Un Estudio Advierte que la Fluoración del Agua Promueve el Deterioro de la Tiroides

“Los médicos en los Estados Unidos deberían de hacer hincapié a sus pacientes sobre esta relación y deberían analizar a sus pacientes para conocer el estado de su tiroides. Los pacientes probablemente deberían ser aconsejados a consumir menos agua fluorada, así como menos productos fluorados, incluyendo pasta de dientes [fluorada].”

El Dr. Terry Davies, también endocrinólogo, quien es profesor de medicina en la Facultad de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, también estuvo de acuerdo con esto, diciendo que:

“Este dramático aumento en la disfunción tiroidea relacionada con la fluoración de los suministros de agua se suma a otros estudios previos que indicaban que el fluoruro tiene un efecto inhibitorio en la glándula tiroides. [El estudio] respalda el argumento de que nuestro suministro de agua debería ser agua purificada y nada más.”

¿De Qué Forma, la Fluoración del Agua Es Para el Mejor Interés Público?

Muchos no se dan cuenta que el fluoruro en realidad es un fármaco y por esa razón es sumamente inapropiado que sea añadido indiscriminadamente a los suministros de agua, ya que no hay forma de controlar quien se expone a este y en qué dosis.

Seguramente, proteger a las personas de la disfunción tiroidea- que también puede aumentar las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, infertilidad, daño neurológico en fetos y bebés y otros problemas de salud- es de mucho más preocupación que proteger a las personas de la caries dental, que puede tratarse de forma efectiva de otras formas más seguras…

Además, la ciencia detrás de los beneficios dentales del fluoruro es muy débil por decir lo menos y en varias ocasiones no ha podido hacerle frente a un mayor escrutinio. La creciente evidencia científica revela que:

  • Ingerir fluoruro brinda relativamente pocos beneficios a sus dientes. De hecho, cuando el fluoruro se toma internamente, en realidad daña sus dientes, causando un problema de salud conocido como fluorosis dental, que actualmente afecta al 41 por ciento de los niños en Estados Unidos de entre 12 y 14 años de edad.16
  • Los signos visuales de este problema de salud incluyen corrosión por picadura y decoloración de sus dientes, causado por la ingestión de fluoruro a largo plazo durante la formación prematura de los dientes. En algunas áreas, las tasas de fluorosis son tan altas como 70-80 por ciento, con algunos niños padeciendo las formas avanzadas de este problema de salud. La fluororsis dental puede ser una indicación de que el resto de su cuerpo, es decir partes como los huesos, órganos internos, incluyendo su cerebro, también han estado sobreexpuestos al fluoruro.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), no hay ninguna diferencia discernible en la caries dental entre los países desarrollados que añaden fluoruro a su agua y aquellos países que no lo hacen. Por otra parte, la disminución en las tasas de caries dental que ha experimentado nuestro país en los últimos 60 años y que muchas veces es atribuido al agua fluorada, también ha ocurrido en todos los países desarrollados- de los cuales la mayoría no añaden fluoruro a sus suministros de agua.
  • Incluso la aplicación tópica del fluoruro podría ser sumamente ineficaz. Una investigación publicada hace cinco años en la revista Langmuir,17 descubrió que las capa fluorapatite formada en sus dientes a causa del fluoruro tiene casi seis nanómetros de gruesa (cerca de diez mil de estas capas para obtener representan el ancho de una hebra de su cabello), lo que llevó a los científicos a preguntarse si esta capa ultra-delgada en realidad puede proteger su esmalte y brindarle algún beneficio perceptible, considerando el hecho de que se elimina rápidamente por el simple hecho de masticar. Otros estudios han concluido que el fluoruro tópico podría ser útil.

Caries 101: Prevenir

Como ya lo he dicho en otros artículos, la mejor forma de prevenir la caries no es añadiendo fluoruro, sino modificando su alimentación. Scientific American18 recientemente también habló de este tema, señalando que el consumo excesivo de azúcar es la causa principal del problema. De acuerdo con el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS: “Tenemos evidencia sólida de que el hecho de mantener el consumo de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries dental.”