TMEC no crea obstáculos para restringir transgénicos y reconoce soberanía ambiental

Por Imagen Agropecuaria, Imagen Agropecuaria, 27 de septiembre de 2022.

La sección de biotecnología agrícola del T-MEC no crea obstáculos a las restriciones a transgénicos impuestas por los países firmantes, por lo que las demandas que plantea la industria de Estados Unidos son injustificadas, además el texto preserva el derecho de México, “a decir no a los transgénicos” y reconoce la soberanía de las naciones en materia ambiental.

Así lo afirmó la experta Karen Hansen-Kuhn del Instituto para la Política Agrícola y Comercial de los Estados Unidos, al participar de manera virtual en la conferencia Día Nacional del Maíz. ¡Conmemoremos sin glifosato ni transgénicos!, donde puntualizó que el artículo 3.14.2 de dicho acuerdo comercial, señala: “esta Sección no obliga a una Parte a emitir una autorización de un producto de la biotecnología agrícola para que esté en el mercado”. Por lo que añadió: “así que esta muy claro”.

En el foro, organizado por la subsecretaría de Alimentación de la Secretaría de Agricultura, participó con un mensaje remoto, donde habló sobre la viablidad legal del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 en el marco del TMEC.

La especialista indicó que además de la parte legal establecida en el TMEC, existe apoyo público en Estados Unidos para restringir los transgénicos y el uso de glifosato.

Hansen-Kuhn manifestó que aunque el TMEC no es modelo para desarrollo sustentable, en el capítulo sobre medio ambiente, en su artículo 24.3.1 reconoce el “derecho soberano de cada Parte a establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus propias prioridades ambientales, así como a establecer, adoptar, o modificar sus leyes y políticas ambientales consecuentemente”.

Asimismo el artículo 24.15 sobre Comercio y Biodiversidad  establece que

cada Parte promoverá y fomentará la conservación y el uso sostenible de la diversidad, de conformidad con su ordenamiento jurídico o política”.

También reconoce “la importancia de respetar, preservar y mantener el conocimiento y las prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales que entrañen estilos tradicionales de vida que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”.·

Karen Hansen-Kuhn destacó que hay muchas personas en Estados Unidos y gobierno locales que realmente quieren otro tipo de agricultura y establecen limitaciones o prohibiciones a glifosato y otros herbicidas.

Hizo énfasis en que hay un mercado creciente para productos no transgénicos en territorio estadounidense que podría llegar a más de mil millones de dólares en los próximos años.