Un neurólogo habla claro sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer

“Usted puede controlar por completo su azúcar en la sangre. Es una elección de estilo de vida. ¿Come granos? ¿Toma jugo de naranja en las mañanas? ¿Desayuna cereal? ¿Ha decidido bajar el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas? En este último caso, su hemoglobina A1c disminuirá, sus niveles de azúcar en la sangre disminuirán y aquí lo tiene, ha tomado medidas positivas para reducir su riesgo de contracción cerebral.”

Cómo la Ciencia en Neuroplasticidad Cambia el Juego

Es importante darse cuenta que, a pesar de lo que dicen los medios de comunicación, su cerebro no está “programado” para contraerse y fallar a medida que envejece. Ahora sabemos que cada actividad en la que participa- ya sea ejercicio, los alimentos que come, los suplementos que toma, las relaciones personales, su estado emocional, sus patrones de sueño- todos estos factores influyen dramáticamente en su expresión genética en cada momento.

Cada gen determinado no se encuentra en una posición estática “activa” o “desactiva”. Tampoco son deterministas. Usted podría tener un gen que jamás se expresará, simplemente debido  que no le proporciona el ambiente adecuado para que sea activado.

“Nos relacionamos con nuestro genoma en cada momento de nuestras vidas y podemos hacerlo de forma muy, pero muy positiva,” dice el Dr. Perlmutter. “Mantener bajos sus niveles de azúcar en la sangre es algo sumamente positivo en términos de permitir a los genes expresarse para reducir la inflamación, lo que aumenta la producción de antioxidantes. Así que esa es la regla número uno: Usted puede cambiar su destino genético.

La regla número dos: usted puede cambiar su destino genético para que crezcan nuevas células cerebrales, específicamente en el hipocampo…Su centro de memoria cerebral se regenera. Usted se encuentra en constante desarrollo de nuevas células cerebrales, en sus 50s, 60s, 80s y 90s- durante toda su vida- por medio del proceso conocido como neurogénesis.

Dicho esto, estas dos ideas se unen, debido a que usted puede activar sus genes por medio de las elecciones en su estilo de vida que mejoran la neurogénesis y aumentan el recrecimiento de las células y la expansión de su centro de memoria cerebral. Esto fue probado por los investigadores hace poco. Demostraron que existen factores bajo nuestro control que pueden hacer que esto suceda.”

Las estrategias de estilo de vida que promueven la neurogénesis y el recrecimiento de las células cerebrales incluyen las siguientes. Todas estas estrategias van dirigidas a una vía de genes especifica llamada BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, que promueve el crecimiento de células cerebrales y la conectividad, tal y como lo demostró la resonancia magnética.

  • Ejercicio. En un estudio de un año de duración, los individuos que se involucraron en un programa de ejercicio en realidad hicieron crecer y expandir el centro de memoria celular de uno a dos por ciento al año, cuando por lo general el centro habría seguido disminuyendo en tamaño.
  • Reducir el consumo total de calorías.
  • Reducir el consumo de carbohidratos.
  • Aumentar el consumo de grasas saludables.
  • Aumentar el consumo de grasas omega-3 y reducir el consumo de las grasas dañadas omega-6 (es decir aceites vegetales procesados) con el fin de equilibrar su relación entre las grasas omega-3 y omega 6. Yo prefiero el aceite de krill o de pescado, ya que el aceite de krill también contiene astaxantina que parece ser particularmente benéfica para la salud cerebral. Como lo explicó el Dr. Perlmutter, pertenece a la clase de carotenoides y se “encarga” de reducir el daño causado por los radicales libres a las grasas y su cerebro está compuesto de grasa en un 60 o 70 por ciento.

La Importancia de la Vitamina D y el Colesterol para su Salud Cerebral

La vitamina D también desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, la función inmunológica y la inflamación. De acuerdo con el Dr. Perlmutter, la vitamina D influye en la expresión de más de 913 genes. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas son deficientes en esta importante hormona esteroide, en gran parte debido a que los han llevado a tenerle miedo a la exposición al sol. También han sido engañados con el colesterol, que es otro componente básico de la salud.