemos llevado una alimentación rica en colesterol durante millones de años y no nos ha hecho daño. De hecho, nuestro genoma ha sido seleccionado en base a esa alimentación, una alimentación rica en colesterol-comer  huevos, grasas y proteínas de origen animal.”

Beneficios del Ayuno

El Dr. Perlmutter recomienda a la mayoría de sus pacientes una alimentación cetogénica, baja en carbohidratos, rica en grasas y sin gluten, junto con un programa de ejercicios aeróbicos. También se pueden utilizar ciertos suplementos, en especial si el paciente tiene deficiencia de vitamina D o cualquier otra deficiencia critica.

Ya he entrevistado al Dr. Seyfried, que es investigador en la Boston University y el contacto con Harvard. Él fue uno de los primeros investigadores en adoptar el uso de la alimentación cetogénica para tratar las enfermedades neurológicas, las convulsiones y de ahí comenzó a investigar su uso para el tratamiento contra el cáncer. Otro PhD, el Dr. D’Agostino en Florida, también está haciendo un trabajo similar en esta área.

Es interesante notar que todo surgió a partir de un tratamiento para convulsiones intratables, antes de que se dieran cuenta que también es un poderoso complemento para los pacientes con cáncer. Lo más curioso es que las células cancerosas no tienen la capacidad en algún grado significativo de metabolizar la grasa y casi dependen por completo de la metabolización del azúcar.

Cuando usted lleva una alimentación cetogénica, puede matar de hambre las células cancerosas porque no les da azúcar, mientras que permite que las células normales prosperen. Además de eso, también hay que reconocer que el equilibrio de los organismos en su intestino desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la inmunidad. Claramente, si usted está batallando con una enfermedad de cualquier tipo, querrá tener un sistema inmunológico funcionando al máximo.

“Cuando daña su microbioma, el equilibrio de las bacterias, en su intestino tomando quimioterapia, debe tener por lo menos un enfoque sobre probióticos para mantener las bacterias malas en equilibrio con las buenas,” dice el Dr. Perlmutter.

Estoy particularmente interesado en el uso de vegetales fermentados, debido a que pueden brindar niveles extraordinariamente altos de bacterias benéficas. La mayoría de las personas no saben que en cada porción de sauerkraut- de dos a tres onzas- se obtiene un equivalente a casi 100 capsulas de los probióticos de mayor potencia que puede comparar. Claramente es una de las alternativas más accesibles. Además, si está fermentado con un cultivo de inicio, lo cual estaremos ofreciendo muy pronto, también puede obtener niveles muy altos de vitamina K2, que es crucial para equilibrar la vitamina D.

El Dr. Perlmutter también recomienda mucho el ayuno. Contrario a la creencia popular, el combustible ideal para su cerebro no es la glucosa sino las cetonas, que es grasa que moviliza su cuerpo cuando deja de consumir carbohidratos e introduce aceite de coco u otras fuentes de grasas saludables en su alimentación. Un día de ayuno puede ayudar a su cuerpo a “reiniciase” u comenzar a quemar grasa en lugar de azúcar.