Todo Sobre Cómo Cultivar Betabeles

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Via Organica 

Los betabeles rojos de mesa sólo son la punta del iceberg de los betabeles: El betabel acelga puede ser usado como forraje para ganado, los betabeles que se almacenan se puede comer durante todo el invierno, y los betabeles blancos o dorados logran una combinación increíble para una ensalada de betabel.

Cultivar betabeles nos provee de raíces y verduras nutritivas de colores y deliciosas. Familia de las espinacas y la acelga, alguna vez se les llamó “nabos de sangre” por su jugo rojo brillante, pero los betabeles pueden ser dorados, blancos o rayados. Si posee ganado, puede cultivar variedades especiales de forraje o betabel- acelga para alimentar a sus animales durante el invierno.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Variedades de betabeles. (usario de flickr: swong95765)

Variedades de betabeles. (usario de flickr: swong95765)

Variedades para Probar

•Betabeles Rojos de Mesa producen hojas comestibles dentro de los 35 días de cultivados, a las que le siguen raíces redondas o cilíndricas un mes más tarde. Las hojas de la mayoría de los betabeles rojos tienen tallos rojos y hojas venosas, similares a las variedades de acelgas de hojas rojas.

•Betabeles Blancos, Anaranjados y Dorados son valorados por su suave sabor a nuez. Como éstos no tienen jugo rojo, van mejor asados con otras verduras.

•Betabeles de Almacenamiento son variedades del betabel de mesa que se distinguen por su cultivo para cosecha en otoño y son almacenados en el invierno en un refrigerador o alacena.

•Betabeles Acelga, comúnmente llamados betabeles de forraje, o betabel acelga-raíz, producen enormes raíces que pesan de 5 a 20 libras cada una y se pueden usar como forraje para ganado en invierno.

Cuándo Sembrar

Comience a sembrar las semillas de betabel directamente en el jardín un mes antes de la última fecha de helada de primavera, seguido de una segunda plantación dos a tres semanas más tarde. Las semillas de betabel pueden germinar en tierra fresca, pero germinan mejor cuando las temperaturas del suelo son superiores a los 1o º Celsius.

Comience a sembrar los betabeles para la cosecha de otoño 10 a 12 semanas antes de las primeras heladas.

usario de flickr: Abi

Hermosas brotes de betabeles en el jardín (usario de flickr: Abi).

Sembrar Betabeles

Prepare el espacio de cultivo y mezcle en una capa de 1 pulgada de composta curada y una aplicación estándar de fertilizante orgánico. En la medida en que su suelo no sea alcalino, también puede mezclar en un aspersor de madera cenizas para añadir potasio, lo que brindará un crecimiento más vigoroso del betabel. Todos los betabeles crecen mejor en suelo fértil con un pH entre 6.2 y 7.0. Moje el suelo preparado, y siembre las semillas a una y media pulgadas de profundidad y a una distancia de 2 pulgadas cada una, en filas espaciadas de 12 pulgadas.

Las semillas de betabel germinan entre cinco a diez días si se mantienen constantemente húmedas. El riego frecuente puede hacer que algunos suelos hagan una costra en la superficie, lo que puede inhibir el surgimiento de las plántulas. Cubra las líneas con semillas con tablas o una arpillera por algunos días después de sembrarlas para reducir la costra en la superficie. Esta técnica también sirve cuando se siembran betabeles para la cosecha de otoño en el suelo cálido del verano. Simplemente asegúrese de quitar las tapas en cuanto germinen las semillas.

Las semillas de betabel son cápsulas con una o más semillas dentro de ellas, así que la limpieza es esencial para que crezcan bien gordas las raíces. Limpie quitando las plántulas más débiles al germinar. Una semana más tarde, reduzca las plántulas a 3 o 4 pulgadas de separación entre cada una.

Ver nuestro artículo Consejos para Iniciar un Semillero en Casa para aprender más.

usario de flickr: alysonkalea

Las remolachas crecen con riego por goteo. (usario de flickr: alysonkalea)

Cómo Cultivar Betabeles

Los betabeles crecen a su máximo cuando la temperatura promedio es de 65 grados, de manera que las plantaciones tempranas crecen más rápido si se cubren en las filas sembradas. Saque la hierba mala pronto y seguido, y use mantillos ligeros de pasto cortado o composta para ayudar a mantener la humedad del suelo pareja. Las raíces del betabel se salen naturalmente fuera de la tierra cuando maduran, y esta exposición al sol puede causar que los hombros de los betabeles blancos o amarillos se vuelvan verdes y duros. Cubra las raíces con mantillo o tierra suelta para aliviar el problema.

Cosecha y Conserva

Las hojas de betabel se pueden cosechar en cualquier momento, y tomar una hoja o dos de cada planta no le hará daño al crecimiento de la raíz, pero muchos jardineros esperan hasta que el betabel esté listo para sacar la cosecha y usar las hojas más internas. Las hojas de betabel saben mejor cuando miden unas 6 pulgadas, pero las más pequeñas son buenas en ensaladas y las más grandes todavía son buenas en guisados. Deje algunos betabeles sembrados en la primavera en el jardín durante el verano para disfrutar de una buena producción de hojas jóvenes y frescas.

