Temen que la próxima extinción masiva de especies haya empezado

El trío mortal de la acidificación, calentamiento y desoxigenación está afectando gravemente cuán productivo y eficiente es el océano, dijo el estudio.

Alex Rogers, de la Universidad de Oxford y director científico de IPSO, dijo a Reuters que los expertos estaban hallando que las amenazas para los océanos –desde los impactos del carbono hasta la pesca– se estaban combinando. Vemos impactos en todo el mundo”, dijo.

Las condiciones actuales de los océanos son similares a las de hace 55 millones de años, época conocida como el máximo termal del Paleoceno-Eoceno, que condujo a extinciones generalizadas. Y el ritmo actual del cambio es mucho más rápido. Estamos exponiendo a los organismos a una presión evolutiva intolerable, afirma.

La próxima extinción masiva (de especies) puede haber empezado, agrega el informe.

La acidificación, por ejemplo, amenaza a los organismos marinos que usan el carbonato cálcico para construir sus esqueletos, como los corales que forman arrecifes, los cangrejos, las ostras y algunos plancton vitales para las redes de alimentación marinas.

Los corales dejarían de crecer si las temperaturas promedio globales se incrementan en 2 grados centígrados y se empezarían a disolver a 3 grados, según el estudio.

Los científicos dijeron que los hallazgos instan a llegar a un acuerdo para finales de 2015 que limite el aumento de las temperaturas promedio mundiales a menos de 2 grados centígrados frente a los niveles de épocas preindustriales.