Todo lo que necesitas saber para montar en bicicleta

Por Econoticias, 19 de abril de 2016

“Andar en bicicleta no solo es coger el manillar y salir a la carretera, hay más cosas a tener en cuenta. Pero la recompensa suele ser siempre la misma: un cuerpo fuerte, la increíble sensación de libertad y una mente despejada.”

Salud y diversión Mas allá del curioso e insólito origen del día de la bicicleta, la idea es que en esta fecha se fomente el uso de este medio de transporte que resulta práctico, saludable y ecológico, ya que no contamina durante su uso y en la actualidad hay muchísimas ofertas de estos vehículos fabricados con materiales 100 % reciclables.

Hoy en día puedes escoger entre una amplia variedad de bicicletas: las “de toda la vida”, las de montaña, las de ciclocross, las eléctricas y mucho más. No importa cuál de ellas prefieras, sino que tomes la decisión de cambiar tu vida y montarte en una.

Tu salud física y mental y el Medio Ambiente te lo agradecerán. Buenos consejos Hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta nos permitimos darte una serie de consejos que es bueno que tengas en cuenta si estás pensando en unirte a la enorme cantidad de gente que ya se decantó por la bicicleta, para hacer deporte, para pasear o hasta para ir a trabajar.

En todos los casos lo más importante es que te preocupes por que tu bicicleta esté en las mejores condiciones: revisa que las ruedas tengan la presión adecuada, que los frenos funcionen a la perfección, que cumpla con las normas de seguridad y no olvides usar un chaleco reflectante (especialmente si circulas por la noche) y el casco. Ciclismo de carretera

Ya sea que tu trayecto tenga por fin hacer ejercicio, realizar unos recados, ir a trabajar o simplemente salir a disfrutar de tu tiempo libre, nunca ha sido tan fácil como hasta ahora, gracias a la  expansión a nivel nacional de los carriles para bicicletas. Es fundamental mirar al frente. Aunque parezca un consejo algo obvio, ten en cuenta que tu bicicleta seguirá tu mirada, así que fíjate siempre en lo que te precede. A continuación, sólo debes mantener la concentración y confiar en tu bici.

Comienza de a poco. No te entusiasmes y creas que puedes con todo, si tu cuerpo está desacostumbrado al ejercicio, al día siguiente las agujetas puede que no te motiven a seguir. Empieza por tramos cortos, sin excesivas pendientes y ve avanzando día a día; en poco tiempo podrás hacer largos recorridos con naturalidad y sin cansarte demasiado. Usa ropa adecuada. Las costuras internas pueden ser tus peores adversarias a la hora de andar en bicicleta, porque producen rozaduras.

Por eso las prendas de ciclismo están confeccionadas con telas especiales (principalmente lycra), no tienen costuras, impiden la acumulación del sudor y permiten una mejor respiración de la piel. Ciclismo  de montaña Si vas a decantarte por el ciclismo de montaña, debes comenzar por el de carretera hasta que no solo tengas el cuerpo y las piernas tonificadas, sino que tu dominio sobre la bicicleta sea completo; no es lo mismo andar sobre una superficie llana, que maniobrar sobre raíces y rocas, así que prepárate a conciencia antes de embarcarte en esa aventura y ten en cuenta que necesitarás un vehículo especial para ello.

Para este tipo de ciclismo es fundamental conocer el punto de equilibrio de nuestro cuerpo. Deberás ser capaz de pararte sobre los pedales en muchos tramos y en esos momentos la posición correcta es doblar los codos unos 45º, mantener el peso de tu cuerpo centrado, los brazos relajados y los hombros orientados hacia adelante.

Si bien es imprescindible en todos los casos en los que se va a montar en bici verificar la presión de los neumáticos, para hacer ciclismo de montaña las precauciones deben ser aun mayores. Los expertos aconsejan comenzar con una medida de presión normal e ir adaptándola a nuestro ritmo y forma de pedalear, ya que generalmente una presión inferior ayuda en la tracción, las curvas y el confort durante la marcha.

Competiciones Si ya tienes la suficiente experiencia y te gustan los desafios, un triatlón, las carreras de bicicleta o las de ciclocross, pueden ser un buen reto para ti, pero ten en cuenta que requieren un entrenamiento duro y constante que te permita ser competitivo.

Para ello no hay nada mejor que ser parte de un equipo ya que la bicicleta nosolo fomenta el compañerismo, sino que los entrenamientos son más eficaces y tendrás a alguien que te corrija los errores, que en definitiva es la mejor manera de superarse. Una reflexión final Andar en bicicleta puede ser como enfrentarse cada día a una nueva jornada. Hazlo con actitud positiva, con la mente abierta a disfrutar de la experiencia y con ganas de pasártelo bien.