Transición Hacia lo Orgánico

Por Eddy Davis, Hortalizas, Enero 27, 2010

Antes de alejarte de tu producción convencional para entrar en una orgánica, toma en consideración los siguientes factores

Roger Duncan de la Universidad de California, EUA aconseja a productores que estén planeando hacer una transición de producción convencional a una orgánica. Duncan, asesor de campos productivos del programa de extensión de la Cooperativa de la Universidad de California, EUA, ofrece consejos para productores que están considerando una conversión de una producción convencional a una orgánica.

Dedicación de tiempo para monitoreo

Los productores necesitan invertir mucho tiempo monitoreando sus cultivos en busca de posibles plagas y enfermedades. Al mantenerse al tanto del comportamiento de la producción, los productores evitan serios problemas en el futuro.

En una producción orgánica, el monitoreo es más importante aún, ya que los productores orgánicos no cuentan con las mismas herramientas para controlar plagas y enfermedades que los productores convencionales.

Esfuerzo adicional

Al tomar un esfuerzo adicional para examinar potenciales problemas, realmente estás aprendiendo sobre la dinámica de producción, lo que te permite utilizar mejores estrategias para control inmediato y eficaz. Necesitas mantener una cultura de monitoreo y sanidad en todo momento.

Conoce tus productos

Necesitas hacer un esfuerzo en conocer todos los productos que utilizas. Los productores orgánicos tienen una responsabilidad de averiguar qué pueden o no pueden utilizar. Por ejemplo, algunos productores pueden pensar que asperjar aceite, no es utilización de pesticidas. “Pero no todos los aceites son orgánicamente aceptables,” menciona Duncan. “Es importante asegurarse con su verificadora orgánica. No asumas.”

Mayor inversión

Desde fertilizantes hasta herbicidas, los materiales empleados en una producción orgánica, son generalmente más caros y requieren de más aplicaciones debido a que las formulaciones no son tan intensas. Adicionalmente, necesitan monitorear más frecuentemente, y utilizar más mano de obra.

Curva de aprendizaje

Duncan enfatiza que los productores orgánicos tienen una curva de aprendizaje mucho más empinada. Por ejemplo, uno de los problemas principales para productores orgánicos es el control de malezas. Todavía no existen herbicidas orgánicos residuales. Los productores orgánicos no tienen la opción de utilizar productos como glysofosato o herbicidas pre-emergentes.

Adicionalmente, si piensas plantar en suelo virgen, lo más seguro encontrarás un problema de replante. Necesitas fumigar el suelo antes de la siembra, permitiéndote eliminar nemátodos parasíticos y semillas de malezas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta