Un neurólogo habla claro sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer

Por Dr. Mercola, septiembre de 2013

La enfermedad de Alzheimer tiene proporciones epidémicas,  con 5.4 millones de estadounidenses padeciéndola- incluyendo a uno de cada ocho personas de 65 años o más- viviendo con esta enfermedad.1 En los próximos 20 años, se espera que el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro estadounidenses, rivalizando con la prevalencia actual de obesidad y diabetes.

Aún no existe una cura aceptada para esta devastadora enfermedad y no hay tratamientos efectivos. Los medicamentos para el Alzheimer por lo general brindan muy poco o ningún beneficio en absoluto, lo que resalta la importancia de la prevención a lo largo de su vida.

Afortunadamente, la prevención del Alzheimer en realidad es más fácil de lo que podría imaginar. Existen investigaciones excepcionalmente convincentes que demuestran que su cerebro tiene una gran plasticidad, la cual se controla por medio de la alimentación y el estilo de vida.

Aquí, el Dr. David Perlmutter- probablemente el neurólogo más reconocido en la medicina natural en los Estados Unidos, desde mi perspectiva- comparte sus puntos de vista sobre este problema generalizado. No conozco a nadie que supere su nivel de experiencia en neurología tradicional y que comparta la misma orientación filosófica que tengo.

Él tiene una clínica en Naples, Florida y ha sido muy activo en la publicación de sus resultados en revistas médicas. Al igual que yo, es miembro del American College of Nutrition.

“Tengo una formación muy sólida en neurología tradicional,” dice el Dr. Perlmutter. “Como neurólogo desde hace muchos años, me sentía más y más frustrado por nuestra falta de habilidad para tratar enfermedades. En realidad solo estábamos tratando los síntomas.

Cuando finalmente comencé a entender cuál era la causa inmediata de diversas enfermedades, me di cuenta que la neurología convencional, aunque no quiero sonar demasiado crítico, realmente no presta atención a la parte causal de la historia.”

El papel de los granos en la propagación de las enfermedades

Él se dio cuenta de que nunca llegaría a una respuesta por el simple hecho de escribir prescripciones y esperar lo mejor. En cambio, comenzó a investigar el papel de la nutrición en la salud cerebral. De acuerdo con RAND Corporation, el Alzheimer actualmente nos cuesta unos $200 billones de dólares al año, sin embargo es en gran medida prevenible. ¡Y prácticamente nadie habla de eso!

“Esta es una enfermedad que produce muchos ingresos a las mega-fabricas productoras de los llamados medicamentos para el Alzheimer,” dice el Dr. Perlmutter. “El punto es que en el 2013, no existe un tratamiento significativo. Es una enfermedad que se basa en el estilo de vida principalmente, debido a las altas cantidades de carbohidratos que en la actualidad, las personas de la cultura occidental, estamos consumiendo.

Es una enfermedad que puede prevenirse. Me sorprende bastante que nadie hable sobre el hecho de que muchas de estos devastadores problemas neurológicos, de hecho, se basen en el estilo de vida.”

El Dr. Perlmutter investigó específicamente el impacto del gluten y la caseína, o bien el trigo y los lácteos, en las enfermedades autoinmunes. Su New York Times Best Seller, llamado Grain Brain, revela sus hallazgos, es decir el papel tóxico de la glucosa (azúcar) y los carbohidratos en la alimentación de las personas.

También destaca que la sensibilidad al gluten está involucrada en la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo las que afectan al cerebro, debido a la forma en la que el gluten afecta su sistema inmunológico. Desafortunadamente, muchas personas, incluyendo a los médicos, aún creen que si usted no padece de la enfermedad celíaca, el gluten no le hace daño y puede comer tanto como desee.

La enfermedad celíaca, que es la sensibilidad al gluten que afecta el intestino delgado, es padecida por un estimado de un 1.8 por ciento de las personas en las culturas occidentales. Sin embargo, la sensibilidad al gluten podría estar afectando hasta un 30 a 40 por ciento de todas las personas y de acuerdo con el Dr. Alessio Fosano del Massachusetts General Hospital, prácticamente todos nosotros nos vemos afectados en algún grado.

Esto debido a que todos creamos algo llamado zonulina en el intestino como respuesta al gluten. Esta proteína, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, hace sus intestinos más permeables, lo que permite que las proteínas entren al torrente sanguíneo que de otro modo no serían excluidas. Entonces esto, sensibiliza el sistema inmunológico y promueve la inflamación y la autoinmunidad. Este tipo de permeabilidad también es provocada por cosas como los antibióticos y el agua clorada.