Tort(guerr)illa: Protesta y unión femenina a través de la masa

Por Andrea Mireille, Chilango, 04 de marzo de 2022.

Con las manos en la masa. El colectivo #NoVoySola prepara una acción activista con la tortilla. Conoce de que va Tort(guerr)illa. #8M

La tortilla es un elemento cotidiano en las mesas mexicanas…Así como lo es el machismo. Este alimento es parte de nuestra identidad; muy cercano a las mujeres, a la cocina y al rol de servicio que les fue asignado sin consultarles. Tort(guerr)illa llega para cambiar eso, para bien.

Ahora, este rico alimento, será objeto de conmemoración y protesta. Pues las tortillerías de la Ciudad de México se suman al movimiento feminista y en el marco del próximo 8M. El colectivo #Novoysola, en colaboración con la artista brasileña Marilá Dardot y el Colectivo Amasijo; se suman a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer con una acción artística cuyo objetivo será difundir el feminismo por las calles, las cocinas y los hogares. 

Tort(guerr)illa es una iniciativa que llegará a las tortillerías para que diversas voces feministas sean conocidas. Diversos establecimientos en distintos puntos de la ciudad despacharán las tortillas, pero esta vez, el clásico papel estraza que las envuelve llevará mensajes impresos como; “Nuestra vida, nuestros cuerpos”, “Yo soy mía” o “Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio”.  

Dardot seleccionó las consignas a partir de una revisión al acervo de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM (CIEG). Para ello consultó revistas feministas que tuvieron distribución en México durante las décadas de los 70, 80, 90 y 2000. Como Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUAT y La Boletina.

Acción 8M

704 690
Tort(guerr)illa

Igualmente, el próximo martes, Marilá Dardot y el Colectivo Amasijo; —grupo de mujeres que cocinan colectivamente para celebrar la diversidad y replantear aspectos culturales mediante el performance— prenderán un fogón en la colonia Juárez para retomar la práctica tradicional de amasar junto con otras mujeres. Con ello, pretenden construir un espacio seguro de convivencia y cuidado en el que las mujeres puedan reír, reunirse, además de hablar sobre sus heridas y alegrías.

Las organizadoras invitan al público a compartir en Instagram imágenes de los envoltorios con la etiqueta @novoysola_mx y los hashtags #tortiguerrilla #mariladardot, e incluso utilizarlos directamente en la manifestación 8M.

El proyecto estará presente en tortillerías de las diferentes alcaldías de la ciudad; en colonias como Centro, Escandón, Roma, Tacubaya, Santa María la Ribera, Peña Pobre, Héroes de Padierna y San Francisco Coyoacán, entre otras. Así como en los restaurantes asociados Siembra tortillería y Costela, en donde los tacos serán servidos con los papeles de esta iniciativa.

704 696

Photo by Usman Yousaf on Unsplash