Prueban Productores de Guanajuato con Tortillas de Soya

Por Carlos García, La Jornada, febrero 25, 2011

León, Gto., 24 de febrero. Víctor Manuel Carrillo Urquieta, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato, informó que debido al incremento de casi ciento por ciento al precio del maíz, sus afiliados comenzaron a sustituirlo por soya.

Veinte por ciento de los expendios de la entidad subieron de ocho a 12 pesos el precio del kilogramo de tortilla porque el maíz pasó de 3.30 a seis pesos por kilo, argumentó Carrillo Urquieta.

“Hemos tratado de mantener los precios para no afectar a los consumidores. Tenemos confianza en lo que dice el presidente (Felipe) Calderón, que va a haber maíz”, dijo el representante, pero denunció que las empresas productoras de harina de maíz acaparan el poco grano del mercado para elevar el costo de la tonelada.

“Hay una crisis mundial, no sólo de México. Se plantea la posibilidad de importar maíz, pero ¿de dónde?”, dijo Manuel Carrillo.

La Federación de Productores de Masa y Tortilla puso en marcha un programa piloto en León, Irapuato y Celaya para vender tortillas con 60 por ciento de soya, 20 por ciento de maíz y 20 por ciento de harina.

“Esta tortilla es muy sabrosa y nutritiva y sólo las estamos vendiendo en algunas tortillerías para conservar los costos bajos”, refirió Carrillo Urquieta.

Manuel Carrillo advirtió que la falta de maíz puede derivar en el cierre de centros de distribución y desabasto de tortillas a escala nacional. “Llegará el momento en que vamos a querer maíz aunque sea a ocho pesos por kilo.”