Lave los betabeles cosechados con cuidado con agua fresca. Use un cuchillo filoso para cortar hasta dejar 1 pulgada de la cabeza del betabel, pero deje la corona intacta. Quitar la cabeza ayuda a prevenir la pérdida de humedad de la raíz. Guarde los betabeles lavados en el refrigerador o en un lugar fresco en su alacena durante algunos meses. También puede hacer betabeles encurtidos y procesarlos en agua para enlatar para una conserva más duradera.

Entierre el betabel acelga en un hoyo para usarlos según se requiera como follaje para el ganado en el invierno.

Ver nuestro artículo Libera el Potencial Real de los Vegetales para aprender más.

4264876542_fbcc870449_o

Semillas de betabeles.

Guardar Semillas de Betabel

Los betabeles son plantas bianuales que producen flores y semillas en su segundo año, después de ser expuestas a climas fríos. Los betabeles pueden sobrevivir el invierno en Zona 6 si son protegidos de venados y climas extremos con un cobertor de túnel en las filas. En climas más fríos, guarde tres betabeles bonitos durante el invierno y replántelos en su jardín en cuanto el suelo se haya descongelado (asegúrese de que la variedad que guarda no sea un híbrido).

Las pequeñas flores de betabel se polinizan con el viento, así que ponga plantas bastante cerca unas de otras para una buena polinización. Las espigas de la flor del betabel puede llegar a medir 4 pies de altura, así que se benefician con el uso de estacas. Cortar las puntas de las espigas de la flores largas ayuda a acelerar el proceso de maduración de las semillas. Cuando las puntas de las semillas se secan a un color tostado, córtelas y póngalas en una bolsa de papel en un lugar cálido y seco. Después de dos semanas, frote las semillas para separarlas, quítele los residuos, y guárdelas en un lugar fresco y seco. Las semillas de betabel pueden mantenerse productivas durante cuatro años.

Ver nuestro artículo Conservación de 10 Semillas Populares para aprender más.

Consejos de Prevención de Plagas y Enfermedades

Escarabajos como pulgas hacen pequeños agujeros en las hojas del betabel, pero las plantas saludables rápidamente reparan el daño. A estas pestes también les encantan las hojas de mostaza y arrúgala, así que diversifique de éstas entre sus betabeles y limitará el daño.

Los mineros de hojas hacen líneas en las hojas de betabel. La larva de una pequeña mosca, los mineros de hojas, se alimentan del interior de la hoja, así que los pesticidas no los pueden controlar. Corte las hojas afectadas y entiérrelas en una composta activa para prevenir una segunda generación.

A los conejos les encantan las hojas de betabel, y los topos pueden atacar al betabel desde abajo justo cuando están formando raíces gruesas. Puede excluir a éstos y otros animales con un cercado apropiado.

Las Hojas de Betabel también pueden sufrir de la mancha de hoja Cercospora, una enfermedad micótica (causada por hongos) que se agrava con la mala nutrición de la planta y un clima húmedo y cálido. En las hojas afectadas se desarrollan pequeñas manchas y esquinas agrietadas. Normalmente puede prevenir problemas con una buena práctica de rotación de plantas, limpieza adecuada y un nivel alto de fertilidad de la tierra.

usario de flickr: woodlywonderworks

Estos deliciosos remolacha están asando a la parrilla. (usario de flickr: woodlywonderworks)

Beneficios Nutricionales de la Remolacha y Betabel

¿Sabía que la raíz de la remolacha contiene nutrientes valiosos que pueden ayudarlo a bajar su presión arterial, combatir el cáncer y la inflamación, mejorar su resistencia y  desintoxicarlo?

Para aprender más sobre los beneficios nutricionales de las remolachas visite: Beneficios de la Remolacha o Betabel  

En la Cocina: Cocinando los Betabeles

Los betabeles pueden ser hervidos, al vapor, rostizados o rebanados y comidos en crudo. Rostizarlos concentra los azúcares del betabel. Use un pelador de verduras para quitar la piel del betabel antes de rostizarlo con otras verduras. De otra manera, cocer los betabeles con su piel hace que la piel sea fácil de pelar cuando se enfrían.

El sabor de los betabeles cocidos combina bien con alcaravea, comino, eneldo o rábano picante. Disfrute de una ensalada simple de betabeles cocidos, rebanados y enfriados con queso feta y una vinagreta ligera. Con un poco de crema fresca, la sopa de betabel es un plato típico en muchos países del este de Europa. Las hojas del betabel poseen altas cantidades de vitamina A, y las raíces del betabel son una buena fuente de vitamina C, manganeso y folatos. Mezclar diferentes variedades de betabel de distintos colores, como los betabeles dorados, los rayados y los “Chioggia” crea una ensalada asombrosa y visualmente deleitante.

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com.