Transnacional porcícola en Veracruz, el foco de la sospecha

Cientos de pobladores de La Gloria, en Perote, enfermaron de una extraña gripe en marzo.

Por José Reveles, El Financiero S.A. de C.V., martes, 28 de abril de 2009

Esa tendencia llevó, justamente en 1994, a que llegara a México el mayor productor mundial de porcinos, la Smithfield Foods. Cuenta con una gigantesca planta en La Gloria (Perote, Veracruz), cuya área de influencia llega a municipios de Puebla. Allí se producen al menos un millón de cerdos anuales mediante su filial Granjas Carroll.

Cientos de pobladores de La Gloria se enfermaron de una extraña gripe en marzo, fuera de temporada. Se reportó la muerte de por lo menos tres infantes. Desde entonces, pobladores y autoridades locales culparon a la planta porcícola de verter desechos en la región.

“Sospechan que las lagunas de oxidación construidas por Granjas Carroll alrededor del poblado, en las comunidades de Quechulá y Xaltepec en Chiautla, Puebla, y Perote, Veracruz, carecen de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan a los manantiales de la zona”, publicó el corresponsal de La Jornada, Andrés Timoteo Morales, el 5 de abril.

La empresa Biosurveillance, que da seguimiento a enfermedades epidemiológicas, alertó el 6 de abril que el brote en La Gloria fue causado por la contaminación de la cría de cerdos en instalaciones de Granjas Carroll. “Según los residentes, la empresa negó su responsabilidad por el brote y atribuyó los casos a la gripe. Sin embargo, un funcionario municipal de salud dijo que las investigaciones preliminares indicaron que el vector de la enfermedad era una especie de mosca que se reproduce en los residuos de porcino.

Habían transcurrido, pues, semanas desde el brote epidémico. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, dijo que se detectó el primer caso el 13 de abril, pero desde marzo inició la infección masiva. Había testimonios de José Manuel Hernández, Ernesto Apolinar y María de los Ángeles García, reportando muertes de sus hijos y nietos, avalados por la declaración de Orlando Uscanga, de la jurisdicción sanitaria de Jalapa.

“Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas, y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, del valle de Perote”, dijo Bertha Crisóstomo López, agente municipal del poblado.

Por tanto, había ya hace por lo menos mes y medio una situación de alerta epidemiológica en Perote, “debido a que desde principios de marzo muchos vecinos contrajeron gripes que en poco tiempo se convirtieron en infecciones neumológicas; personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluye la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores”, reportaba Timoteo, sin que autoridades estatales o federales tomaran providencias sobre esta propagación de lo que hoy se sabe, es una influenza de origen porcino.

El especialista David Kirby, en la prestigiada página Huffington Post, anunciaba el 26 de abril la inminente llegada a México de especialistas de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) para investigar la naturaleza y alcances del nuevo virus procedente de los porcinos y que se ha difundido por medio de los humanos.

La verdad sobre granjas industriales – la película “La Meatrix”

Esta película corta es muy excelente. Utiliza los dibujos animados para enseñar a la gente por qué no debemos comprar carne que proviene de granjas industriales. El nombre “Meatrix” es un juego de palabras entre carne+matriz (meat+matrix).

Usted puede ver lo en estos sitios web de forma gratuita.