Tres súper alimentos que ayudan a tratar la depresión

Por Michael Ravensthorpe,  Natural News, 3 de diciembre de 2013, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 10 por ciento de la población estadounidense sufre depresión, número que se está incrementando. Mientras la mayoría de esas personas sufre de ataques esporádicos de depresión, otras los padecen toda su vida. Consecuentemente, muchas usan antidepresivos para aliviar su estado de ánimo – drogas con efectos secundarios muy severas y que pueden, en muchos casos, dejarlas como zombies y alejadas de la realidad.

Afortunadamente, el mundo está lleno de alimentos con propiedades que mejoran el estado de ánimo. El más conocido es el plátano, aunque los espárragos, huevos y la mayoría de vegetales verdes con hojas también ayudan al respecto. Los estudios indican que los mejores impulsores del estado de ánimo –que no sólo elevan nuestras mentes del atolladero de la depresión sino que también las curan y refinan – son los siguientes súper alimentos, provenientes de Sudamérica y Asia.

Cacao

El cacao, apodado el “Alimento de los Dioses” es originario de Sudamérica y siempre ha sido querido por sus propiedades que mejoran el humor. La ciencia ahora conoce por qué: El cacao contiene agentes que incrementan la producción de químicos que hacen sentir bien el cerebro como la dopamina y la serotonina. Aún más, de acuerdo a un estudio de investigadores en el Instituto de Ciencias Cerebrales de la Universidad de Swinburne en Australia, los flavanoles en el cacao pueden “influenciar positivamente procesos fisiológicos, de forma que su consumo puede mejorar las funciones cognitivas.” En otras palabras, el cacao mejora la claridad mental y el humor. Esto hace del cacao una muy buena elección para la gente deprimida, ya que la depresión es generalmente caracterizada por (y en algunos casos, persistente debido a) una niebla en el cerebro.

Aunque los granos de cacao pueden ser comidos crudos, la mayoría de la gente prefiere consumir cacao en forma de polvo.

Maca

De acuerdo a un estudio publicado en el diario de Medicina Complementaria y Alternativa, el consumo de maca – otro súper alimento sudamericano nutritivo – puede reducir los sentimientos de desesperanza asociados con la depresión. Los investigadores creen que esto sucede por las concentraciones de maca de fitoestrógenos, que ayudan a balancear las hormonas en las personas. Aún más, la maca ha sido relacionada con la mejora de la función cerebral y memoria, y también se ha probado que es un acelerador natural. Esto hace que resulte una buena elección para personas cuya depresión puede estar relacionada con el letargo – la maca literalmente te obliga a estar más activo.

La maca se consume mejor en forma de polvo gelatinizado, empezando con dosis muy pequeñas. A la maca “gelatinizada” se le han quitado los almidones, haciéndola más fácil de digerir. Esta es la forma en cómo los Incas originarios consumían la maca; casi nunca se come cruda.